Sobre la Santa Misa – Encuesta

Eucaristía

Estimado Amigos/as:

Les participo el resultado de la Encuesta sobre la Santa Misa.

Han votado 321 personas.

– El 41 % lo hizo en favor de la Misa Tridentina.

– El 20 % lo hizo en favor de la Misa Posconciliar.

– El 32 % lo hizo en favor de la coexistencia de ambas formas.

– El 6 % lo hizo en favor de una nueva reforma litúrgica.

– El 1 % lo hizo respondiendo de otro modo.

Por supuesto, las respuestas solo muestran una tendencia de los lectores de Hesiquía blog y no necesariamente una tendencia en la Iglesia.

Los comentarios en la entrada correspondiente seguirán abiertos indefinidamente.

El software que elegimos permite que a cada IP (número que identifica la propia computadora)le corresponda un voto solamente. Lo que implica que aunque alguien votara reiteradamente desde su máquina, solo se computara un voto.

Que El Señor Jesucristo resucite en nuestros corazones!

Haz click aquí para ver el post original y los comentarios de entonces

Haz clik aquí para comentar

4 Comments on “Sobre la Santa Misa – Encuesta

  1. Creo que hemos tendido a sacralizar y cosificar la Eucaristía en una ceremonia o rito, pero la Eucaristía es mucho más, celebramos para la vida y la vida no debe estar separada de la celebración ni de la comunidad que celebra.

    Creo que hay que continuar avanzando en esto de la manera de celebrar la misa, de modo que pueda haber mayor variedad y espontaneidad en la celebración y menos legalismo y ritualismo.

    Quizá en un futura las comunidades puedan celebrar con gran espontáneidad la eucaristía manteniendo lo esencial y relativizando lo que no lo es y sólo son formas de un momento cultural que varían con el tiempo. De hecho ya muchas comunidades cristianas de base hacen celebraciones muy comunitarias y creativas. Diría que hay muchos más modos de celebrar que el tridentino o el postconciliar, cada comunidad en cierto sentido tiene el suyo propio, estándo en comunión todas en lo esencial: El misterio Pascual reactualizado en la celebración comunitaria pero extendiéndose más allá de ella.

    • En la misa celebramos el ofrecio mismo de nuestro Senor Jesu Cristo y la Ultima Cena. Tenemos las palabras del Evangelio que nos dan una ICONA de aquellos momentos ademas tenemos la tradicion de la iglesia por los siglos. La idea de inventar nuevas formas de la celebracion de la misa – cada comunidad a su gusto- contiene una pericola imensa. Se pierde la unidad en favor de creadividad. Pienso que es una imensa preciosidad de poder participar en todos partes del mundo en la Eucharestia sin sentirse afuera por experimentos etc..de grupos singulares.De otro lado con el centro fixo ciertamente ya hay muchas variaciones en el rito. Pero un rito se cambie muy lento por los siglos.

    • Pax et Bonum a todos los miembros de este querido blog.
      La Luz de la Verdad y la asistencia del Espíritu Santo nos libre de toda contradicción e ignorancia.

      Cito:
      – «Creo que hemos tendido a sacralizar y cosificar la Eucaristía en una ceremonia o rito…»

      Acaso la Eucaristía no es algo SAGRADO por definición y en grado superlativo???

      – «…pero la Eucaristía es mucho más…»

      ¿Qué será para el señor «caminante» la Eucaristía entonces?
      ¿Acaso en la forma Extraordinaria del Rito Tridentino, en la Eucaristía, la Vida está «separada» de la celebración? ¿Qué entenderá Usted por eso?

      – «Creo que hay que continuar avanzando en esto de la manera de celebrar la misa…»

      ¿»Avanzando» hacia dónde? ¿Existirá un fin u objetivo distinto del instituído por Nuestro Señor Jesucristo en la última Cena? ¿Qué o cuáles «maneras de celebrar» serán las adecuadas según el señor caminante?
      «…en esto de la manera de celebrar la misa.» (atención, nos expresemos con mayor respeto)

      – «… de modo que pueda haber mayor variedad y espontaneidad en la celebración y menos legalismo y ritualismo.»

      «mayor variedad», «espontaneidad»
      Pretender adulterar una forma y tradición santa, por el simple gusto del folclore, del todo vale?
      Que cada sacerdote celebre como mejor le parezca y los fieles «viva la pepa» que debemos ser espontáneos y el Celebrante es un «Juan de los palotes»?!

      – «Quizá en un futura las comunidades puedan celebrar con gran espontáneidad la eucaristía manteniendo lo esencial y relativizando lo que no lo es y sólo son formas de un momento cultural que varían con el tiempo.»

      AQUELLO QUE ES VERDADERO (una VERDAD) ES SIEMPRE ACTUAL !
      Cabría preguntarse entonces:
      ¿Cristo no es actual? ¿Y Su Verdad, lo es todavía?
      ¿Lo Divino y Sagrado de Su Sacerdocio y Su Sacrificio Pascual, fue sólo un momento cultural que hoy está «pasado de moda» y deberíamos reformar?
      ¿Qué es lo esencial y qué lo relativo en el Misterio Eucarístico, en la memoria de la Pasión Salvífica del Hijo de Dios?

      – » Diría que hay muchos más modos de celebrar que el tridentino o el postconciliar, cada comunidad en cierto sentido tiene el suyo propio, estándo en comunión todas en lo esencial…»

      Volvemos al mismo argumento herético y escandaloso.
      Un Doctor en Teología y en Liturgia podra estar en condiciones de referir algo respecto a «modos de celebrar».
      Señor caminante, ¿se habra formado lo suficiente en estas áreas como para cuestionar temas tan trascendentes y delicados?

      Humildemente pidamos perdón por nuestra pequeñez y las ofensas (voluntarias e involuntarias) contra Su Sagrada Eucaristía y la Santa Tradición.

      • Excelente Maria Laura! Que mas se puede decir?
        El teologo J. Ratzinger, hoy Benedicto XVI dijo, parafraseando, que con las reformas conciliares los fieles «han llegado a entender que la Liturgia se puede cambiar segun ciertos criterios».
        Pero NO, asi no es la cosa.
        Ratzinger llego tan lejos como decir que el Novus Ordo era «fabricado», textualmente.
        Porque el Santo Padre nos entrega de nuevo el Rito Romano por excelencia, pero el mismo no ha dado todavia un ejemplo publico de esa celebracion? La respuesta esta en la hecatombe ecclesial, donde si algo se remueve mucho, todo se cae. Realmente el Santo Padre esta luchando con una Iglesia donde «el humo de Satanas se ha colado, y esta en la misma Iglesia», segun, precisamente Pablo VI.
        Esa fue la triste herencia, y esa es la lucha.
        Hay que orar mucho por Su Santidad…
        Robert
        Robert

Deja un comentario