La sobriedad

«La sobriedad es un método espiritual que, si es duradero y se lleva a cabo voluntariosamente, con la ayuda de Dios, libera a todo hombre de pensamientos pasionales y de palabras y obras malvadas, y en la me­dida que sea posible, dona el conocimiento seguro de un Dios incom­prensible, así como la interpretación de los misterios divinos y secretos. 

La misma cumple con todo mandamiento de Dios del Antiguo y del Nue­vo Testamento, produciendo todo bien del siglo futuro. Es propiamente la pureza del corazón, que por su grandeza y por su belleza —o para de­cirlo mejor, por nuestra negligencia— es rara hoy en día en los monjes. 

Cristo la proclama bendita diciendo: Bienaventurados los puros de cora­zón porque verán a Dios (Mt 5, 8). Siendo tal, se compra a un precio elevado. 

La sobriedad duradera en el hombre es la guía que lleva por un recto cami­no y es grata a Dios; es un acceso a la contemplación y nos enseña a mover rectamente las tres partes del alma y a vigilar con seguridad los sentidos, incrementando día a día, en su compañía, las cuatro virtudes naturales».

de Pbro. Hesiquio 

Pag. 231 –  Vol I. – Lumen Bs. As. – 1998

___________________________________________________

Breve comentario 

Estimad@s herman@s en Cristo Jesús.

En distintos textos incluidos en Filocalía, encontraremos términos que convergen en torno a la virtud de la sobriedad. Si bien con matices diferentes estos distintos autores afirman como necesaria el logro de esta para acceder a la pureza del corazón.

Algunos la llaman atención, otros vigilancia y así términos extraños a nosotros como custodia del corazón, indicarían la misma dirección del trabajo espiritual. A estos monjes, se los llamaba «nípticos» por la palabra nepsis, que significa sobriedad o atención vigilante.

A cada paso en La Filocalia se nos habla de la atención, de esta actitud vigilante. Vamos a empezar por centrarnos en la atención. ¿Que significa atender?

Normalmente nos referimos a dirigir los sentidos hacia algún estímulo. Así, atendemos lo que el otro nos dice, o aquel ruido que se escuchó tratando de saber su origen o nos concentramos mirando algún evento, para «no perdernos detalle».

Pareciera que atender, implica algún tipo de apertura, abrirnos, ponernos en algo y tendidos hacia algo. Lo primero que observamos es que atendemos en general, porque algo sucede, que «nos llama la atención».

Pero también existe en nosotros la capacidad de dirigir la atención hacia algo intencionalmente. Es decir de manejar nuestra atención y no solo que esta sea «llevada» de aquí para allá por lo que va ocurriendo.

Práctica

Empecemos con paciencia. Observemos en lo cotidiano, como sucede esto que decimos. Como nuestra atención es tironeada por constantes estímulos. Comprobemos esto. Aunque ya lo sabemos, verificarlo momento tras momento da frutos útiles.

Más aun, si practicamos la oración de Jesús, veremos como la abandonamos muchas veces debido a estos «vientos» que se van sucediendo a nuestro alrededor o en nuestro propio cuerpo.

El ejercicio entonces para iniciar estos trabajos alrededor de Filocalía, sería:

-Observar el trabajo de nuestra atención-

– Tomar alguna nota de lo observado en el cuaderno de ejercicios, solo lo significativo que nos haya parecido importante –

Pulsa aquí

si quieres comentar

_________________________________________

9 Comments on “La sobriedad

  1. beber de sus fuentes, me deja a veces llena de sed, cuales son los tres estados del alma?, no soy una persona brillante, ni inteligente, uso la oración, para aumentar mi inteligencia, y a Jesús y a Maria su amada madre invoco constantemente para solucionar mi falta de memoria.cuales son las cuatro virtudes naturales?

  2. Estos ejercicios me parecen excelentes para el autoconocimiento y el avance de nuestra espiritualidad, para bien del projimo y gloria de Dios.
    Deseo tener al menos medio dia para sentarme a reflexionar todo esto.
    Gracias y bendiciones para todos.
    Un saludo en el nombre de Jesus

  3. Señor mío Jesucristo, hijo de Dios, ten piedad de mi y de todos nosotros.
    Nuestra mente está en continua ebullición saltando de un tema a otro. Es realmente insoportable. Encontrar la quietud, centrarse sin interrupciones sería maravilloso.

  4. Relaciono a la sobriedad con la sencillez. Vivir en forma sencilla, porque así es la vida. Si vivimos atentos al momento presente, es todo sencillo y simple. Los instantes nos presentan situaciones, y nosotros las atravesamos. Si empezamos a darles vueltas en la mente, ahí se generan los problemas y complicaciones. La sobriedad también debemos aplicarla a los pensamientos, a las divagaciones.

    • Exactamente Blanca. Como sabrás en Filocalía trabajan la sobriedad como vigilancia de los pensamientos y también con una moderación en lo que hace a los apetitos corporales, pero sobre todo ponen el énfasis en este evitar el asalto de pensamientos negativos que llevan hacia la oscuridad y la tristeza. Te mando un saludo fraterno, invocando a Cristo.

  5. Sólo, puedo decir gracias, por vuestra ayuda en nuestro caminar.

  6. Supongo que la sobriedad, nepsis, tendrá muchísimas virtudes, una de las que veo en mí es que me ayuda a vivir «no reaccionando» casi instintivamente a los estímulos sensitivos y corporales, a las circunstancias de la vida y el medio social y a las relaciones personales, sino a vivir «respondiendo» de acuerdo a lo que conviene en cada caso teniendo en cuenta el fin de alabar a Dios con nuestra acción. Esto me evita muchas caídas y errores. No todas, pero muchas. Muchas caídas comienzan por no estar yo atento… Un saludo el nombre de Jesús

  7. Atender a cada pensamiento,sentimiento,sensacion y accion. Preguntarme el por qué y el para qué ,para luego llevarlo a la oracion. Creo q esto me llevara a la sobriedad y al autoconocimirnto. Relaciono la sobriedad con el equilibrio, con no manejarme en los extremos, con dar a xada cosa su lugar y su momento

  8. PAZ Y BIEN, SIN DUDA ALGUNA ESTE TEMA SOBRE LA SOBRIEDAD ES MUY IMPORTANTE EN EL CAMINO DE LA PERSEVERANCIA HACIA EL ENCUENTRO CON DIOS, BENDICIONES

Deja un comentario