Nueva Ortodoxia

Pentecostés
Pentecostés

Nosotros somos religiosos. Nuestra búsqueda de Dios es lo más importante de nuestras vidas y lo que nos une profundamente.

Esta búsqueda se ha hecho profesión monástica de vida y en algunos también profesión sacerdotal. Hemos abrazado lo monástico queriendo alcanzar la unidad interior con lo Divino y hemos querido ser puentes, comunicando esa gracia a los demás; sea a través de la actividad contemplativa o de otras actividades.

Como se dijo hace tiempo: Nosotros coincidimos en que no existe oposición entre acción y contemplación. Sabemos que la acción suprema, es la obra de la oración.

Nos hemos reunido porque nuestras miradas coinciden y porque respondemos a lo que vemos de un modo similar. Todos aquí contamos con una análoga visión de la historia, amamos a Cristo y a la Iglesia y somos católicos.

Tenemos entre manos unos pocos puntos simples y claros que nos sirven de guía, sintetizando lo trabajado estos días:

  1. La experiencia de Dios en esta vida es posible.
  2. Esa experiencia es lo que se ha conocido como descenso del Espíritu Santo.
  3. La vida sin el Espíritu Santo se nos aparece como vacía de sentido.
  4. La unidad de los Cristianos es el necesario paso previo a la evangelización del mundo.
  5. La Evangelización del mundo depende de que los cristianos vivan con coherencia la enseñanza de Cristo.
  6. La absoluta coherencia no es posible sin la recepción personal e íntima del Espíritu Santo.

Algunas consideraciones

a) Antiguamente, cuando se imponían las manos, una fuerza Divina pasaba a través del apóstol hacia el fiel creyente, convirtiendo sus costumbres y su manera de vivir la vida. La Buena nueva encarnaba en el bautizado.

b) Es esta ausencia de lo que se transmitía originariamente la causa de cuantos males se puedan encontrar en la historia de la iglesia y en su presente alicaído, casi mimetizada con la decadente sociedad actual.

c) La liturgia es sagrada morfología en tanto ambiente propicio para la manifestación de la gracia y sus diferentes dones. Sin embargo, la liturgia sin la Presencia del Espíritu Santo ha devenido muchas veces forma vacía. Aunque hay formas que favorecen y corresponden mas que otras, el tema central no está en el idioma ni en el misal que se use, ni siquiera en si se mira a Dios o al pueblo; sino en la ausencia de santidad de todos los oferentes.

d) El rito verdadero es aquél que transmite el Espíritu Santo o que hace presente a Cristo de manera manifiesta en el interior del fiel. En ese sentido el ritual sirve a la transmisión y no como sucede frecuentemente hoy, en donde el ritual viene a esconder la falta de sustancia sagrada en fieles y oficiantes.

e) Si es o no posible actualmente una reforma que vigorice a la iglesia pero sin escindirla sino todo lo contrario y si es posible resucitar hoy la vida de los primeros cristianos, predicando con una vida evangélica de absoluta coherencia… dependerá nos parece, de la generación de un nuevo pentecostés personal y comunitario que genere una nueva generación de apóstoles santos, que manifiesten el reino de Dios mediante incontrovertibles signos y claridades como lo hicieron nuestros Santos Padres.

f) No se necesita alejarse del Papa, ni entrar en controversias en donde a un argumento le sucede el otro en interminable Babel, ni separarse, ni alegar sede-vacantismo, ni pedir mitigaciones o estrechas observancias; se necesita El Espíritu Santo en uno mismo, vivo y presente a cada instante. Porque si Él esta en uno verdaderamente, nada podrá detener al Señor que se expresa a través del que lo porta.

g) Creo que una relectura atenta de los Evangelios nos es necesaria, una lectio profunda de la Buena Nueva y su sentido. Creo también que debería prescindirse de toda interpretación interesada, haciendo un esfuerzo por leer lo que allí se dice, simplemente, tomándolo como la Palabra de Dios que afirmamos que es.

h) El Espíritu sopla donde quiere pero suele preferir a los coherentes. Volvamos al mensaje de Cristo.

elsantonombre.org

“Apuntes para la elaboración de un manifiesto”.

Publicado inicialmente en Textos monásticos, el 17 /09/09

2 Comments on “Nueva Ortodoxia

  1. HNOS DEL MOVIMIENTO NUEVA ORTODOXIA.

    LES ESCRIBO DESDE ARGENTINA Y DESEO CONTACTARME PERSONALMENTE CON ALGUNO DE UDS.

    FRATERNALMENTE
    hnito insignificante

Deja un comentario