yo Te amaré Señor

Toma de Hábito de un Eremita Camaldulense de Montecorona

Nuestro Fundador el Beato Pablo Giustiniani

Fragmentos de un texto sobre su vida

“…Feliz el alma aniquilada en sí misma, convertida enteramente a Dios, que no vive más en sí sino en Cristo, toda absorta en su amor. Más feliz aún el alma licuada al fuego del amor, aniquilada a sí misma y a Cristo, que no vive ni siquiera en Cristo, sino que vive solo porque Cristo vive en ella”. “¿Cómo podrías permitir, oh Señor que yo no te ame?».

«…Si me das la paz interior y exterior yo te amaré, si me das la guerra interior y exterior yo te amaré, si me consuelas interiormente y exteriormente yo te amaré, si me dejas en las tribulaciones, sin consolación, en la angustia, creo que aún te amaré… oh Señor, si solo eres tú a quien amo y no a mí mismo, tú que eres mi bien y mi único amor, yo no me preocuparé de nada de lo que me pueda suceder, porque hago tu voluntad y que se cumpla en mí, sobre mí y por mí, todo tu santo querer”.

“…Debes saber que nosotros no estimamos en nada estos bienes como verdaderos bienes. Nosotros no amamos nada las riquezas de la tierra que por amor aCristo hemos abandonado para siempre, no buscamos ganancias de este tipo. Nosotros queremos permanecer pobres… siguiendolas huellas de Cristo pobre y desnudo”.

Eremita Camaldulense de Montecorona en el huerto de su celda

«…la búsqueda apasionada de la soledad, no para escapar del consorcio humano, ni tampoco de la comunidad de los hermanos, sino para poner a Dios en el centro de la vida y de la atención. El Espíritu de Dios ha suscitado la vida religiosa ante todo en la forma anacorética para que fuese bien visible en la Iglesia este hecho:

La vida religiosa consiste fundamentalmente en poner a Dios como centro absoluto de cada uno y de la comunidad. Sin esto, no hay vida religiosa y no hay comunidad cristiana. Por esto, en su dimensión más profunda, solitarios como Antonio, Arsenio o Simón Estilita serán siempre los modelos supremos de todo religioso, y paradigmas con los cuales debe confrontarse quien se quiera consagrar al Señor.

También nuestro Fundador, llegado a la madurez espiritual, sigue el camino de estos grandes santos; también él es un enamorado de Dios, un místico de la oración incesante que el 7 de agosto de 1524, en el Yermo de las Grutas de Massaccio (Cupramontana, en Italia), durante la celebración de la santa Misa, hizo la experiencia de su “disolverse” en Dios como una gota de agua en el vino consagrado.»

Imagen en Herrera de Burgos

“…ten en mente que en tu oración, es decir, cuando estés en oración, el método mejor es aquel de no tener ningún método, y que la forma mejor de la oración es aquella de no tener ninguna forma”. A propósito de las “siete palabras”, es decir de los siete sentimientos que deben animar la oración, dice: “Frecuentemente, en una sola oración, esta mi pobre mente pasa en examen todas y cada una de las siete palabras; frecuentemente emplea muchos días en una sola palabra…»

«Nuestro fundador querría que todos sus hijos alcanzaran a estas formas deoración, como las ha practicado él mismo. Estoy convencido que él haría suyas las palabras de Sor Nazarena, la monja Camaldulenserecluida por casi cincuenta años: “En una orden contemplativa como la nuestra, no debería suceder que los contemplativos sean la excepción a la regla.»

«…Muy frecuentemente somos unas tímidas palomas que no vuelan más alto que un metro, mientras que hemos sido enviados a mirar la cara al sol…»

Fragmentos extraídos de: Cuadernillo de Don Lanfranco

Aquí el texto completo

Yermo Camaldulense

Deja aquí un comentario


15 Comments on “yo Te amaré Señor

  1. Cuando somos capaces de cambiar nuestros pensamientos, nuestras expresiones, nuestros gestos y nuestros comportamientos por amor a JESUCRISTO, podemos afirmar entonces que hemos vuelto a nacer como lo afirma el Evangelio . ALABADO SEA JESUCRISTO ….Ricardo

  2. La vida de oración en el silencio interior y exterior es un acto sublime que nos acerca al CREADOR. Que DIOS les siga dando mucha fe y ánimo para seguir en la vida contemplativa. ALABADO SEA JESUCISTO .

  3. Deseo saber mas sobre las hermanas romualdinas, que requisitos tienen y si tambien reciben personas adultas o solo niñas jovenes. Los felicito por esta pagina es muy interesante que Dios
    los bendiga y aumente las vocaciones sacerdotales y religiosas de las distintas comunidades.
    Mi nombre es Ana Maria Agudelo M vivo en Medellin, mi correo es any-agudelo05@hotmail.com
    Espero una respuesta.Gracias por su colaboracion.

  4. Soy un pecador apenas. soy nada.. pero con el corzon en mi mano qiero decirles. QUE DIOS LOS BENDIGA

  5. ¿Pos como no va a ser Santo el «Pablito»? La Contemplacion sin tecnicas (innecesarias, claro) que realiza durante tantos años. Eres un Faro en las tinieblas Giustiniani, eres…. pues eso un contemplativo.

  6. Cordial saludo para todos

    soy Colombiano, residente en Estados Unidos.
    soy religioso, conozco a los Padres Camuldulenses de Santa Rosa De Osos.
    Me gustaria saber del Padre Pedro ( abbad 1990).Del Hno Andres( hospederia).
    Gracias

    fr Josef
    NYC

  7. me encantaria hacer parte de la comunidad de los eremitas camaldulenses, me gustaria saber como es el modo de vida en santa rosa de osos colombia y como es la preparacioo haciA el SACERDOCIO.
    QUE DIOS TODO PODEROSO LOS BENDIGA Y LOS PROTEJA DESDE MARIA SANTISIMA NUESTRA MADRE

    «»ME GUSTARIA SABER SI EN ESA COMUNIDAD ES PERMITIDO QUE LOSFORMANDOS COMULGUEN EN LA MANO»» PUES ESTOY BUSCANDO UNA COMUNIDAD EN DONDE SE TENGA MUCHO RESPETO AL SANTISIMOSACRAMENTO Y QUE SOLAMENTE SEA PERMITIDO QUE SE TOQUE AL SEÑOR JESUCRISTO SACRAMENTADO EN EL MOMENTO EN EL QUE SE TANGAN LOS SACRAMENTOS O MEJOR QUE SE TENGA EL SACRAMENTO DEL SACERDOCIO

    MI NUMERO CELULAR ES EL xx (El moderador lo ha omitido, se envía a la Orden Camaldulense)

    LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA SABER MUCHO DE ESA COMUNIDAD PUES ESTOY BUSCANDO UN CLAUSTRO PARA TODA MUI VIDA

  8. Me gustaría saber más sobre la vida de Pablo Guistiniani.
    Soy devota de San Lorenzo Guistiniani y me han dicho que Pablo Guistiniani fue sobrino suyo.
    Tengo una página de san LorenzoGuistiniani en facebook y me gustaría poner la biografia del Beato Pablo Guistiniani.
    Gracias.

  9. Estupenda animación a la experiencia de unión con Dios, el tercer grado del amor según San Bermardo, una experiencia necesaria si se quiere llegar al último grado: el amor a los otros y a mí mismo desde Dios, la experiencia de «iluminación» no es la meta sino el Otro/otro, la construcción del Reino en la historia en comunión con Dios, el cosmos y los hombres, la experiencia de comunión, el cuarto grado del amor de Bernardo. El amor al hombre desde la transparencia de su misterio espiritual y la solidaridad con los más desfavorecidos son siempre el final de camino espiritual auténtico.

  10. ¡Con qué poco nos conformamos! Podríamos alcanzar grandes alturas y, sin embargo, permanecemos a ras de tierra las más de las veces.

    Sólo logro tener a Dios como centro de mi vida a ratos (los más felices), pero lo que sí he alcanzado es un método de oración adecuado, tal y como el que se describe en esta entrada. Y doy gracias a Dios por ello y a vosotros por estar ahí.

  11. Gracias Hermano Mario;
    Por ir dándonos mensajes llenos de amor y ternura al autentico y gran amor que es Jesucristo.

  12. Gracias por ser testigos de la centralidad de Dios.
    Posdata: me alegro de que estéis usando los medios modernos para daros a conocer.

  13. Muy bueno el blog y este artículo.
    Les recomiendo una nota sobre las Hermanas Romualdinas y sobre las Hermanas de Belén.

    Feliz Pascua de Resurrección

  14. Pax et Bonum
    Qué belleza!
    Terminar de leer el texto del camaldulense…
    con los ojos en lágrimas
    y en silencio:
    «yo Te amaré Señor»

    (Cristo Salvador le haga completamente Suyo y le bendiga Hno. Mario, por tantos tesoros que nos comparte de los Eremitas de Monte Corona.)

Deja un comentario