Ocho pensamientos…

Tolstoi en la madurez de su vida - Retrato -(1828-1910)

Estimad@s lectores: Comparto con ustedes ocho pensamientos de un escritor a quién admiro mucho, no solo por la calidad literaria sino porque su vida fue una sincera y decidida búsqueda de la verdad:León Tolstoi.  Al final algún link relacionado y un cuento del mismo autor para «niños». Al hacer click en la imagen, un link a otro cuento del mismo autor. Un saludo a tod@s ante la mirada de Cristo.

_____________________________________________________________

1. “Yo no rezaba si es que uno da a la palabra ‘rezar’ el sentido de imploración o de impulso de gratitud. Aspiraba a algo superior y perfecto. Pero, ¿a qué? No sabría decirlo. Y sin embargo, comprendía con toda claridad lo que deseaba. Quería fundirme con el Ser Supremo. Le suplicaba que me perdonara las faltas.

Pero no, no se lo suplicaba, porque sentía que si Él me permitía conocer este momento de éxtasis, significaba que ya me había perdonado. Todo temor me abandonó. La fe, la esperanza, el amor formaban en mí un sentimiento insoluble”.

2. «El error principal de la vida de los hombres es que cada individuo por separado piensa que lo que conduce su vida es la aspiración a los placeres y la aversión por los sufrimientos. Y el hombre solo, privado de dirección, se entrega a esa pauta, busca los placeres y rehuye los sufrimientos y en eso sitúa el objetivo y el sentido de la vida.

Pero el hombre nunca puede vivir de placeres, ni puede evitar los sufrimientos. De modo que no radica ahí el objetivo de la vida. Sería aburrido que radicara ahí: el objetivo es el placer, y este no existe y no puede existir. Y aun si existiera, también existe el final de la vida, la muerte, que siempre está unido al sufrimiento.

Si el marinero decidiera que su objetivo es evitar las crestas de las olas ¿adonde llegaría? El objetivo de la vida está más allá de los placeres y de los sufrimientos. Se consigue pasando a través de ellos».

3. «Me di claramente cuenta de que entre la cantidad de asuntos que llenan nuestra vida, hay asuntos verdaderos y asuntos insignificantes. Saber reconocer los que son verdaderos y los que son insignificantes: ahí radica toda la sabiduría de la vida».

4. «Las personas que no han resucitado a la vida están siempre ocupadas y únicamente de preparativos para la vida, pero no tienen vida. Están ocupadas en comer, dormir, instruirse, descansar, perpetuar la especie, educar. La única cosa que está ausente es la vida, el crecimiento de su vida.

Sí, nuestra tarea, como la de la nodriza, es hacer crecer lo que nos ha sido confiado: nuestra vida. Y que no se diga esa vulgaridad que tanto gusta, que hacer crecer nuestra vida es egoísmo. Hacer crecer nuestra vida es servir a Dios».

5. «No podemos conocer nada de lo que existe, pero podemos conocer con certeza lo que debería existir. Hay muchos tipos de conocimientos, pero hay uno que es más importante y más auténtico que los demás: el conocimiento de cómo hay que vivir. Y este conocimiento se menosprecia y se considera insignificante e incierto».

6. “Es una noche maravillosa. ¿Qué es lo que deseo con tanto ardor? Lo ignoro. Por supuesto, no son los bienes terrenales. ¿Cómo no creer en la inmortalidad del alma cuando siento en la mía una grandeza tan inconmensurable?»

7. “Rogué a Dios en la habitación, delante del icono griego de la Virgen. La lamparilla estaba encendida. Estrellas pálidas, otras brillantes, un revoltijo de estrellas… ¡Él está allí! ¡De rodillas ante Él y silencio…!”

8. «Una obra de arte sólo es auténtica cuando la persona que la percibe no consigue imaginar nada distinto de lo que ve, oye o entiende; cuando la persona que la percibe tiene un sentimiento parecido al recuerdo, como si se tratara de algo que ya ha ocurrido, que ha ocurrido muchas veces, algo que él conocía desde hacía tiempo, pero no sabía cómo expresar y que finalmente otro lo ha expresado para él».

Cuento

Donde está el amor, allí está Dios

Links:

«El reino de Dios…»

Tolstoi en Monvir

De los diarios de Tolstoi

Haz click aquí para comentar

10 Comments on “Ocho pensamientos…

    • Si Angelo, anoche la vi on line. Me ha parecido relativamente buena; no del todo fiel a lo que conozco de su vida interior. Creo que se lo presenta muy superficialmente. Es más, los protagonistas son varios y por ello la «carga» de atención del film se reparte mucho. Me ha parecido buena en cuanto a las actuaciones y al clima emotivo logrado. Mala, en cuanto a los énfasis, no comparto aquello que se ha acentuado. Una película de su vida entera sería muy bueno tener.
      Un abrazo en Cristo.

      • Obviamente es la misma pelicula con diferentes titulos de lacual hablamos. A mi parecia relativamente fiel a los documentos de la ultima parte de la vida de Tolstoi y de su familia y de sus sequidores. La figura de Tolstoi me parece bastante adeguado a la imagen que se muestra por sus novelas, las fotos y de la biografia. Excelente actor!
        Mostrar ideas y convicciones interiores una pelicula no es el medio adequado.
        Las paradoxias en la vida de Tolstoi habian sido bastantes! Asi que el sufrimiento que ha causado a su mujer eran terribles. Tambien aquel parte es mas entrenable de leer que de ver.

  1. “El error principal de la vida de los hombres es que cada individuo por separado piensa que lo que conduce su vida es la aspiración a los placeres y la aversión por los sufrimientos.» A nadie le agradan los sufrimientos, pero son tan necesarios como las alegrías e incluso mucho más. Con ellos uno crece a la velocidad de la luz.

  2. » Ein russicher Sommer», «Un verano russo» es el titolo de una pelicula que se vio aqui en Europa el ano pasado. Buena pelicula que mostro su ultimo ano mostrando la lucha entre él y su mujer y entre sus sequidores y su muerte publico.
    Ciertamente es un escritor de una capazidad unica y admirable ademas es un gran buscador.
    En los ultimos anos habia una biografia sobre su mujer Sofia Tolstoia en alemania que ilumina una perspectiva nueva sobre su matrimonio. La pelicula parece usar este material como otro material se su ultima novela «Resureccion»
    A mi me ha toccado todo esto entrenablemente.

    • Si Holle, la he visto anoche. Allí le respondí a Angelo mi opinión sobre el film. Hay partes conmovedoras, muy sostenidas en las excelentes actuaciones. Pero hubiera querido mas profundidad. Un saludo en Cristo.

  3. El cuento del padre Sergio es maravilloso, lo mismo Ivan illich… ambos son maravillosos. Y Ana Karenina como Madame Bovary de Flaubert nos muestran el desorden de las pasiones, el vacío y el sinsentido que provoca quedarse con el «hombre viejo». Tolstoi fue un gran buscador..

    Gracias Hno Mario por esta entrada, Dios te bendiga.

  4. Hno.Mario,gracias por estos pensamientos ,por los enlaces y en definitiva por recordar a este gigante de la literatura universal, hay mucho para leer de Tolstoi ,»La Guerra y La Paz» con varias buenas versiones tambien en cine.A proposito de la oración ,mi cuento preferido es el de «Los Tres Ermitaños», que maravilloso !
    Si alguien no lo leyó les dejo el enlace:http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/tolstoi/tresermi.htm

  5. Hace poco vi una pelicula sobre su vida y la verdad que me costó entender algunas cosas. Me daba la sensación de que desvariaba, aunque luego vi esa búsqueda de la que hablas y de las incomprensiones que ello le llevó. Me interesé por su obra y en ello estoy.
    Gracias por tu aportación. Un abrazo

    • Ah Angelo, ¿qué película será? Por las biografías que leí tuvo sus etapas muy conflictivas. Te recomiendo el cuento «El Padre Sergio», «La muerte de Iván Illich», por supuesto «Ana Karenina»… pero es para leer con tiempo. Te mando un abrazo!

Deja un comentario