De la Regla de vida

Icono de Profeta Elías

Fragmentos

1.7 del sentido de la Comunidad.

Si es posible que El Señor venga antes de la Parusía, lo hará en el corazón puro, efluvio santo; el Espíritu de Dios se hará presente de manera indudable mediante signos subjetivos pero también objetivos, en el mundo de los demás hombres.

Pentecostés se produjo en medio de una comunidad orante de hermanos, reunidos en el amor a Jesucristo, que todo lo compartían y de quién todo esperaban. Un segundo Pentecostés se produjo ante oyentes bien dispuestos que reunidos por un hombre de fe, escuchaban a otro hombre de mayor fe aún, que portaba ya en sí la luz espiritual.

El sentido de nuestra Comunidad es ser ámbito propicio de oración, recogimiento y abandono a la Divina voluntad a fin de permitir el descenso del Espíritu Santo, sustancia deificante de la pobreza humana.

Las Comunidades, buscan ser desiertos donde se escucha al que anuncia la bonanza del bien que vendrá. A la manera de Juan, el Bautista, se trata de enderezar los caminos del propio corazón y de allanar los obstáculos que pone el alma al Cristo que quiere predicarnos la buena nueva y en quién la paloma busca aposentarse…

2.1 de la Adoración perpetua

Lo que en el monje es atención vigilante del corazón, la comunidad lo expresa mediante perpetua adoración.

Lo que en cada hermano es mirada secreta que sigue lo sagrado en cada percepción, en la comunidad es continua presencia ante el sagrario.

Se turnarán los hermanos en a adoración, alternándose según el número de miembros, en el día y en la noche, en verano y en invierno, anteponiéndose la presencia frente al Santísimo a cualquier circunstancia.

En nombre de toda la comunidad, el monje asignado sostendrá la vigilancia ante el Santísimo, aquietando el cuerpo, silenciando la mente; fija la mirada en el Sagrario, viviendo en el corazón la calidez de Cristo.

La vigilancia de adoración perpetua se iniciará solo cuando se cuente con seguridades materiales, humanas y espirituales de que se podrá sostener por largo tiempo.

Se considerará fundada una comunidad cuando comience la vigilia de perpetua adoración y se considerará en capítulo su posible disolución, en caso de no poder el conjunto de los hermanos garantizar su continuidad.

La comunidad como ser unificado en el amor a Jesucristo, atestigua la presencia del Espíritu en el mundo, glorificando al Padre eterno, Creador inefable, Suprema Presencia universal. …

3.2 Formas de oración

El oficio de Vísperas y la celebración de la Santa Eucaristía al amanecer, serán los únicos momentos de oración comunitaria.

En cada ermita, altar personal de ofrenda viva, la forma de oración elegida será la que más ayude al monje a permanecer ante la Presencia de Dios.

En acuerdo con su Padre espiritual, de acuerdo al desarrollo de su alma, organizará los modos, ritmos y secuencias de la oración; recordando que el trabajo manual ha de ser también una precisa  forma de oración.

La vigilia del monje ante el Santísimo, en nombre de toda la comunidad, es un caso de oración personal fuera de la celda…

4.4 del Padre espiritual.

… Ser el siervo de sus hijos y dirigidos, ha de ser práctica efectiva. Si los demás comen dos partes el debe comer una. Si los demás se postran dos horas, el cuatro; si los demás practican tales austeridades, el tales y cuales.

Debe cargar sobre sí el peso moral de toda la Comunidad y su voto para con el resto ha de ser aceptar sobre sí los pecados de sus dirigidos.

Debe saber el dirigido, que cada pecado se le imputa a su Padre espiritual… Su dispocisión ha de ser permanente y total…permaneciendo en oración, servirá a través de las tareas comunes que todos realizan, agregando a ellas la dirección espiritual que le fuera solicitada o que él juzgara pertinente y oportuna…

elsantonombre.org

Imagen de:

Iconógrafo

Enlaces recomendados:

Las bodas de Caná

2 Comments on “De la Regla de vida

  1. Buenos dias.
    Mi nombre es Rosario.
    Desde hace cuatro años vivo como hermana de soledad a las afueras de mi ciudad.
    Por favor…serian tan amables de compartir de donde es esta regla de vida eremitica?….
    Me encomiendo a sus oraciones.
    La paz

  2. Estimados hermanos:

    Trabajo en Editorial Bonum, y soy responsable del departamento reilgioso. Estoy dispuesta a recibir textos de divulgación de la fe y la espiritualdad.

    Los saludo en Cristo
    Carolina

Deja un comentario