Padre Anselmo: «Los monjes han hecho Europa». Entrevista

Padre Anselmo: «¿Que los monjes no hacen nada? Han hecho Europa»

Para muchos, es un símbolo digno de extirpar del corazón de Cuelgamuros; para otros, un lugar lleno de solemnidad como pocas abadías del mundo. Con la visita del Papa y un duro invierno a vueltas con la propuesta de conversión en un centro de estudios, nos trasladamos hasta el Valle de los Caídos para hablar con el padre Anselmo

Abad del Monasterio del Valle de los Caídos

Abad del Monasterio del Valle de los Caídos

– – Texto: Ángeles López / Fotos: Gonzalo Pérez

 

Estilizado, ataviado con un parco hábito negro, gasta voz de tenor, vocalización castellana y profundos silencios. Con un sosiego y una armonía desconocidos en el «mundo civil», nos recibe poco antes de iniciar el culto de «vísperas».

–Un invierno más «frío» que otros en Cuelgamuros, ¿no? Y no me refiero a la climatología.
–A los monjes esas climatologías no nos afectan. Sobre nosotros han pasado muchas estaciones, y siempre han quedado atrás. La vida sigue, desde hace cincuenta años en el Valle, o quince siglos en la orden, mientras que los acontecimientos políticos y sus promotores son ya agua pasada.

–¿Cómo es un día normal en la comunidad benedictina del Valle?
–Dedicamos siete horas a la oración y siete al trabajo, alternando ambos en esa continuidad rítmica del «ora et labora». Cuando se rompe este equilibrio provocamos el desorden que nos envuelve actualmente.

–No todos sabrán por qué los benedictinos, y no otra orden, se quedó en el Valle.
–El Valle se destinaba primordialmente al culto y a la cultura a través del Centro de Estudios Sociales, aunque oficialmente fue clausurado en noviembre de 1982. De ambas actividades era representante tradicional la orden benedictina. Se consideró, además, la conveniencia de que la comunidad que lo habitase fuera estable; se evitaba así la dispersión y el cambio frecuente de sus miembros.

–La «vida contemplativa» queda ya patente en el evangelio: la laboriosidad de Marta, la contemplación de María.
–La acción contemplativa es la que puso en práctica María. De ella dijo el Maestro que había elegido la mejor parte: la más inteligente y eficaz; la que toma a Dios como objeto preferencial de la vida. Lo cual no es un despilfarro de tiempo y de energía, sino la concentración en el todo. ¿Qué no parecen hacer nada los monjes contemplativos? Han hecho Europa. Y han enseñado a los europeos esa laboriosidad de Marta. Ellos transmitieron la cultura del trabajo en unos tiempos y pueblos que lo consideraban tarea de esclavos.

–San Benito es Patrono de Europa. Con la que está cayendo… ¿No deberíamos invocarle más?
–Yo mismo recordaba no hace mucho tiempo, en la primera reunión del Foro San Benito de Europa, las palabras del filósofo Macintyre: «No estamos esperando a Godot, sino a San Benito». También Benedicto XVI lo invoca frecuentemente en un tiempo en que Europa debe renacer de sus cenizas.

–El Papa eligió su nombre en honor a San Benito.
–Es un tema recurrente en su magisterio. En su visita a París, en 2008, ante las representaciones más altas del Estado, la Iglesia y las instituciones culturales, explicó la formación de Europa mediante la oración, el arado y el libro, es decir, gracias al factor espiritual, al trabajo y a la cultura con que los monjes civilizaron el espacio europeo. En cada oportunidad repite que éste es el camino de la nueva resurrección de Europa.

–¿Se sigue celebrando la «fiesta del obispillo?
–Es una tradición medieval que se celebraba el día de los Santos Inocentes. La presencia de coros infantiles en catedrales y monasterios permitía que un día al año festejaran su propia fiesta, en la que uno de ellos vestía en esa ocasión los hábitos abaciales.

–El Papa aprecia el Valle, incluso más que El Escorial. 
–En su visita al Valle en 1989 se mostró muy impresionado por la singularidad monumental y la espiritualidad de este lugar, levantado en honor de Dios y en memoria de todos los caídos.

–Algunas voces proponen la demolición de la basílica y el desmantelamiento de la Cruz. 
–Me resisto a creer que hayamos alcanzado la conjunción de odio y barbarie que serían necesarios para una acción de esta naturaleza. El futuro no pertenece a los hombres, sino a Dios.

–Nunca se entiende que la presencia de su comunidad es la de orar por los muertos en la Guerra Civil promoviendo un espíritu de reconciliación.
–Es que algunos no saben leer. Los textos, las piedras, la historia, son suficientemente explícitos en cuanto al mensaje y en cuanto a la voluntad de reconciliación.

–El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dice que ustedes podrían quedarse, pero que es incompatible un uso del templo con la presencia de los restos de Franco. 
–Desconozco si alguien ha hecho esa afirmación. Pero sólo la Iglesia ejerce libremente sus poderes y funciones en los lugares sagrados.

–Por cierto, ¿se puede «desacralizar» un templo sacro? 
–Sólo en los casos en que ha sido destruido en gran parte o destinado a usos profanos.

–¿En qué estado se encuentra La Piedad?
–A la espera de su restauración in situ, se encuentra envuelta en una doble malla protectora. Como las restantes imágenes del Valle hechas en granito de Calatorao, podría necesitar un serio estudio.

–Pocos saben que la cúpula de la basílica tiene poco menos diámetro que el Vaticano.
–No en el diámetro, sino en la altura, es algo inferior a la de San Pedro por respeto a la primera iglesia de la cristiandad.

–Los 33.000 restos mortales que hay incluso la memoria histórica comprobó que era imposible identificarlos… Aunque usted habla de 60.000. Entre ellos, su padre (fusilado por republicanos), su hermana (muerta por una bomba «sublevada») y un tío (delFrente Popular)…
–Acerca de la identificación, ha habido ya un pronunciamiento por parte de los expertos y del Ministerio de Presidencia. En cuanto al número de enterramientos, la cifra más abultada corresponde a las estimaciones hechas en su momento por los encargados del transporte de los restos. En su opinión, el número real era bastante superior al que figuraba en los registros.

–Como benedictino, cada uno podría irse donde quisiera… pero ¿resistirán?
–Siguiendo a San Pablo, decimos con humildad: «Si Dios está con nosotros, ¿quién podrá contra nosotros?».

–Cuando se habla de la cruz como de una espada clavada en el corazón de España… 
–Recuerdo haber leído esta frase por primera vez en 1956, en la revista francesa «Esprit», de la pluma de un exiliado español. Lo importante de la Cruz de Cristo no es quién la levantó, sino lo que ella simboliza para el mundo. La Cruz nunca hiere, sino que sana; nunca separa, porque es el encuentro de los opuestos.

–¿Se continúa celebrando el funeral el 20-N?
–Sí, por Franco y José Antonio, pero el 3-N se celebra el de todos los caídos.

Publicado por LaRazón.es

_________________________

 

Links Especiales

15 Comments on “Padre Anselmo: «Los monjes han hecho Europa». Entrevista

  1. Primo de Rivera fundó la “Falange”, y esta agrupación estuvo del lado de los sublevados.
    A mi bisabuela la mataron los rojos en un tiroteo en Madrid, por tanto podría inclinarme hacia el odio a este bando; pero el Evangelio nos dice que tenemos que amar al prójimo, por eso lo único que deseo es que las dos partes estén contentas con la abadía benedictina, como monumento que represente a todos lo españoles.
    Exhumar los cuerpos de estos dos líderes no sería una “profanación”, simplemente un traslado de sus restos con los ministros de la Iglesia presentes.

    De acuerdo que fundó La Falange y que estuvo Falange al lado de los sublevados pero a José Antonio lo fusilaron al principio de la guerra, en noviembre de 1936, y entró en la cárcel en marzo de ese año, antes de que se alzaran los sublevados… Ais que poco tuvo que ver. Ademas está tambien documentado que se ofrecio ir a Burgos para acabar con el conflicto. El mensaje de José Antonio era el de una España unida, una España para todos los españoles, superadora de izquierdas y derechas. Otra cosa es lo que despues se hizo de la Falange.

    Yo no me he inclinado por el odio Noe, al contrario. Te recuerdo que el Valle es un lugar de reconciliacion. Todo el valle está bajo el amparo de la Santa Cruz, los rojos, los azules y los morados si hubiera. Todos. Esté Franco dentro o no lo esté. ¿Por qué trasladar los restos? ¿por qué? ¿Molestan? pero, entonces en que consiste la reconciliacion? Por qué no llevan allí a lagun lider republicano? Porque no quieren, estan todos enterrados en cementerios civiles. Porque la cruz les sobra les molesta. Franco lleva muerto 40 años. Dejenle descansar en paz. José Antonio ha tenido ya tres exhumaciones, Esta sería la cuarta. Dejense de cainismos. Ya está bien. Estan al amparo de la Santa Cruz y tienen pleno derecho. Exhumar los cuerpos si seria una profanacion, sin el permiso de las familias. Una tumba no se toca. No se exhuma sin el consentimiento familiar. Si se tocan y se trasladan restos sin consentimiento familiar entonces es profanacion en el caso de Franco en el de José Antonio y en el de cualquier persona.

  2. José Antonio Primo de Rivera no era de ningun bando. Fue ejecutado en noviembre de 1936 y en la propia carcel se ofrecio de intermediario ante el conflicto. Es un caído mas por lo que tiene absoluto derecho de estar enterrado en el Valle de los Caidos. Y tambien lo tiene Franco, que no fue el el que dispuso su enterramiento allí sino el mismisimo rey de España, don Juan Carlos, mediante oficio y orden enviada al entonces Abad del Valle de los Caidos. Que lo hubiera pensao antes su Majestad, o si tiene narices que revoque esa orden. Levantar a Franco o a JOsé Antonio del Valle seria profanacion de tumbas. Mis abuelos, (de diferente bando) estan enterrados en el Valle, mi abuelo por parte de madre era republicano. Allí está. Y no se le toca. Y mi otro abuelo, era del bando sublevado. Y tampoco se le toca. Están bajo la Santa Cruz. Y todos los días rezan por sus almas ¿que mas puede pedir un familiar?

    Por cierto, La Razon no ha publicado la entrevista entera sino parte. El texto completo se puede descargar desde la web oficial del Valle de los caidos http://www.valledeloscaidos.es

    Un abrazo en Cristo

    • Primo de Rivera fundó la «Falange», y esta agrupación estuvo del lado de los sublevados.
      A mi bisabuela la mataron los rojos en un tiroteo en Madrid, por tanto podría inclinarme hacia el odio a este bando; pero el Evangelio nos dice que tenemos que amar al prójimo, por eso lo único que deseo es que las dos partes estén contentas con la abadía benedictina, como monumento que represente a todos lo españoles.
      Exhumar los cuerpos de estos dos líderes no sería una «profanación», simplemente un traslado de sus restos con los ministros de la Iglesia presentes.

  3. Agradezco mucho a Hermana María y a Hno. Gabriel el permanente aporte para la continuidad del sitio de la Fraternidad Monástica Virtual. Un saludo para todos invocando a Cristo.

  4. Desde mi humilde opinión, y como español, pienso que para que el Valle de los Caídos sea un monumento dedicado, y que represente, a los dos bandos de la Guerra Civil española es necesario que los restos de Francisco Franco y de Jose Antonio Primo de Rivera sean exhumados y depositados en otro lugar. Debido a que los perdedores de la guerra no pueden sentirse representados por un espacio de culto en el que se encuentren los cuerpos de los líderes políticos de un solo bando.
    Mi deseo es que los monjes continuen orando en el Valle, y que termine cuanto antes la polémica; para ello creo que lo citado arriba podría ser una solución.

    • Aunque sea portuguesa comparto la opinión de Noe. Me parece también que el funeral por Francisco Franco y Antonio Primo de Rivera es excesivo. Seguro que tienen familiares que lo hacen.

      • Los funerales se realizan donde los interesados lo solicitan, seas familiar o no. Si no te gusta el funeral no vas y punto.

      • A otros si que nos gustan y por eso vamos.

      • Estoy totalmente de acuerdo con Noe. Seguro que los Republicanos tendrían líderes destacados que podrían tener una sepultura destacada en el Valle de los Caídos.

        Los funerales en el Valle de los Caídos ignoro se han sido solicitados por los familiares de Franco y Primo de Rivera.

        Con todo mi respecto por el Rey de España, que admiro, entiendo su decisión de destacar la figura de Franco siendo sepultado en le Valle de Los Caídos. Ha sido Franco que ha hecho la restauración de la monarquia. haciéndole Rey.
        Don Juan Carlos vivia en Portugal y el queríamos mucho. Don Juanito era como los portugueses le llamaban y los de mi edad se recuerdan de su partida para España.

        No la Cruz se quedará siempre.

        Me parece que es necesario una cierta serenidad en las respuestas dadas en la Fraternidad.
        Me parece también que la Fraternidad y los posts no tienen que alimentar las divisones que ya existen.
        Hermana Maria

      • Nadie les impide a esos lideres republicanos sepultura en el Valle de los Caidos. Al contrario. Aunque probablemente la Cruz les provoque alergia. Yo si se que los funerales de Primo de Rivera y Franco son solicitados por los familiares. Por mi parte tengo absoluta serenidad, hermana Maria. Absoluta serenidad y absoluta paz

        Un abrazo en Cristo

    • Noe, no es Franco, ni Jose Antonio lo que estorba. Lo que estorba es la Cruz, que se ve a kilometros de distancia. Cuando hayan retirado a Franco y a José Antonio empezarán con la cruz. Esa cruz que no pueden con ella. Esa cruz es la que les estorba, y de hecho ya han pedido que la derriben. El Valle de los Caidos es un monumento a la reconciliacion entre los españoles, si esta Franco y José Antonio, pues bendito sea Dios. Y si hay no se cuantos mil combatientes republicanos pues tambien bendito sea Dios.

      • PAX
        Me parece que podríamos cerrar este debate que nos desvia de la idea básica de la Fraternidad: la vida cotidiana en una dimensión monástica configurada por la oración de Jesús.

        Hermana Maria

  5. Rdº Padre Anselmo:
    Los Monges no han hecho Europa, cierto que han CONTRIBUIDO a la construcion de Europa, cierto que seguiran contribuyendo siempre en su construcion.
    La especie humana es la constructora.
    Con todos mis respetos. un hijo mas

  6. La oracion es el aire benefico que da vida a la espiritualidad.

  7. Me resulta interesante poder disfrutar en la Fraternidad de una ventana abierta a noticias de actualidad cristiana.
    Recibid un abrazo en Cristo.

Deja un comentario