Camino a la experiencia

Mosaico de Jesucristo Pantocrator en Iglesia de Sta. Sofía – Estambul

Existe una radical diferencia entre la vida espiritual orientada por la creencia, de aquella que tiene su fundamento en la experiencia.

Pero la creencia es el camino a la experiencia. Del mismo modo que la duda precede a la creencia, la fe está antes que la experiencia de lo divino.

La mera creencia se transforma en fe cuando se la lleva a la práctica, cuando se la vive. Y si esta práctica es sostenida de manera perseverante, se accede a la experiencia.

Cuando se vive la experiencia de lo divino, ya no se cree, se sabe. Se vive en la intimidad del corazón la prueba irrefutable. Se instala la certeza.

Esta forma de evidencia es personal y aunque intente transmitirse, solo puede traducirse.

Si alguien se siente estancado en su vida espiritual, debe revisar la conducta, su práctica de vida, es decir la coherencia entre lo que hace y la fe que profesa. Si digo que creo en Cristo y no intento poner por obra su doctrina, lo más seguro es que antes o después, pierda la fe.

La vida espiritual no es lo mismo que ir de compras, en donde uno pone algo (dinero) y recibe algo a cambio (el objeto). La plenitud de la experiencia humana, la vida gozosa de la gracia está disponible, lo que se requiere es interesarse en ella; buscar lo esencial cada día y no dedicarse a secundariedades.

Si me preocupo en demasía por lo accesorio no podré concentrarme nunca en lo importante…y entonces la vida pasa rápida, espasmódica, algo turbada, como una mala siesta en una tarde calurosa.

“Diálogos sobre la experiencia de lo divino

elsantonombre.org

 

Haz click aquí para comentar

_______________________________________________________________

7 Comments on “Camino a la experiencia

  1. Yo lo que vivo ultimamente es un sinsentido terrible, como si no fuera a ninguna parte y muchas veces no veo a Dios en ninguna parte y me desanimo y quisiera echar todo por la ventana y abandonar que debo hacer?

    • Persistir en la oracion, por muy arida que te encuentres «PERSISTE» cuenta con mi oracion

  2. Queridos amigos: Yo no encuentro palabras para agradecerles este bello blog. También agradezco a Dios que John Main se haya acordado de los laicos y ahora tengamos una gran comunidad en todo el mundo en la que compartimos LA ORACION PURA. Yo coordino un grupo los Martes 17 hs en Catedral de Quilmes. La respuesta de la gente a esta maravilla que es la ORACION CONTEMPLATIVA, me sorprende día a día. Muchas gracias otra vez a todos los que nos forman desde estas páginas.

    • Gracias a usted Susana por sus palabras que sirven de aliento. Un saludo invocando a Cristo.

  3. Y si te da la impresión de estar estancado en la vida espiritual, te revisas la vida y ves que intentas ser fiel, con los fallos inherentes al ser humano ¿qué sucede? ¿no puede ser eso un plan de Dios sobre alguna persona? ¿siempre la no experiencia es sinónimo de incoherencia de vida?

    • Estimada María Marta, gracias por comentar. Habría que ver como es esa sensación de estancamiento. A lo mejor es momento de ser fiel en aspectos que hasta ahora no han sido advertidos. No sé como será en su caso hermana, y seguramente que el plan de Dios nos resulta insondable, mucho más en su manifestación particular para cada persona. Creo también que este intento de ser fiel al que se refiere, tarde o temprano manifestará sus frutos en una vivencia de plenitud interior. Le saludo fraternalmente invocando a Cristo.

      • Gracias Hno. Mario por intentar responder a mis preguntas.
        Unidos en la Invocación del Santo Nombre.

Deja un comentario