El gran pasaje

Olivier, un joven peregrino occidental a quien vamos a acompañar, tuvo que hacerse con un visado (diamonitirion) para penetrar en el territorio de la Montaña Santa. Cruzó la frontera como si pasara al otro lado del espejo. Aquí no hay electricidad, es otro calendario (trece días menos de diferencia con respecto al del mundo), otra hora, es medianoche cuando el sol se pone, los desplazamientos se hacen a pie o en barco… Tras varias horas de marcha, nuestro peregrino llega a la puerta de un monasterio donde el Padre Ianis lo acoge con su barba gris, su skouffa (toca) y su amplio manto monástico negro; este monje parece salir del fondo de los tiempos.

Tras las presentaciones acostumbradas: nombre, lugar de origen, filiación o religión, el diálogo comienza por una sonrisa ente una taza de té.

(Olivier) Padre, ¿qué significa la fiesta de Pascua?

Pascua significa en hebreo «pasaje»; para los cristianos esta fiesta simboliza la resurrección de Cristo, que pasa de la existencia a la Vida habiendo vencido a la muerte por la Muerte.

«Porque es preciso que lo corruptible se revista de incorrupción y que este ser mortal se revista de inmortalidad. Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá o que está escrito: La muerte ha sido sorbida por la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? »(I Cor. XV 53-54)

Lo concibo, pero temo no entenderlo bien.

Antes de intentar comprender el insondable misterio de la resurrección, intentemos simplemente penetrar el significado de las palabras en su raíz:

Pascua significa «pasaje». Pasaje de la existencia a la vida eterna por el crisol de la muerte.

Resurrección significa «enderezarse». El hombre, mediante la cruz vivificante, pasa de la horizontal de hombre rastrero, al estado vertical, es decir: de Hombre Nuevo.

La Cruz es una llave de vida colocada en la cima del cráneo (Gólgota), es un instrumento de transfiguración que ordena el espacio-tiempo y que se abre, en su corazón, a la eternidad, al infinito. No es un patíbulo con un cadáver clavado.

Cristo significa «ungido de Dios», la unción confiere la dignidad. Es aquél que manifiesta al Padre celeste y realiza el Camino, la Verdad y la Vida.

La Luz es un Fuego vivificante que transmuta la materia opaca e inerte en poder espiritual. Este Fuego penetra, sin disolverse en él, el fuego de Gehena, el cual, por su parte, quema todo lo corruptible; nuestros pensamientos, nuestras emociones, son cuerpos.

Así pues, Pascua simboliza el pasaje de un estado viejo, corruptible, a un estado nuevo incorruptible, el del «cuerpo glorioso». El Hombre es reintegrado, por la Misericordia divina, a su dignidad primordial.

«Decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome cada día su cruz y sígame. Porque quien quisiere salvar su vida, la perderá; pero quien perdiere su vida por amor de mí, la salvará.» (Luc IX 23-24). ¡Si la muerte es un fin, entonces la vida es vana! 

Haz click aquì para ir al texto completo

2 Comments on “El gran pasaje

  1. ¡Feliz Pascua de Resurrección! La luz vivifica y elimina cuanto nos ofusca y nos permite vivir en Él en plenitud, en esa vida que nos acerca también más al otro.

  2. PASCUA= pasaje. No puedo pagar este pasaje, JESUS TU AMIGO, lo ha pagado por mi.
    RESURRECION= Tu Reino, ya estamos en Tu Reino JESUS, cuando quieras trasfigurarme, aquí estoy.

Deja un comentario