Ayudas a la devoción

Click para agrandar la imagen

De nueve cosas que ayudan a alcanzar la devoción

Las cosas, pues, que ayudan a la devoción son muchas; porque primeramente hace mucho al caso tomar estos santos ejercicios muy de veras y muy a pechos, con un corazón muy determinado y ofrecido a todo lo que fuere necesario para alcanzar esta preciosa margarita, por arduo y dificultoso que sea, porque es cierto que ninguna cosa grande hay que no sea dificultosa, y así también lo es ésta, a lo menos a los principios.

Ayuda también la guarda del corazón, de todo género de pensamientos ociosos y vanos, y de todos los afectos y amores, peregrinos, y de todas las turbaciones y movimientos apasionados, pues está claro que cada cosa de estas impide la devoción y que no menos conviene tener el corazón templado para orar y meditar que la vihuela para tañer.

Ayuda también la guarda de los sentidos, especialmente de los ojos y de los oídos y de la lengua, porque por la lengua se derrama el corazón, y por los ojos y oídos se hinche de diversas imaginaciones, de cosas con que se perturba la paz y sosiego del ánima.

Por donde con razón se dice que el contemplativo ha de ser sordo, ciego y mudo, porque cuanto menos se derrama por de fuera, tanto más recogido estará de dentro.

Ayuda para esto mismo la soledad, porque no solo quita las ocasiones de distraimiento a los sentidos y al corazón y las ocasiones de los pecados, sino también convida al hombre a que more dentro de sí mismo y trate con Dios y consigo, movido con la oportunidad del lugar, que no admite otra compañía que ésta.

Ayuda, otrosí, la lección de los libros espirituales y devotos, porque dan materia de consideración y recogen el corazón y despiertan la devoción y hacen  que el hombre de buena gana piense en aquello que lo supo dulcemente; mas antes siempre se representa la memoria lo que abunda en el corazón.

Ayuda la memoria continua de Dios, y el andar siempre en su presencia, y el uso de aquellas breves oraciones que San Agustín llama jaculatorias, porque éstas guardan la casa del corazón y conservan el calor de la devoción, como arriba se platicó.

Y así se halla el hombre a cada hora pronto para llegarse a la oración. Este es uno de los principales documentos de la vida espiritual, y uno de los mayores remedios para aquellos que ni tienen tiempo ni lugar para darse a la oración, y el que trajere siempre este cuidado, en poco tiempo aprovechará muy mucho.

Ayuda también  la continuación y perseverancia en los buenos ejercicios en sus tiempos y lugares ordenados, mayormente a la noche o a la madrugada, que son los tiempos más convenibles para la oración, como toda la escritura nos enseña.

Ayudan las asperezas y abstinencias corporales: la mesa pobre, la cama dura, el cilicio y la disciplina(1) y otras cosas semejantes, porque todas estas cosas, así como nacen de devoción, así también despiertan, conservan y acrecientan la raíz de donde nacen.

Ayudan, finalmente, las obras de misericordia, porque nos dan confianza para padecer delante de Dios y acompañan nuestras oraciones con servicios, porque no se pueden llamar del todo ruegos secos, y merecen que sea misericordiosamente recibida la oración, pues procede de misericordioso corazón.

«Tratado de la oración y la meditación»

de San Pedro de Alcántara

Ediciones Rialp – 1991 – Madrid

(1)  Quizás en nuestra época podríamos decir: Toda aquella actividad o renuncia que nos haga dueños del propio cuerpo para tenerlo a nuestro servicio y no a la inversa.

Links de hoy:

Salve Regina

Vocation-station

Monasterio de las batuecas

Haz click aquí para comentar

—————————————————————————————————————————————————

de Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en la Vigilia Pascual

…La verdadera hierba medicinal contra la muerte debería ser diversa. No debería llevar sólo a prolongar indefinidamente esta vida actual. Debería más bien transformar nuestra vida desde dentro.

Crear en nosotros una vida nueva, verdaderamente capaz de eternidad, transformarnos de tal manera que no se acabara con la muerte, sino que comenzara en plenitud sólo con ella.

Lo nuevo y emocionante del mensaje cristiano, del Evangelio de Jesucristo era, y lo es aún, esto que se nos dice: sí, esta hierba medicinal contra la muerte, este fármaco de inmortalidad existe…

…En la Iglesia antigua, el bautizando era a continuación desvestido realmente de sus ropas. Descendía en la fuente bautismal y se le sumergía tres veces; era un símbolo de la muerte que expresa toda la radicalidad de dicho despojo y del cambio de vestiduras. Esta vida, que en todo caso está destinada a la muerte, el bautizando la entrega a la muerte, junto con Cristo, y se deja llevar y levantar por Él a la vida nueva que lo transforma para la eternidad…

Click aquí para el texto completo


6 Comments on “Ayudas a la devoción

  1. Como en todo, soy desorganizada a la hora de orar, pero, a mi modo, me va bien. Es muy cierto eso de «conviene tener el corazón templado para orar y meditar» porque yo voy siempre a la iglesia encendida de pasiones y emociones, pero el Espíritu, sólo Él, logra aquietarlas en introducirme, en ocasiones, en una paz más divina que humana.

  2. Hno. mario muchas gracias por estas entradas. El texto, los enlaces, la posibilidad de acceder al libro completo, las imágenes,… son un gran trabajo. Muy bien realizado y de gran ayuda para descubrir nuevos aspectos de la fe.

  3. En los días que nos toca vivir, tendríamos que tomar estos consejos como lectura diaria.Con tu permiso un día lo comparto en mi blog. Gracias

    • Querido amigo Angelo, cualquier texto del blog está a vuestra disposición para los lectores de «Siete en Familia». Es una alegría la confirmación de tu hija Alicia, dale nuestros saludos.

Deja un comentario