La Oración en Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús

Algunas Nociones Teresianas sobre la Oración:


Oración Mental: Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5). Esta definición coloca a la oración en el concepto de la amistad. Está claro que es Dios quien comienza esta amistad. Por lo tanto, nuestra oración personal es una respuesta al Amor que Dios ya ha manifestado en la Revelación de Jesucristo. La oración es un arte que debemos cultivar ya que requiere disponer de un tiempo que  reservamos para dedicarnos al “Amigo”; el Amigo es Jesucristo, que es la clave de la oración teresiana.

Oración Vocal: Cuando Teresa habla de oración vocal se refiere a la oración que utiliza plegarias compuestas, es orar con unas frases y sentimientos “prefabricados”, como la oración del Padrenuestro o un salmo. Santa Teresa no desprecia este tipo de oración, solo exhorta a que repitamos las palabras entendiendo lo que decimos, con atención. Rezar bien nuestras oraciones vocales es una forma de oración mental; no hay diferencia entre oración vocal y mental cuando rezamos con “concierto” (atención) la vocal. Para Teresa, la primera lección para aprender a meditar es decir nuestras oraciones vocales con atención y afecto.

Meditación: La meditación es considerada por Teresa una manera de oración. Es la oración del esfuerzo. Implica un esfuerzo ascético para pensar en el Señor y  para amarlo. Meditación es el tipo de oración anterior a la contemplación, es la forma de orar de las tres primeras Moradas del Castillo Interior y de las primeras “formas de riego” que menciona en el Libro de la Vida. En los escritos de Teresa de Jesús, la meditación tiene el sentido de “reflexión”, y nos da varios ejemplos de qué entiende por  “discursos del entendimiento” (6M 7, 10). Las actividades propias de la meditación comprenden el uso de la imaginación, del razonamiento y de la voluntad en la oración. Meditar es también seguir piadosamente y a grandes líneas la oración de un libro de meditaciones: “Tenéis libros tales adonde van por días de la semana repartidos los misterios de la vida del Señor y de su Pasión y meditaciones del juicio e  infierno y nuestra nonada y lo mucho que debemos a Dios, con excelente doctrina y concierto para principio y fin de la oración” (C 19, 1). Teresa  se abre a este uso reflexivo de un libro de meditaciones y lo recomienda a quienes lo encuentren útil. Sobre todo en los principiantes. En resumen: la meditación es, básicamente, toda forma de oración menos la contemplación infusa; por lo tanto comprende todas las etapas de oración que presuponen el uso normal de todas nuestras capacidades mentales en la búsqueda de Dios, siempre bajo  la guía de la Gracia Divina.

Dimensión contemplativa de la Oración Teresiana: Las enseñanzas de Teresa apuntan hacia la contemplación. Para Santa Teresa la meditación es una oración ascética, que depende de nuestros esfuerzos según vamos utilizando nuestras potencias con la ayuda de la Gracia. La contemplación no puede ser producida por nuestros esfuerzos personales, es totalmente gratuita, es un don. Podemos disponernos a recibirla por medio del crecimiento de las virtudes y orando de manera muy sencilla y afectiva. Pero la contemplación es una experiencia infusa de la Presencia de Dios. Habitualmente, comienza en las cuartas Moradas, que es la primera de las moradas místicas con la experiencia del recogimiento pasivo; luego florecerá en la oración de quietud. En cierta forma, toda la oración teresiana es contemplativa por el hecho de que la Santa siempre tiene los ojos del alma puestos en la contemplación.

Ideas más importantes del Magisterio Oracional de Santa Teresa:

  • Concepto de Oración:tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama” (V.8, 5)
  • Clave Cristológica, siempre Centrada en la Humanidad de Cristo: “Poned los ojos en Cristo”… “Y veo yo claro, y he visto después, que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta Humanidad sacratísima…” (V22.6)

“…es muy buen amigo Cristo por que le miramos hombre y vemosle con flaquezas y trabajos y es compañía…” (V 22.10)

  • Desasimiento: “… es gran negocio comenzar las almas oración comenzándose a desasir de todo genero de contentos y entrar determinadas a solo ayudar a llevar la Cruz de Cristo, como buenos caballeros que sin sueldo quieren servir a su rey…” (V15, 11)
  • Malos pensamientos:No Haga caso de malos pensamientos…”(V. 11.10)
  • Nunca dejar la oración, a pesar de las dificultades: “La verdadera caída es dejar la oración” (V. 15.3)
  • En periodos de Sequedad: “…Ayúdele a llevar la cruz y piense que Toda la vida vivió en ella (en sequedad) y no quiera acá su reino ni deje jamás la oración. Y así se determine, aunque para toda la vida le dure esta sequedad, no deje caer a Cristo con la Cruz…” (V.11.10)
  • Confianza: “Guíe su majestad por donde quisiere. Ya no somos nuestros sino suyos” (V 11.12)
  • Deseos: “…conviene mucho no apocar los deseos, sino creer en Dios que, si nos esforzamos, poco a poco, aunque no sea luego, podremos llegar a lo que muchos santos con su favor; que si ellos nunca se determinaran a desearlo y poco a poco a ponerlo por obra, no subieran a  tan alto estado.” (V13.2)
  • Humildad como virtud fundamental: “… todo este cimiento de la oración va fundado en la humildad y que mientras mas se abaja un alma en la oración, mas la sube Dios.” (V22.11) “Humildad que es andar en Verdad” (6M10, 7)

Autor del texto:

Pablo Gomez

(pablocarmelita@hotmail.com)

Sitios Recomendados:

ocds.com

sistersofcarmel

Sinopsis de la Vida

«Las Moradas» en pdf

Algunas ideas han sido extraídas del articulo de  Fray Sam Athony Morello OCD:  “Lectio Divina y Práctica de la Oración Teresiana” en: www.ocds.com.ar

6 Comments on “La Oración en Santa Teresa de Jesús

  1. Muchas gracias por el comentario me ayudó mucho a comprender el concepto de oración contemplativa. Me encantaría saber cuál es el Dios de Teresa

  2. Excelente síntesis. Muchas gracias por poner esta reseña sobre Santa Teresa. «La Santa» como dice mi mamá.

    Me gusta mucho este blog. Dios los bendiga.

  3. Estoy iniciando gracias a las hermanas de la orden la visitación y me parece muy alentador leer diario la palabra pr mi celular es fácil y en todo momento. También lo comparto con mi familia y seguiré anexando las amistades no sabría pedir sobre algún tema me envíen pero para un principiante lo dejo a su discreción todo es nuevo y se que lo voy a aprovechar Gracias una vez mas y hasta pronto. Atte. Alfaro

  4. Anhelo profundamente alcanzar de Dios la oracion contemplativa.
    Gracias por cada palabra de bendicion que ilumina nuestra alma.

    • Hermana… lo único, a mi enteder, que hemos de anhelar en Dios,,, es que no nos deje caer en la tentación de «sentirnos seguros de su amor». ¿Somos del agrado de DIos? ¿Halla Dios, su deleite en nosotros? ¿Cómo correspondemos a esta vida que, tan gratuitamente, de su parte, nos ha regalado? ¿Hemos salido ya, o continuamos viviendo en pecado?

Deja un comentario