12° Clase de Fenomenología

Resumen de la clase

Abajo la clase en tres partes

4 Comments on “12° Clase de Fenomenología

  1. Gracias a los hermanos por las tablas y los apuntes: son de gran ayuda para poder recuperar contenidos, volver sobre conceptos cuando uno lo necesita. Y gracias a Mario por las clases. Me ha aclarado muchas dudas la explicación de la diferencia entre las multitudes de yoes, la cristalización del ego y la reunificación en un centro interior. Así como me pone ante la cuestión esencial el hecho de tener que tomar una “decisión” operativa, que pase de la idea a la vida, que poco a poco revierta la inercia, sin la cual también el proceso de la “conversión” se estanca y se agota. Espero que las prácticas me ayuden en todo ello.

    Que Cristo Jesús os cuide.

    • Así es Edith, me sumo al agradecimiento a Mariano Di Camillo y a Fernando Gimenez por ese trabajo de síntesis que llevan adelante y nos ayuda a todos. Buen tiempo de tarea les lleva. Un abrazo!

  2. Ciertamente, creo que estar abiertos a una posibilidad de cambio en nuestra vida, es fundamental. Gracias a eso hemos podido dar pasos en una determinada dirección, es decir no quedarnos parados. Creo que aunque a veces parezca que ya hemos tocado fondo o que quizá ya no hay mas que hacer, ahí está todo o casi todo y siempre será necesario evitar la inercia, esto es la reacción, que en el fondo es lo que nos paraliza y nos convierte en tierra abrupta, incapaz de acoger ninguna posibilidad de vida. El curso de fenomenología, el tomar conciencia de tener que dirigir mi vida, el saber que he de ser dueño de mi mismo y no un tirano de mi mismo…etc. me permite no entrar en la inercia que acaba por no encontrar sentido.
    La ejercitación, sobre la no reacción, aparece como una clave importante en este proceso para no caer en la inercia- reacción-paralización infructuosa y tener un cierto margen de maniobrabilidad. Igualmente el hacer un recorrido por los diferentes actos del día, me puede ayudar a no tirar la toalla y a darme cuenta de que siempre es posible mejorar en lo referente a una unificación del yo, hacer acopio de fuerza y hacer decisiones profundas.
    Gracias por el trabajo y el esfuerzo y hacer esto posible. porque en el poder tomar decisiones profundas estará siempre lo fundamental y la posibilidad de captar la Presencia, según creo entender.

    • Así es José. Tomaré lo que comentas sobre no ser tirano de uno mismo, para comentar a propósito en la próxima clase. Otro abrazo!

Deja un comentario