Oración incesante

Monje Trapense

Fragmentos escogidos

» Una vez, cuando estábamos conversando en el jardín con el anciano monje, me dijo: «Sergei Nicolaievich, la actividad mas importante en la vida es la oración incesante. Debemos orar siempre: Cuando nos levantamos, caminamos, comemos, siempre, en toda ocasión.

Y debemos orar con atención y sentimiento. Para orar debemos decir en nuestro interior: «Mi corazón está listo». Y no debemos dejar de orar hasta que nuestra hambre sea saciada. Toda nuestra vida debe ser una oración continua. Porque hay un tiempo apropiado para cada actividad, pero el tiempo de la oración es siempre como nuestra respiración.

Nuestra oración y nuestra respiración deben unirse: cada aliento es una oración. Me estoy refiriendo a la oración del corazón de la que el Padre Isaías ya te ha hablado…»

… cuando nuestra mente se distrae con pensamientos extraños, debemos volver sin enojo o depresión, a las palabras de la oración: la integración de la mente viene despacio, no cuando queremos, sino cuando nos volvemos humildes y cuando Dios nos la da. No lograremos la oración sin distracciones por el tiempo que oremos o el número de oraciones que repitamos, como supone la gente, sino por un corazón humilde, por el esfuerzo continuo de rezar adecuadamente y por la gracia.

…cuando ese estado de la mente se hace perpetuo, como si fuera natural, constituye la unión de la mente con el corazón. Esta es realmente la oración incesante, sin palabras o imágenes. En este estado la mente no desea vagabundear y si las ocupaciones o la mucha conversación le impiden morar en el corazón, vuelve irresistiblemente a sí misma y a continuar construyendo la celda interior…

…entonces una luz espiritual incomprensible ilumina al asceta y baña su interior con luz. Todo lo que piense o haga, lo hace con entera conciencia y atención. Es una transfiguración… la contemplación sobreviene cuando el corazón está purificado por completo. En ese momento el asceta toma conciencia de su profunda insignificancia ante Dios y tiene continuamente ante su vista su propia debilidad y mediocridad…

… los caminos de la Providencia son incomprensibles para nosotros. Muy a menudo, cosas que nos parecen deseables y útiles no lo son realmente, mientras otras que detestamos, son verdaderamente necesarias para nuestro crecimiento. Es un hecho muy frecuente que sirvamos a nuestros propios deseos y comodidades, imaginándonos llevar una vida santa y caminar por el camino correcto. Nos creemos que todo esta bien cuando en realidad avanzamos rápido hacia la perdición… nadie es buen juez de sí mismo, por eso es tan útil un staretz (confesor o guía espiritual)

…Necesitamos ser pacientes y no precipitados. Si nuestra ocupación viene de Dios, terminará por ser correcta en sí misma. Pero si es simplemente ilusión propia, nuestros esfuerzos terminarán en la nada.

Extraído de: «En busca de la verdadera sabiduría»

de Bolshakoff y Pennington– Ed. Narcea – Madrid 1990 –

Link de hoy:

Océanos de Dios

——————————————————————————————————————————-

Haz click aquí para comentar

16 Comments on “Oración incesante

  1. La consejería con relación a la oración y a las distracciones son lecciones de vida que nos enseña a pacificarnos, a lograr la unión con nosotros mismos,con el prójimo y con Dios. Gracias hermano Mario por indicarnos que las distracciones son muy comunes pero que con la ayuda de Cristo siempre saldremos vencedores.

  2. La paz del señor esté con ustedes, me siento pequeño ante la talla de sus comentarios, llegue esta pag. buscando información, les pido a quien quiera eleve una oracion por mi familia nos regale de su Espiritu Santo porque soy un soberbio que no acepta la voluntad de Dios.

  3. Es cierto qiue un enamorado vive siempre con aquel a quien ama. Si amamos a Dios, nuestro deseo es estar lo más unidos en él. Pero no siempre podemos mantener la misma intimidad de relación ya que debemos trabajar en distintos oficios, manejar máquinas etc, que no permiten esa relación exclusiva ni tan siquiera el más santo ha logrado realizar semejante intimidad. Ahora bien, si la mente se distrae, es normal, porque nuestra constitución humana así lo permite, digo, si nos distraemos, es bueno saber en la distración tener al que amamos , y les aseguro que ya dejará de ser una distración, con su presencia aquello que estábamos pensando se desdibuja por completo.
    La vida del orante,vive cada instante como un único instante de amor, lo saborea y gusta de darlo a saborear a los demás.
    Que no se queden desencantados, aquellos que se distraen en la oración, porque si realmente se han enamorado de Jesucristo, no tardarán en meterle en esa distracción, pondrán continuar hablándose o en silencio amarse.
    Sor.ceilia Codina Masachs O.p

  4. Este peregrinar por la vida es tan pero tan corto. Gracias al hno Castor por su legado en el sms que envió. a todas las personas que han escrito en este apartado; al igual que muchos ustedes siento la inclinación a la vida contemplativa y que una frase, una oración o un párrafo me fortalecen cada día más en mi fe y también como opción de vida.
    Dios les bendiga.
    Alexis

  5. Gracias a todos por comentar. A mi también me ha conmovido la muerte del Hno. Castor María. Sin embargo, si lo pienso bien, debo alegrarme de su partida de este mundo con los sacramentos recibidos y con el alma en paz. Sin duda que contamos con sus oraciones, ahora mas cercanas al Padre.

  6. Mis oraciones estan con la familia del Hno. Castor Maria Lopez. Tego la plena certeza de que nuestro bien amado Padre, le ha concedido lo que tanto anhelaba en su corazon: Ser un Eremita. Nada mas que le cambio el sitio: En el Paraiso. Demos gracias a Dios por ser tan misericordioso con nuestro hermano por la dicha que esta viviendo. Seguro que nos estara leyendo desde un lugar tan privilegiado, y no duden que constantemente estara intercediendo por nosotros.

  7. La noticia del fallecimiento de Castor Lopez y ademas la foto de esta cara tranquila que habla por su misma me toca mucho. Que sea unido con Dios a quien ha buscado por su vida!

  8. Hno. Mario, recuerdo que para mi la oracion era como perder el tiempo, incluso me entristecia porque pensaba que al otro lado no habia nadie que escuchara, creia que era como una broma muy cruel. Y que equivocada estaba, era egoista por eso nunca llegaba a escuchar, mi corazon no creia y estaba cerrado. Ahora puedo escuchar a Nuestro Señor en todas partes, cuando rezo la calma viene y me habla de El, susurra a mi oido todo lo que necesito saber para seguir adelante sin fatiga, le escucho en cada pajaro, cada lluvia, cada sonrisa, en todas las personas veo su rostro y rezo por ellos, porque sigan llevándole en sus corazones. Me encanta la hora de rezar, es como sentir una alegria muy fuerte fuerte porque sabes que tu Padre te mira y te escucha con la mas amorosa de las sonrisas.

    Un fuerte abrazo Hno mario y gracias por linkearme hoy.

  9. Da veces me parece que vivir atentativamente aun respirar con gusto es la oracion que nos lleva mas cerca a nuestro Creador que palabras o pensamientos.

  10. Querido Hno. Mario, entro para leer el texto de hoy, pero no voy a comentarlo ahora. Necesito releerlo, como todo lo que aquí encuentro solo puede saborearse en la quietud y calma. Que en este momento no tengo. Un abrazo

  11. Mi Fundador, Juan de La Salle quería que los Hermanos siempre estuviéramos en la Presencia de Dios. Creo que eso es la oración incesante. En eso estamos…Un abrazo: Hno. Joan Josep

  12. No sé si mi vida es una oración incesante, pero sé que está muy presente en todo cuanto hago, digo o escribo. El viernes pasado estaba muy revuelta por un asuntillo familiar. Tenía una fiesta de cumpleaños en casa de una amiga. Quise pasarme antes por una iglesia, pero me fue imposible. Mi amiga, que me vio agitada, me introdujo en el cuarto de su hija y me sentó en un cómodo sillón de la galería. «Estate aquí el tiempo que necesites». Me costaba concentrarme, pero poco a poco, por gracia de Dios, noté cómo se me iba encendiendo el corazón. Llegaban risas de la cocina: ya habían llegado el resto de las invitadas, pero yo seguí allí un buen rato, imperturbable. Cenamos y estuvimos charlando hasta las 2 de la madrugada. Disfrutamos de lo lindo.

  13. En la Oración del Corazón, entramos a ese espacio santuario , que es necesario sea llenado por Cristo y en donde encontramos el profundo misterio del amor,de la comunicación plena, Sin embargo es un sitio en el cual se presentan agitaciones y turbulencia. Gracias por el mensaje y también por la información el Hno. Castor que ya esta en la Mansión de la Luz eterna.

  14. queridos hermanos! La paz sea con ustedes! estoy en un momento decisivo en mi vida. siento profunda inclinación a la vida de oración y contemplación pero a la vez experimento la laicicidad como forma de vida. Quisiera saber como hacer o como llevar una vida laica y contemplativa. consagrada a ésta forma de vida. Espero vuestro aporte.

Deja un comentario