Lo necesario


Icono de San Nilo, el Asceta

Fragmentos

La tranquilidad es propia de un alma perfecta mientras que es propio de un alma imperfecta estar consumado por los cuidados.

Del alma perfecta se dice que es como un lirio entre espinas, y esto indica que el alma vive tranquilamente entre muchas preocupaciones; pues en el Evangelio el lirio significa el alma sin preocupaciones, pues no trabaja, no teje y está revestido de una gloria mas grande que la de Salomón.

Pero respecto de aquellos que tienen muchas preocupaciones por las cosas del cuerpo, nos dice: Toda la vida del impío es en la preocupación…

Y por ello, no nos conformamos con el uso de lo necesario, sino que prefiriendo la saciedad que es nociva para la vida, nos apoyamos sobre posesiones de todo tipo, no percatándonos de que debemos poseer en la medida que el cuerpo necesita, y que si vamos mas allá de esto, nuestra conducta no es mas de necesidad sino de desorden.

Como un traje hecho a la medida del cuerpo sirve al uso y al decoro, así el que cae por todos lados se engancha en nuestros pies y se arrastra por tierra, siendo, además de inconveniente, un impedimento para toda actividad; del mismo modo lo que poseemos, mas allá de las necesidades del cuerpo, es un impedimento para la virtud…

Es bueno pues mantenerse dentro de los límites de la necesidad y luchar con todas nuestras fuerzas para no superarlos.

Pues, si uno es llevado por el deseo de las dulzuras de la vida, a superar dichos límites por poco que sea, no hay razón que pueda detener el ímpetu hacia lo que se encuentra más allá de ellos.

Pues no hay un límite para lo que excede la necesidad, y los afanes insensatos y la vana fatiga sin fin aumentan de continuo el ansia por tales cosas, alimentando el deseo como una llama a la que se agrega leña.

Extraído de: «Discurso ascético»

de Nilo el Asceta, en Filocalía.

Haz click aquí para comentar el post

________________________________________________________________

Links:

Entrevista a Dom Clemente Serna Abad

San Francisco de Asis

No tengan miedo

________________________________________________________________

6 Comments on “Lo necesario

  1. Cordial saludos Hermanos en el Señor Jesús.
    «El ojo no se cansa de ver, ni el oido de oir….» Con esto el Señor nos enseña que la medida no está en la saciedad; y nunca se dará: Sino en despojo de todo lo que es superfluo.
    En otras palabras: Solo Dios calma la sed inagotable que nos embarga.
    Entre mas ligeros de equipaje, tanto externo como interno, más reinara nuestro Señor en nosotros. Y solo así el Espiritu Santo nos llevará, por camino de paz y sosiengo, en medio de los sufrimientos.
    El mayor adelanto en la vida espiritual está en negarse a uno mismo por amor a Él. Por eso no son gratuitos los consejos evangelicos: Pobreza, Castidad y obediencia.

  2. «Es bueno pues mantenerse dentro de los límites de la necesidad y luchar con todas nuestras fuerzas para no superarlos».

    Muy buena la entrada, me quedo con lo citado arriba.
    Unidos en la Invocación del Santo Nombre de Jesús.

  3. Acabo de comprobar que habéis eliminado mi blog de vuestras lista de blogs recomendados de Hesiquia Blogspot.

    • Hola Zambullida. Claro eso era porque habías suspendiod tus publicaciones, ya lo restableceremos en unas horas. Saludos!

  4. Es curioso: mi último post, que acabo de publicar, alude precisamente a la tranquilidad y a ese exceso de tareas y preocupaciones que pueden desviarnos de lo esencial ¡¡ Debo de ser una gran impía!!

    • Bueno, un poco todos. Interesante lo que significa la palabra impío, que es «falto de piedad», en canto a devoción. No tanto como suele entenderse a veces, como falto de calidad moral. Esta falta de devoción, que deriva de una falta de fe, suele provocar que «caigamos» en vanas preocupaciones.

Deja un comentario