1° clase de fenomenología 2021

Ejercitación sugerida para los días posteriores a la visualización del vídeo

Prestar atención durante la jornada al nivel de conciencia en el que esta funcionando el organismo. Sobre todo observar como se mezcla en lo vigílico lo que llamamos mundo «onírico». Ver la extraordinaria similitud que tiene el discurrir constante de los pensamientos con las imágenes del sueño nocturno. Si fuera posible, apercibir como este sustrato se sobreimprime a lo percibido. De vez en cuando durante el día, detenerse un momento y hacer la prueba de percibir sin pensamientos, lo que requiere un cierto «corrimiento» de la mirada «hacia atrás», como si nos hiciéramos conscientes de los ojos como lentes o anteojos entre el que mira y lo mirado. Sin forzamiento alguno, recrearse en estos ejercicios simple y brevemente, evitar toda tensión para realizarlos ya que esto conspira contra la continuidad de la práctica. Otro modo de hacer esto mismo, es detenerse unos segundos varias veces al día y verificar si estaba testificando o si estaba inmerso, perdido en la identificación con los pensamientos y sensaciones corporales. Un abrazo fraterno, en el Santo Nombre de Jesús.

4 Comments on “1° clase de fenomenología 2021

  1. Reanudamos el curso, con el repaso a la idea de estímulo-respuesta. Este acto de dos partes que es tan veloz que se convierte en una sola cosa. Actos innumerables, cotidianos y continuos que suceden. Así la vida es un acontecer de sucesos y estos sucesos son movidos por los automatismos de cuerpo/mente. Si, es necesario tomar distancia y comprender esta cuestión, que a priori es fácil de aceptar.
    Añadimos más profundidad y perturbación cuando se nos dice que el sueño onírico y los ensueños siguen influenciando en el estado de vigilia. Tenemos que cuestionarnos ser los actores genuinos de nuestra historia, ante la idea de que hay un proceso digestivo en nuestro cuerpo/mente, que sin la atención, se convierte en ley. La atención guía básica para ir a buscar verdad y libertad. Un saludo fraterno.

    • Hola Eugenio. «Un proceso digestivo que se convierte en ley». Eso sintetiza la comprensión necesaria básica de lo que ocurre. Ahora el tema es: Qué es la atención? La respuesta práctica a ello es el «camino y la meta» de lo que vemos en Fenomenología. Un abrazo!

  2. Muy interesante y no fácil de aceptar el hecho de que sueño y vigilia estén no separados del todo sino que haya interferencias entre uno y otro, haciendo que nuestro margen de actuación se vea seriamente condicionado y marcado por lo onírico y no por el testigo.
    Tanto «la vigilia atenta» como «la atención impersonal», nos permiten ejercitar el testigo que nos permite evitar la dispersión y de forma más concreta captar el don de la Presencia, lo que aumentarà sensiblemente nuestra libertad.
    No es fácil, de ahí la necesidad de algún tipo de ejercitación. Creo que esto ya de alguna manera está muy próximo a la oración, pero habrá que aclararlo más detenidamente.

    • Hola José!. Sin duda, acuerdo con lo que describes. Y es cierto también, la atención cuando actitud consciente en la que nos disponemos a ser y estar en el mundo, configura oración. Nos sacraliza la conducta por decir así y si a ello unimos la escucha del Santo Nombre en el corazón o la práctica de una jaculatoria que concentre los contenidos mentales en un solo punto, nuestra vida puede hacerse oración continua. Un abrazo en Cristo Jesús!

Deja un comentario