Fraternidad Monástica Virtual

La idea básica

Nace con la intención de ser un vínculo entre Hermanos y Hermanas católicos con vocación monástica.

Un ámbito propicio para todos aquellos que anhelando profundamente la vida del claustro o de la ermita, nos vemos impedidos de abrazarla íntegramente debido a particulares circunstancias. (Edad, familia, salud, etc.)

Es una invitación a la creación de nexos permanentes y asiduos entre quienes sintiéndonos monjes en el corazón, no podemos todavía externalizar esa condición.

Es el intento de aprovechar efectivamente la posibilidad que brinda la tecnología de la internet, para vivir en comunidad espiritual, siguiendo una regla de vida, sirviendo mediante un apostolado concreto y manteniendo viva y al abrigo la vocación monástica; llamada que será respondida de mas y mejores modos en la medida que la vida personal se vaya adecuando al ideal.

La espiritualidad

Nuestra espiritualidad se articula en torno a la oración de Jesús, camino hacia la oración del corazón, ambiente favorable para establecerse en la hesiquía, en ese centro pacífico e imperturbable donde habita Cristo.

Un progresivo despojamiento de lo innecesario, tanto sicológica como materialmente, permite hacer espacio para el crecimiento del espíritu; arraigando así un silencio fecundo y  una serena alegría, no dependiente de logros o circunstancias.

Además de la Sagrada Escritura, “La Filocalia”, La “Nube del No Saber” y la “Teología mística” de Dionisio son las fuentes en las cuales nos nutrimos en el camino hacia la pureza del corazón. Dos textos mas simples pero en la misma línea, sirven de introducción a esta vía apofatica: “Relatos de un peregrino ruso” y “El breve tratado de oración contemplativa” ambos de autor anónimo.

El apostolado

Además de aquella actividad apostólica que cada uno quiera realizar en su lugar de residencia, según su particular disposición y posibilidad, nos unifica el servicio a la evangelización a través de Internet, tratando de llevar a este “nuevo areópago” los frutos que van surgiendo de la oración.

Utilizar los medios masivos para difundir el mensaje de Cristo y la Iglesia, con espíritu fraterno a todos los hombres, es la clave del apostolado que queremos construir.

Servir a la Iglesia mediante el diseño y mantenimiento de sitios web para órdenes y fraternidades monásticas o instituciones religiosas en general, sería lo mas acentuado de un servicio gratuito, que puede incluir la digitalización de materiales, la producción de videos o programas en los medios, generación de boletines o revistas etc.

Por cierto que se brindará la capacitación necesaria a distancia para quienes interesados en esta labor, no tuvieran los conocimientos necesarios.

Las formas de participación

Una forma básica de participación, útil al acercamiento para un conocimiento progresivo de la espiritualidad de la fraternidad, es la suscripción gratuita mediante mail a un boletín, de carácter semanal, en el cual se tratan temas de interés para el desarrollo de la espiritualidad hesicasta, fortaleciendo la construcción de la celda interior.

Una segunda forma de participación, mas comprometida, implica la aplicación creciente en la vida cotidiana de la regla de vida y la inclusión diaria en un momento de oración e intercambio a través de la internet, que sirve de estímulo orientativo en la aplicación de aquello que se va leyendo e intentado practicar en la jornada.

La tercera forma esbozada de participar, implica además de lo anterior, el hacerse cargo de una tarea concreta dentro del apostolado planteado, sirviendo a alguno de los proyectos webs de los que la fraternidad se haya hecho cargo.

La regla básica de vida

La Santa Misa.

En la medida de lo posible, asistir a la Eucaristía diariamente, llevando al altar los pedidos de oración encomendados y nutriéndose de los santos dones, encontrar las fuerzas para una dedicación creciente a lo único necesario.

La Oración de Jesús.

Según las enseñanzas de los Santos Padres, ir afianzando el hábito de la oración de Jesús, liberando a la mente de pensamientos vanos, ligándola al corazón en una creciente atención a la Sagrada Presencia. El fortalecimiento de toda la voluntad que la repetición del Santo Nombre produce, permitirá en el futuro abrazar mas intensas prácticas ascéticas, liberar la propia vida de secundariedades e ir generando una ermita interior donde habite el silencio místico.

La Meditación.

Dedicar un momento en cada jornada a la práctica de la oración de quietud, en donde a la paulatina inmovilidad del cuerpo le sigue la concentración de la mirada en el icono, la profundización de la respiración y el gradual ingreso del espíritu en el corazón.  En etapas posteriores de la práctica, a una oración cada vez mas queda, progresivamente libre de conceptos e imágenes, podría sucederle el acceso a una zona interior que ha sido llamada por Dionisio como “tiniebla supra esencial”.

Atentas lecturas, orientación personal y habitual sobre estos temas e intercambio con otros que intentan caminar por la misma senda son requisitos ineludibles para el progreso en la efectiva aplicación de esta regla básica de vida.

La imagen a futuro.

Que esta fraternidad virtual sirva para el sostenimiento de las vocaciones monásticas postergadas, hasta el momento en que cada uno pueda sumarse al monasterio u orden que anhela es para nosotros una meta clara.

También, para los que no son admitidos por diversas razones en ordenes existentes, concebimos la idea de que pudieran reunirse en viviendas comunes o cercanas, a fin de llevar al contacto personal no intermediado por la tecnología, estas formas de trabajo y esta actitud para orar y servir.

Todo ello si la experiencia de fraternidad monástica en el ámbito de lo virtual fuera nutrida, útil y se enriqueciera con un número mínimo de miembros.

Esto está apenas comenzando, toda sugerencia o aporte será valorado. Que Cristo nos de la gracia para hacer algo útil a los demás y que el modelo de María Virgen nos oriente hacia la pureza del corazón.

Mario

63 Comments on “Fraternidad Monástica Virtual

  1. Pingback: Fraternidad Monástica virtual

  2. Pingback: Ermitaños al Cielo. | Fraternidad Monástica Virtual

  3. Pingback: Saber esperar | Fraternidad Monástica Virtual

  4. Pingback: BAUTISMO DEL SEÑOR. Orans Lectio y Lectura espiritual. | Fraternidad Monástica Virtual

  5. Pingback: El mejor de nuestros actos | Fraternidad Monástica Virtual

  6. Pingback: Aniversario | Fraternidad Monástica Virtual

  7. ¡ES UN GOZO SENTIRSE IGLESIA EN COMUNIDAD VIRTUAL QUE ES REAL, ¡SOMOS UNO EN EL AMOR!
    ¡Hay tanto amor y tanto deseo de Dios que estallo de gozo con María en el Magnificat! El camino… la constancia… la oración… el dejarnos modelar por Aquel que va delante de nosotros… y está en medio de nosotros.

    ¡Muchísimas gracias por este servicio eclesial y fraterno!
    ¡Me gusta mucho la idea de poder en algún momento vivir cercanos unos a otros, todos los que no puedan o podamos vivir en comunidad de otra forma.

    Un fuerte abrazo

  8. Hermano Mario: he extraviado la clave de entrada y mi memoria no me ayuda.
    ¿Podrías enviármela a mi mail?

    • Ya mismo Sofía. Un abrazo en Cristo Jesús.

  9. La sección «El evangelio a la luz del zen» no tiene desperdicio. Gracias.

  10. hola
    me gustaria ser admitido en la fraternidad, muchas gracias!!!

  11. silencio..oración….el rostro de Dios.

    pax

  12. Hola
    cordial saludo.
    He tratado de inscribirme,no he logrado.

    Pueden ayudarme por favor.

    Gracias

    josef

    • Estimado Josef, saludos en Cristo.
      Para inscribirse debe ir al lado derecho del blog en la parte superior y anotar allí su mail. Luego llegará a tu correo un mail de confirmación y a las pocas horas la contraseña para ingresar.
      Cualquier duda escribira a lahesiquia@gmail.com
      Un abrazo en el amor a Cristo y María

  13. PAX
    Queridos hermanos deseo ser admitido en la Fraternidad Monástica con la finalidad de que este blook sea de ayuda a mi vida contemplativa desde y hacía el mundo.
    Desde muy joven la vida monástica me ha inquietado; por diversas situaciones de la vida el sueño de monje no se cristalizó (Hoy cuento con 46 años de edad); hoy en día deseo también encontrar un lugar donde me pueda realizar a través de la contemplación y este sitio es algo muy ideal para mis propósitos que también son los de Dios.
    Soy de Venezuela y vivo en Caracas.
    Dios y la Virgen santísmia les bendiga.
    Un saludo fraterno.
    Alexis

  14. La sencillez y la humildad que puede percibirse en los diferentes comentarios significan par mi un profundo mensaje es este camino de espiritualidad que gozosamente hemos escogido. Es una dicha muy grande el encontrar en los mensajes una fuente preciosa para nuestra meditación cristiana.

  15. Queridos hermanos, formo parte de seis grupos parroquiales de oración contemplativa, que armamos en la diocesis de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Es una sorpresa para nosotros esta pagina, ya que nos movemos en la misma linea y nos reunimos para compartir y sostenernos en la practica de la oración hesicasta, es por esto que nos gustaría recibir el boletín semanal y estar en comunión con ustedes. Desde ya muchas gracias a todos y que Dios los bendiga y los llene de su gracia por siempre.

  16. Que bueno tener esta posibilidad para quienes tenemos la inquietud por la vida monacal.

  17. Cordial Saludo

    Me gustaria saber mas de su fraternidad.

    vivo en New York City

    gracias

  18. Estimado hermano: Mi cabeza es un torbellino de emoción al encontrar este sitio, en mi corazón se alienta un deseo de acercarme al Señor por medio de la oración, la contemplación y la Soledad. Me llenan de devoción las almas que se han consagrado a Dios en la vida monástica. Pero yo soy una dama casada madre de dos hijos, se que algunos de los santos fundadores de las grandes órdenes pensaron en personas que por su estado no podían irse a un convento y formaron «las órdenes terceras» yo quisiera conocer de este movimiento y aunque mi estado me requiere continuamente en labores de servicio me encantaría en la intimidad de mi alma observar una regla y vivir en el secreto con mi Dios como si estuviera en un claustro. ¿Cree Usted que podría haber algo para mí?
    Le agradezco su atención y que Nuestro Señor Jesús y la Santísima Virgen lo bendigan hoy, mañana y siempre.
    Bárbara Magdalena de Jesús

  19. Querido hno en Cristo:

    ¡La paz de Cristo resucitado Aleluya Aleluya!

    Solo Dios sabe como me ha conducido a este blog y comunidad virtual, la verdad es que tal como da en su introduccion yo soy uno de esos hermanos que por la circunstancia de la vida nos encontramos en el mundo haciendo la caridad para nuestros semejantes, pero nuestro corazon no ansia nada mas de encontrarse en la ermita de nuestra pequeña fratendad Monastica llamada San Elias. nacida al amparo de un ermitaño y que por el momento y por los hechos antes descritos solo puedo estar durante los dias domingos.

    Soy hermano con votos simples en la vida eremitica con autorizacion de la iglesia bajo la dependencia del Señor obispo y en la formacion de nuestor hno. Anselmo de Jesus monje eremita.

    Quisiera participar mas efectivamente de esta fraternidad virtual primero creo conociendola y luego tambien de este conocimiento mas adelante ayudando mas comprometidamente. es por cierto la manera de dar mayor testimonio de la vida solitairia no es la busqueda primero de si mismo sino de aquek que no ha encontrado primero, no es escape del mundo para vivir una vida facil, sino sacrificarse para salvar aun mas almas perdidas y errantes en este mundo sin sentido y solo lo logra la oración por otros sin esperar ningun fruto que tengamos que ver eso es obra de Dios y de su gracia, caminar por la noche oscura para aquietar nuestra alma ya sin sentimientos mundanos elevarla aun mas a la luz y transformarnos en antorcha ue indiquen el Camino hacia Dios, pero que no se fijen en la antorcha, pero si en el Camino.

    Agradeciendo nuevamente la Providencia de Dios el encontrar este sitio de internet me gustaria saber como puedo ingresar a los diferentes sitios del mismo

    Nuestra madre del monte Carmelo os ayude y protega siempre

    hno Juan Fernando de la Cruz
    monje
    Fraternidad Monastica San Elias

  20. Estimado Mario en Jesús y María:
    Esta monja de clausura es un poco torpe, no he sabído hallarel cuestionario en la portada. Lo siento, ya llevo días intentando ser más inteligente…pero no acierto.
    Fraternalmente.
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

  21. Saludos, soy franciscano y desde mi fraternidad intento vivir la regla a los eremitas dictada por san Francisco de Asis. Me gustaría recibir informacion de ustedes en especial lo referente a lecturas.

    Fr. Gerardo

  22. apenes encontre esta web el día de hoy, me gustaria ingresar y como hacer mi susbcripcion y llenar el formulario

  23. Paz y bien!!
    Que bonito a la vez que interesante..
    quisiera saber un poquito mas de esta comunidad virtual….
    pienso que podria ser una opcion ,en mi caso…
    agrdeciendolo de antemano.
    recibir un abrazo fraterno.
    que Dios os bendiga.

  24. Saudações de Paz.

    Desde o Brasil, como monge anglicano, anglo-católico, gostaria de me incluir desta fraternidade e seguir as regras de vida comum.

    Saludos por esta iniciativa maravilhosa.

  25. Que se puede hacer para pertenecer a la fraternidad.
    Unsaludo en Cristo.

  26. Todo cuanto motiva este blog, es el motivo de mi vida…
    Me he unido. Somos uno en Jesucristo
    José

  27. Hola! hermano en Cristo, pido ser admitida en esta comunidad con el fin de dar todo lo mejor de mi para todos lo que necesiten mi ayuda en todo que cuenten conmigo,para apoyar las vocaciones para hacernos presentes siempre unidos en un lazo que este muy muy fuerte :D.Me comprometo a ser alguien constante en este trabajo como Dios manda.

  28. Reciban cordial saludo:
    Doy gracias a DIOS, cuando descubrí ésta pagina; sencillamente es lo que mi alma anhelaba con todo el corazón. Es gratificante saber que se puede hacer tanto bien; como Ustedes lo estan haciendo, felicitaciones.
    Mi gran anhelo: Crecer en la vida interior para amar más y mejor, a DIOS y mís Hermanos.}
    Cuando el mundo está volcado a lo externo, superfluo, y caduco: hay que sazonar el mundo, con una vida llena de fraternidad, amor, oración, desprendimiento……. «Porque sí la sal se corrompe»……….

  29. Es un bendición encontrar personas en el camino del bien.Siempre he admirado la vida monástica. Hoy gracias a Dios y a ustedes «que lo dejaron todo por El»y se dan a nosotros en el amor de Cristo en esta Fraternidad virtual. Estoy atento y gozoso de ir por el camino, la verdad y la vida junto a ustedes. Que el Espiritu Santo derrame en todos ustedes sus Sagrados dones, par que con esa Luz puedan ustedes guiar a otros. Un abrazo hermanos.

  30. El sitio me gusta, me parece muy interesante.
    Sin embargo, me gustaria recibir informacion de quienes lo hacen y quienes participan.

    Gracias.

  31. Y como empezamos, jeje… bendiciones.

  32. Hola soy Seglar Dominico, me uno a esta propuesta de espiritualidad y fraternidad…

  33. estimado hermano soy una persona casada y siempre me sentido atraido por la contemplación y con ese deseo de más del señor por lo cual hemos llegado guiados por el señor a participar de la pía union de adoratrices perpetuas del santisimo sacramento, y al leer sus paginas he sentido en mi corazon que eso que viven ustedes es lo que seimpre he buscado en los libros y he encontrado a medias por lo cual siento que es una bendición el conocerlos a uds
    y deseo saber si yo podria ingresar a la fraternidad .

    dios los bendiga hermanos.

  34. Quiera el Buen Dios y este web nos ayude a todos a unirnos con Sólo Dios… Sólo Dios… Sólo Dios…

    ¿Hay alguna manera de adquirir las contraseñas para leer comentarios y entrar a otras áreas??

  35. Hola Mario:
    Me gustaria integrar la fraternidad, si bien estoy casada y con hijos, comienzo mis dias con la Santa Misa y 45 m de meditacion frente al Santisimo.
    Hace un tiempo encontre esta maravillosa pagina y me agrada compartir con gente que busca a Dios.
    Bendiciones.
    Ma.Cecilia

    • Estimada Cecilia, te contesto por mail privado, aclarándote algunas cosas y lo vemos.
      Un abrazo fraterno en Cristo.

  36. Desde lo mas profundo de mi corazon, hago la peticion de ser admitido en esta comunidad virtual. Solemnemente, prometo cumplir con sabiduria la regla, y ser obediente al superior designado. Y ante todo quiero conocer y practicar el querer de la Santa Voluntad en mi vida.

    Omar… O.F.S

  37. estimado mario: gracias por tu invitacion a unirme a esta fraternidad. soy un cristiano mas que lleva mucho tiempo de busqueda para encontrar la paz de cristo jesus, gracias a hesiquia me voy confirmando cada vez mas en esta busqueda.
    vivo en la frenetica vida de hoy en dia y creo que algo se remueve dentro de mi.
    muchas, muchas gracias por tu invitacion, espero responder

    oraciones

    • Estimado Fernando, dime tu diponibilidad de tiempo para tareas en la fraternidad, son muchas en los inicios, por lo cual toda ayuda es bienvenida.
      Un abrazo fraterno en el amor a Cristoy gracias por sumarte.

  38. Estimados amigos en Cristo :Ando en busqueda de un camino ,creo tener vocación a la vida monástica,en estos momentos me formo como oblato benedictino.Pido con humildad ser admitido en la fraternidad.

    PAX
    Héctor

    • Estimado Hector, claro que sí, bienvenido seas.
      Te paso por mail instrucciones.
      Un abrazo en Cristo.

  39. Hola Mario, la Paz de Cristo.
    Felicitaciones, es una muy buena propuesta !!!

    Abrazo en Cristo

  40. Paz y Bien : Bueno , no se si este es el medio, por el que me debo comunicar…
    Feliz de poder compartir mi vida y anhelos,por el Señor, con gente que siente lo mismo. Es un regalo, en serio.
    Cuento un poquito de mi, soy fraile terciario capuchino , y durante casi 30 años trabajé ,con adolescentes , con problemas de conducta. Por dentro siempre anhelaba ,una vida de contemplación ,pero Él sabe cuando;ahora vivo una vida eremítica en casa de mis padres y sigo perteneciendo a la comunidad. LLevo unos 8 meses de experiencia y apenas me voy acomodando, pero que feliz soy.
    Tengo un vivero donde trabajo en soledad silencio y recojimiento. El resto del tiempo, oración, comtemplación, estudio, lectura espiritual, rosario ,EUCARISTÏA y a dormir.
    Ah vivo en Costa Rica. Bendiciones

  41. No veo nombres de mujer anotados. si para mí es posible, les ruego me tomen en cuenta.
    abrazo fraterno
    Sofía

    • Estimada Sofía, por supuesto que si, ya te respondí por mail privado según me pediste, pero quería consignarlo aquí porque seguramente alienta a los demás saber que ya se ha inscripto la primera mujer en la fraternidad, además una Hija de la Misericordia como tu misma te defines. Es una muy cálida emoción contar contigo.
      Cristo y María te den su amor.

  42. Amados Hermanos en Cristo:

    Solicito ser admitido en la Fraternidad Monástica para profundizar en mi amor a Cristo y a mis hermanos a través de Él.
    Doy gracias al Señor por el nacimiento de esta maravillosa iniciativa. Siempre he tenido vocación monástica pero mi situación personal me lo impide.
    Ruego me repondáis si he sido admitido.

    Un abrazo en Cristo!

    Javier de la Cruz.

    • Estimado Javier de la Cruz, precisamente esa situación personal que impide es la que tratamos de sobrellevar mediante este unirnos mediante lo virtual. Compartir diariamente nos ayudará a todos a mantener vivo el fuego de Cristo y su esperanza.
      Bienvenido invocando a Cristo, fuente de toda misericordia.

  43. Es la forma de vida que trato de seguir.
    Agradecido al Señor por tener otros hermanos.

    • Nos alegra mucho Ramón. Escríbenos luego si quieres incluirte, porque según eso te enviamos el boletín.
      Un saludo fraterno.

  44. Hermano en Cristo. Es Un regalo del Señor el nacimiento de esta comunidad monástica que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
    Solicito humildemente formar parte de la Fraternidad y me comprometo a seguir su Regla.
    Dios is bendiga hermanos.

    Javier. Lérida. España.

    • Estimado Francisco Javier, por supuesto que eres admitido y nos alegramos de tus palabras. Aquí el requisito es el profundo amor a lo monástico y el deseo de ser monje/a y ese deseo de que la vocación perdure pese a los inconvenientes y los retrasos y circunstancias.
      Bienvenido en el amor a Cristo.

  45. Solicito, en toda humildad, ser admitido en esta forma de vida, y en las reglas que existen, y aquellas que puedan surgir en esta comunidad.
    En Jesus y Maria,
    Robert Nicodemo

    • Por supuesto que si Robert. Una alegría contar con tu presencia y aporte.
      El domingo empezamos a organizarnos con el primer boletín. Un abrazo en el amor a Cristo.

  46. Saludo con efusividad esta inspiración y ruego a Dios permita se provea, por su medio, luz y esperanza a todos los que amándolo sin remedio suspiramos por llegar pronto a la hora de su encuentro.

    • Estimado Alexander:
      Gracias por estar presente aquí. Que bien expresado el anhelo profundo que engendra la vocación.
      Cristo te dé la gracia para continuar tu apostolado.