Dirección espiritual

Se plantea con suma frecuencia la necesidad de la dirección espiritual. Se dice que esta es necesaria y hasta imprescindible si se pretende un verdadero progreso espiritual.

Sucede -se dice- que si uno se guía por si mismo puede incurrir en auto engaños, es decir, puede uno creer que está purificando su espíritu, que está acercándose a Dios y en realidad ocurrir lo contrario.

A su vez me digo: Nada me dice que a su vez, aquél en quién me confío sea idóneo o que no esté equivocándose él mismo. También me resulta en extremo difícil encontrar una persona que me parezca íntegra en grado sumo como para tomarla en la función de Padre espiritual… quisiera que me des tu opinión respecto a este tema.

Es un tema clave de mucho interés. Vamos por partes veo distintos puntos que planteas.

Si, creo que es muy necesaria la dirección espiritual, que uno tenga quién lo oriente en el camino hacia la unión con Dios. Y esto, sobre todo, por lo importante que es contar con una mirada que no sea la propia acerca de uno mismo. Por cierto, que esa mirada ha de ser bien intencionada y estar cargada de sincero afecto fraternal.

Considero que si la intención de quién orienta no está purificada, todo el proceso se enturbia. Sobre todo libre de la apetencia de poder sobre los demás. Porque una cosa es la paternidad espiritual y otra el ejercicio del dominio sobre los otros, que alimenta la vanidad y termina vampirizando al alma que se ha acercado.

Es cierto también que la posibilidad del engaño o del error simplemente, cabe tanto en la vía solitaria como en la asistida. Pueden equivocarse ambos sin duda, ese riesgo existe. Sin embargo, si se tiene al Evangelio como libro de cabecera es difícil no darse cuenta de si hay desvíos respecto de la línea ascendente en la escala espiritual.

Hay una norma de vida transparente y muy clara allí que nos permite cotejar las instrucciones que se reciben con la enseñanza del Salvador. El objetivo del acompañamiento espiritual no puede ser otro que ayudar a dar vida en  lo cotidiano al mensaje evangélico.

Enseñanza que aplicada con coherencia, brinda paz en el corazón, serena alegría, contento no dependiente, vigor para ayudar, claridad de mente, atención plena y otros dones.

Este otro tema que planteas de la dificultad en encontrar alguien idóneo tiene varias aristas. Me dijo un hermano monje el otro día, precisamente cuando tocábamos genéricamente el mismo tema: «El Padre no aparece si antes no hay quién se haga hijo». Coincido con el.

Si uno se cree un sabelotodo se la va a pasar buscando director espiritual sin encontrarlo jamás. La búsqueda, que en un principio es genuina y favorecida por un impulso de la gracia, termina siendo un devaneo estéril afirmando los propios modos. Uno no puede ir con una vara de medir o de juzgar a buscar dirección espiritual.

Me parece que antes hay que orar mucho y pedir a Dios que nos facilite encontrar la persona adecuada y confiarse a ello. No quiere decir que uno no tenga que, mas o menos, acercarse a quién sienta con cierta afinidad espiritual, alguien que le inspire confianza sin forzamiento. Pero eso es una cosa y otra es buscar queriendo encontrar quién le diga a uno lo que se quiere escuchar.

Ha de encontrarse la disposición hacia la propia transformación. Tiene que saber uno que no va a seguir siendo el mismo al cabo de un tiempo de orientación; es necesario dejarse moldear por esa mano mas experta. No sin conciencia, pero con disposición dócil y correcta.

No apegarse a las propias ideas de como han de hacerse las cosas, porque si esas ideas fueran buenas o si hubiera uno mismo encontrado como llevarlas a la práctica, no se hubiera puesto a buscar orientación y guía para el alma. Es como si se olvidara desde donde se partió, desde una carencia de claridad, desde la confusión o la necesidad de ayuda.

No abundan los padres espirituales, es cierto. Muchas veces quienes tienen vocación para ello están sobrecargados de trabajo o inmersos en apostolados que no les son propios sino impuestos por las necesidades del lugar donde viven. Otros, se mantienen al abrigo y se dificulta encontrarlos.

Tampoco sobra hoy en día la profundidad de la mirada o el don de discernimiento, la sociedad actual ha hecho mella en todos los ámbitos cubriéndolos de cierta superficialidad…

Pese a ello hay muy buena gente dentro de la Iglesia a la que se puede acudir, con paciencia y tesón en el propósito. Hay que ser razonable y no pretender una dedicación excesiva hacia uno mismo. No confundir el impulso de búsqueda de un padre espiritual con el deseo de que a uno se le preste atención.

Una cosa más que me surge decirte es que conviene llevar notas de lo que se va viviendo, lo más destacado en el camino hacia Dios que el alma ha emprendido.

De este modo resulta más difícil caer en el engaño. Uno debe esforzarse para aplicar las indicaciones recibidas, esto habilita la posibilidad de recibir nuevas. Sino ¿a que acudiría uno al director espiritual nuevamente sino puso en práctica la mayor parte de lo sugerido?

A mi me han enseñado y a esto lo he comprobado: La gracia está siempre, fluyendo por decirlo así, desde el corazón del Padre. Se requiere de nosotros un trabajo ascético acorde a las propias fuerzas y condición para que esta pueda entrar en nosotros y transformarnos por completo en hijos de Dios.

Quizás ese sea el principal papel de un acompañante de almas; regular la ascesis necesaria para cada uno sin excesos ni tibiezas. Lo demás es entre Dios y el alma que lo busca.

elsantonombre.org

_______________________________________________________________

Haz click aquí para comentar

_______________________________________________________________


25 Comments on “Dirección espiritual

  1. Soy sacerdote, vivo en Madrid (España) y me ofrezco para dirección espiritual.

    • Después de ir a ver al médico –estoy perfectamente– me ha venido rondando la cabeza de ofrecer un servicio de dirección espiritual. Agradecería si este sacerdote de Madrid se pone en contacto conmigo.

      • Sin problemas, aunque no entiendo muy bien la propuesta.

    • Estimado padre buen día, lo saludo en nombre de mi señor y maria nuestra madre, ruego a usted el favor de asistirme en mi dirección espiritual, estoy muy sola, soy religiosa y en el lugar donde estoy no he podido contar con la dicha de tener un apoyo espiritual, soy consciente de mi necesidad espiritual y siento que me estoy hundiendo en el abismo, temo perder mi vocación y es lo que no deseo, DIos lo sabe, quedo atenta a su respuesta y apoyo. Mil gracias

      • Muy buenas, hermana. Póngase en contacto conmigo y vemos si es factible. Ruego al moderador que le facilite mi dirección. Gracias

    • Hola Octavio agradezco mucho tu ofrecimiento también yo estoy buscando dirección espiritual de qué forma podría contactarte, en qué parroquia estás? Gracias! Te dejo mi correo para contactarme: coriesu@hotmail.es Atte. Marcos Antonio

  2. pero en donde esta la direccion espiritual

  3. soy una mujer de 49 años desearía tener dirección espiritual pero personalmente con un ermitaño sera posible ?, le entrego esta necesidad al corazón de María santísima y a san Miguel Arcángel para que la divina voluntad se haga en mí, y me sumerjo en el cotado abierto de Jesus.

  4. TENGO 50 AÑOS. BUSCO UN DIRECTOR ESPORITUAL.
    HE LEÍDO POR INTERNET, QUE SI SON YA MAYORES ES MEJOR. PERO YO NO ENCUENTRO.
    GRACIAS.

  5. TENGO 50 AÑOS,
    HE ENCONTRADO ESTA PÁGINA
    POR CASUALIDAD. ENHORABUENA.
    ¿PERO DONDE SE ENCUENTRA UN DIRECTOR ESPIRITUAL?.
    MUCHAS GRACIAS.

  6. alguien puede recomendarme un director espiritual que sea Jesuita, es que un sacerdote me dijo que buscara un sacerdote Jesuita para este fin.
    les agradezco su atención.

  7. Vuelvo a escribir. Hace unos instantes enviè el comentario y no sè si ha sido enviado correctamente.
    Soy Alicia, Me gusta mucho la pàgina. La visito asiduamente. Formo parte de un grupo de oraciòn virtual para habla hispana de Oraciòn Contemplativa para laicos. Fundados por Fray Thomas Keating Monje Trapense.
    Y gracias a una pàgina que en Hesìquia publicaron me suscribì a la Fraternidad Monàstica Virtual.
    Gracias!!!!por esta hermosa y santa pàgina.
    Vivo en Bs. As.
    Alicia B. Garcìa.
    Un abrazo fraterno en Jesùs y Marìa.Alicia.

  8. Tener un Padre espiritual es muy necesario para nuestra unión con Dios, especialmente por la obediencia. Me ha parecido muy buena esta entrada. Toca puntos muy interesantes.
    Lo aliento a seguir con estos textos propios del blog son muy enriquecedores.
    Gracias!
    En comunión de oraciones,

  9. las direcciones como su nombre lo indica son para llevarnos aalgun lugar o para poder distingir algo espor eso que una auto direcion no seria muy productiva siempre nesecitaras de otro para poder llegar a la perfeccion por que nte dira que debes cambiar o donde estas fallando

  10. PAX
    desde mi experiencia, puedo decir que mi padre o guía espiritual es un total don de Dios, cuando lo conocí no iba en busca de él, pues me recomendaron hablar con otro monje, además no era común que estuviera en el monasterio ya que es ermitaño, pero estoy segura que no hubiese habido otro capaz de lograr mi conversión, la cual comenzó con su homilía ese lunes de pascua y desde entonces ha sido faro en mi camino, de la mano de él, me preparé para mi confirmación durante algo más de dos años y siempre está «misteriosamente» cuando lo necesito. creo que un guía espiritual no se busca…sino que llega y hay que saber reconocerlo, bueno tal vez lo digo porque he sido muy afortunada, pues para mi, no hay ni habrá otro igual. cada día de mi nueva vida le doy gracias a Dios por ponernos en el mismo camino.
    PAX

    • yo busco uno, y pido a Dios encontrarlo pronto, el sacerdote de mi parroquia me dijo que buscara un director Jesuita , que porque son los mejores directores espirituales, pero puedes tu decirme en donde podría encontrar el que te ha ayudado tanto , a ver si tiene tiempo y me conviene.
      espero tu respuesta gracias mi mail es bgsh@live.com.mx

  11. Yo tengo un director espiritual que es jesuita, aunque a él le gusta hablar más de acompañamiento espiritual que de dirección espiritual, porque dice que el que dirige realmente es el Señor y que él simplemente es un guía que sugiere y aconseja para tomar las decisiones correctas, pero sin imponer nunca su criterio.
    Es un hombre santo y humilde el padre Juan Manuel,al que debo mucho por los años que lleva escuchándome y aconsejándome.
    Dios os bendiga

    • HOLA NOE , TU ME PUEDES DECIR EN DONDE ENCONTRAR A ESTE SACERDOTE QUE DICES ?

  12. Estoy convencida que necesitamos otra persona de nuestra confianza de la cual acceptamos un consejo y una critica. Puede ser espiritual o a veces solo pragmatico. Si se vive en un motrimonio este guia puede ser el propio marido y tambien a veces los hijos. Como mujer y madre se puede tener el mismo papel por ellos. Si se vive solitaria / solitario y como monja o monje es costumbre sabio de buscar el consejo de un padre o una madre espiritual. En la iglesia todavia se habla mas de «padres espirituales» que de «madres espirituales» Parece casi imposible de pensar en una madre espirtual a quien se diriga un hombre. Pero en una verdadera amistad entre hombre y mujer no es dificil de imaginarse una tal relacion. Porque no hablar de un «amigo o una amiga espiritual»?

    • ok yo digo lo mismo que realmente necesitamos en nuestra vida a alguien que nos orientes, ya que la vida nada es fácil en este mundo por eso también yo me lo he buscado un director espiritual para que me pueda encaminar y cada día más poder acercarme más a Dios… Bendiciones

Deja un comentario