Dóciles en Sus manos

De dos recursos espirituales que pueden aprovechar a los principiantes en la contemplación. Te hablaré también un poco sobre dos técnicas para dominar las distracciones. Pruébalas y mejóralas si puedes.

«Cuando te sientas molestado por pensamientos impertinentes, trata de no enterarte de su presencia ni de como se han colado entre ti y tu Dios. Mira más allá de ellos -por encima de sus hombros, como si dijéramos- como si estuvieras contemplando algo distinto, como así es en verdad. Pues más allá de ellos está oculto Dios en la oscura nube del no-saber. Haz esto y estate seguro de que pronto te sentirás aliviado de la angustia que te producen. Te puedo garantizar la ortodoxia de esta técnica, porque en realidad significa un anhelo hacia Dios, un ansia de verlo y gustarlo en cuanto es posible en esta vida. Y un deseo como este ya es amor, que siempre trae paz.

Existe otra estrategia que deberías intentar también. Cuando te sientas totalmente exhausto de luchar contra tus pensamientos, dite a ti mismo: «Es inútil luchar más con ellos», y después ríndete a sus pies como un cobarde o cautivo. Pues, al hacer esto, te encomiendas a Dios en medio de tus enemigos y admites la radical impotencia de tu naturaleza. Te aconsejo que recuerdes esta estratagema particular, pues al emplearla te haces completamente dócil en las manos de Dios. Y ciertamente, cuando esta actitud es auténtica, equivale a un autoconocimiento, ya que te ves a ti mismo como realmente eres, una miserable y corrompida criatura, menos que nada sin Dios. Es, en realidad, una humildad experiencial.

Cuando Dios te ve apoyado sólo en esta verdad, no puede menos que apresurarse a ayudarte desquitándose en tus enemigos. Luego como padre que corre a rescatar a su hijo pequeño de las mandíbulas del jabalí o de los osos salvajes, te cogerá y te estrechará en sus brazos, enjugando tiernamente tus lágrimas espirituales.»

Capítulo 32 de «La Nube del No Saber»

Aquí debajo la lista de audios de «La Nube…» del 1 al 35 (Seguimos agregando los días siguientes)

La oración y la contemplación en la vida del monje (Audio)

Invitación a encuentro de oración (Oficio breve de la oración de Jesús)

3 Comments on “Dóciles en Sus manos

  1. Pingback: San Juan Bautista | Vidas místicas

  2. Este proceso de las distracciones es ante todo un preciso momento para que el orante aprenda a estar a solas con el Señor. Hay que saber salir adelante y esto ayuda muchísimo. Muchas gracias.

Deja un comentario