Indicios de lo sagrado

«… la sutil presencia del Cristo cotidiano».

Con frecuencia usted habla de «vivir en la Presencia» o de «percibir lo sagrado en todo». Sin embargo no me resulta nada fácil. ¿Podría comentar algo sobre como ubicarse en ese particular estado y cómo mantenerse en él ?

Sin duda que no hay nada fácil en el camino espiritual. La situación reinante en lo social, los valores que se manejan en general, no ayudan para nada a quién pretende una creciente interiorización. Sin embargo es posible situarse en ese estado y mantenerse en él.

Primero, importa saber como acceder a esa particular «frecuencia», a esa mirada limpia que puede ver la manifestación de lo divino en lo cotidiano. En mi experiencia, el viaje hacia el interior del alma comenzó yendo hacia afuera. Fue poniendo atención en los sentidos como me inicié en esta forma tan gozosa de estar entre los acontecimientos.

Sucede que lo sagrado esta constantemente alrededor nuestro, manifestando el amor de Dios en las situaciones, pero nosotros atendemos a otras cosas. Es necesario hacer las cosas despacio, sin ninguna prisa y prestar atención al silencio. En cada momento hay silencios, espacios de tiempo que nos permiten enlazarnos con aquello que tiene el aroma del Espíritu.

Ahora mismo, mientras conversamos, veo detrás tuyo la ventana, con un cortinado blanco que se mueve acompasadamente al ritmo de una brisa persistente. Cuando hacemos una pausa en nuestro diálogo, puedo escuchar los pájaros bastante cerca, en los árboles del patio. Al escucharte, miro tus ojos y atiendo a los gestos y comprendo mejor lo que quieres decir y la vida que alienta en ti se me hace patente.

Son elementos simples, la brisa que refresca recorriendo la habitación, el canto de las aves, la mirada de un hermano… esto me permite el ingreso a esa zona del corazón donde siento la sutil presencia del Cristo cotidiano.

Pero esta presencia ¿cómo es? ¿A que se refiere cuando dice que siente al Cristo en el corazón?

Bueno, también son cosas sencillas. Por ejemplo, cuando deseo el bien para el otro, ese que está ocasionalmente frente a mi; cuando percibo cierta paz interior que me lleva precisamente a permanecer en ese estado de atención global; o al escuchar la invocación del Santo Nombre repetirse, suavemente, una y otra vez, más allá de lo circunstancial, en el interior de mi mente… digo que siento la presencia de Cristo o de lo divino en el corazón.

Me parece que la gracia está actuando allí, regalando caridad, paz y oración continua. Enfatizo en esto de la gracia actuante, porque es muy clara la sensación de que es un don, algo no derivado de un mérito personal. En todo caso, lo único que podría afirmar como movimiento desde la propia libertad, es este tender la atención hacia la búsqueda de lo sagrado y no dejarse orientar por los estímulos variados que llevan hacia lo secundario, hacia lo pueril, lo fútil. Eso está al alcance de todos.

Hay en cada instante un pequeño margen donde se ejercita el libre albedrío, donde podemos inclinarnos hacia la luz o la oscuridad, (Mt. 7, 13-14) (Juan 1, 8-12)

Para permanecer allí, en ese estado interior que es gozoso, de serena alegría, para que esa actitud orante se afirme en nuestra jornada, es necesario no contradecir con las obras la luz que buscamos. Poner determinación en cumplir los mandamientos, no dejar que termine el día sin tener el corazón pacificado con todo y con todos…

elsantonombre.org

Textos recomendados: Efesios 2, 1-10 – Romanos 8, 1-13

6 Comments on “Indicios de lo sagrado

  1. No sé como di con el blog y quedé atrapada en los textos, me gustaron mucho.

  2. Dios habita en vos hermano y maestro . Gracias por compartir y enseñarnos el camino hacía lo sagrado , Cristo te bendiga , oraciones

  3. Bellísimo post donde transmites muy bien tu experiencia de lo sagrado.

  4. Muchas gracias, que explicación tan hermosa y comprensible de la «experiencia de la gracia».

Deja un comentario