Escrutad las Escrituras

"Escrutad las Escrituras" (Juan 5, 39)

Fragmentos

… ahora bien, el sentido de la escritura es espiritual.. La inteligencia humana no puede por si sola llegar a comprenderlo.

… es necesario atravesar la historia exterior que se nos ofrece en los libros sagrados, sobre todo en los del Antiguo Testamento , para penetrar hasta el misterio espiritual que se encuentra escondido en ella.

… el sentido de un texto no se conoce únicamente a través del estudio sino que se descubre mucho mejor con la oración. Aquél que ha inspirado a los autores sagrados, puede inspirar a su intérprete.

Antonio, interrogado acerca del sentido de un pasaje del Levítico, se pone a orar: «Dios mío, mándame a Moisés, para que me instruya [sobre el sentido] de esta palabra.

Isaac el sirio da este consejo: «No te acerques a las palabras misteriosas de la Escritura sin oración, sin pedir la ayuda de Dios. Di: Señor, concédeme sentir el poder que está en ellas». «Considera la oración como la llave para descubrir la verdad en las Escrituras».

Severiano de Gabala, autor sirio de fines del siglo IV , comenta así las palabras de Cristo «Escrutad las escrituras» del evangelio de Juan. 5, 39 :

«Escrutad las Escrituras no con una lectura frívola, sino investigad, examinad, estudiad la profundidad de sus sentencias. Dios, en efecto… ha velado el sentido de sus profecías; Él nos ha dado las Escrituras, pero sin desvelar su interpretación escondida, sino que más bien ha dejado ésta al celo disciplinado de tus esfuerzos, con el fin de ejercitar tu inteligencia y de comprobar si tu sirves a las Escrituras o si las fuerzas».

… el signo infalible de una lectura fructuosa es su aplicación: ¿de qué serviría el conocimiento de los textos de la Biblia si esta ciencia no conmoviese nuestra vida?

… «es imposible tratar de definir toda la utilidad que hay en aprender de memoria ciertos pasajes de la Escritura. Se produce en el alma el mismo fenómeno que tiene lugar con los frutos corruptibles cuando se los mete en azúcar. El azúcar penetra en todos sus poros, la dulzura los impregna y los preserva de la corrupción».

… la finalidad de la lectura [de las Escrituras] es hacer penetrar la palabra de Dios hasta el corazón, donde ella se convierte en oración.

Extraído de pags.: 179, 181 y 187 de «La oración según la tradición del oriente cristiano» de Cardenal Tomás Spidlík 

Editorial Monte Carmelo – Burgos 2004

____________________________________________________________

Haz click aquí para comentar

2 Comments on “Escrutad las Escrituras

  1. La oracion antes de iniciar la lectura biblica como una actitud absolutamente necesaria me ubica en una situacion de dependencia absoluta de nuestro Dios.

  2. Ruego a Dios por tod@s l@s h@s que sigen meditando Las Sagradas Escrituras ¡¡NO DESESPEREIS!! la Palabra de Dios es gratis pero necesita de Persistencia, Voluntad y mucha, mucha oracion

Deja un comentario