19° Clase – Gregorio Palamas 2° Parte

Y síntesis vía apofática

Textos útiles

Ciento cincuenta capítulos…

San Gregorio Palamas y el Hesicasmo

El nacimiento de Dios en el fondo del alma

Obras completas de Pseudo Dionisio Areopagita

Tratados y Sermones (Maestro Eckart)

Estimadas/os hermanas/os: Debido a dificultades en nuestro entorno (Ruido constante en la casa vecina) que complicaban la grabación, hemos tenido que hacer varias grabaciones cortas y luego unirlas. Esto puede llevar a la repetición de algunos párrafos sobre todo en los primeros 15 minutos de la clase. Nos disculpamos por esto y esperamos esté solucionado para la próxima vez.

One Comment on “19° Clase – Gregorio Palamas 2° Parte

  1. Gracias una vez más. Termino de escuchar la clase 19 que ha servido para reiterar ideas ya vistas y que son fundamentales para nuestra profundización en estos temas.
    La idea del sol y los rayos, como diríamos esencia y energías, creo es algo que ya dice Dionisio, y como estoy leyendo las obras completas, pues la verdad es que ya no sé quien dice qué, pero lo importante es que lo dicen y es una idea que se ha venido repitiendo a lo largo de toda la espiritualidad de un modo u otro.

    La definición de Filocalia como preparación del alma para aquel estado que permite la unión con Dios, me parece muy útil para los que vamos por estos caminos. El hecho de que la divinización dependa de la actitud de quienes la reciben me lleva sin querer en la que dice Pablo. No se trata de querer y correr, sino de que Dios tenga misericordia, y yo creo que es aquí donde entronca con la oración de Jesús o la oración monológica. Tal vez, esa oscura tiniebla en la que este tipo de oración introduce sea la que nos permita vivir la gracia o esplendor vivificante en algún momento de nuestra existencia.

    La verdad es que no sé si entiendo bien estas clases, pero ahí dejo lo que en mi pobreza logro entender. El Señor Jesús haga el resto.
    Les reitero mi gratitud por su labor y sigamos unidos en la invocación del Santo Nombre de Jesús.

Deja un comentario