La escala de los monjes

El gran silencio

Estimad@s herman@s en Cristo Jesús:

Aquí un párrafo de la «Scala Claustralium» a cuyo texto ponemos link (completo en pdf) esperamos que resulte provechoso. También, pulsando en la imagen podeis ver el film «El gran silencio» acerca de la vida cartujana.

Cierto día, durante el trabajo manual, había comenzado yo a reflexionar sobre el ejercicio espiritual del hombre, cuando de pronto se presentó a mi mente la escala de los cuatro grados espirituales: la lectura, la meditación, la oración y la contemplación.

Es esta la escala de los monjes por la cual suben éstos de la tierra al cielo. Es cierto que tiene pocos escalones, pero ella es de tan grande e increíble magnitud, que si un extremo se apoya en la tierra, la parte superior penetra los secretos de los cielos.

Cada uno de los grados de la escala, que lleva un nombre y una numeración diferente, es también diverso de los otros en orden y en mérito. Si alguien investiga atentamente las propiedades que tienen, el papel que desempeñan, lo que producen en nosotros, y cómo se distinguen y jerarquizan, tan grande será la utilidad y dulzura que hallará en este trabajo, que le parecerá breve y fácil el esfuerzo y estudio que emplee en ello.

La “lectura” es la inspección cuidadosa de las Escrituras, realizada con espíritu atento.

La “meditación” es el trabajo de la mente estudiosa que, con la ayuda de la propia razón, investiga la verdad oculta.

La “oración” es el impulso devoto del corazón hacia Dios pidiéndole que aleje los males y conceda los bienes.

La “contemplación” es como una elevación sobre sí misma de la mente que, suspendida en Dios, saborea las alegrías de la eterna dulzura.

Aquí el texto completo

Si no pueden bajar el pdf el texto está online aquí

Un saludo fraterno para tod@s invocando a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador

14 Comments on “La escala de los monjes

  1. Hermanos:Estoylyendo comentarios del 2012 y veo comentarios sobre un libro que considero muy interesan te para mí:¨LA ESCALA DE LOS MONJES¨.Mi problema es el siguiente:Por deficiencias visuales solo puedo leer en internet y con el fondo de la pantalla en negro.He leído,tambien que está en PDF.¿Podrían indicarme como puedo leerlo y si no está con fondo de pantalla en blanco.Perdonen que haga así mi consulta,pero es que tengo mucho interés por ese libro y los comentarios que he leído son todos maravillosos.Muchas gracias y que Dios se los pague.

  2. PAZ A TODOS, GRACIAS POR TODO EL ALIMENTO QUE HA IDO FORTALECIENDO MI ALMA.

  3. PAZ Y BIEN
    ME DIO GUSTO ENCONTRAR DONDE COMPARTIR MI IDEAL MONASTICO URBANO, NADA MAS UN DETALLE, ESTOY BATALLANDO PARA INSCRIBERME….ESPERO ME DIGAN COMO HACERLE…BENDICIONES

  4. hola hermanos
    esta película no la tienen español ( no se portugués)
    gracias

    • Yo tengo el mismo problema, quisiera ve el video en español. Gracias.

  5. Gracias hermano por compartir estos textos que nos ayudan a ir enderezando el camino diario hacia el ETERNO HACEDOR..

  6. Bendice Señor a esta fraternidad, ayúdanos a la bienaventurada predisposición de llevar en la vida diaria y en el lugar que nos toca, esta escala, que hemos de experimentar siempre de acuerdo a Tu voluntad ..esperanzados y abiertos al Santo Espíritu, que intercede por nosotros.

  7. gracias hermanos por poner textos hermosos de los cuales he aprendido mucho mil gracias.
    hermano: para llegar a la meditación creo primero sofocar el ruido interior.
    mejor leer las puertas del silencio por un monje la verdad me fascino.
    aquí te explica todo, el texto te guía, bueno a mi me ha guiado
    lo tenemos aquí, hay aprovechar lo que nos ofrecen los hermanos y ayudar a otros a encontrarse con Jesucristo
    el señor les bendiga hoy y siempre.

    mil gracias

  8. Gracias y bendiciones por enviar textos que ayudan a crecer en la espiritualidad. Disculpa hermano, pero quisiera preguntar por la contraseña pues en los documento que están protejidos escribo la contraseña y no abre el texto. Gracias de antemano y que Dios y la Virgen te bendigan

  9. gracias por compartir el texto!
    paz

  10. gracias por este texto, por ayudarnos a vivir en el día a día nuestra vocación monástica…Dios les colme de su amor y bendiciones….La lectio divina nos acompañe en el escrutinio de la Palabra que nos debe transformar desde dentro…y renueve siempre nuestro amor hacia ÉL. Juan de Santa María

  11. Pareceme que la descripcion de la Escala es muy real; En mi pobre oracion NO OBSTENGO ESTABILIDAD EN NINGUNO DE LOS CUATRO ESCALONES QUE DESCRIBES UNOS MOMENTOS ESTOY EN UNO OTROS EN OTRO creo que depende mas de mi debil voluntad que de mi estado de animo, y sobre todo de cuando mi corazon se quiere reservar para sí parte de mi yo. GRACIAS HERMANO

Deja un comentario