Atender al trato que doy

«Si sientes el deseo de rezar, no hagas ninguna cosa contraria a la oración; así Dios se acercará y caminará junto a ti».

Nilo el asceta

«Discurso sobre la oración» en Filocalía

_______________________________________

Breve Comentario

Estimad@s en Cristo Jesús:

Una aclaración para que podamos ir leyendo Filocalía, sin complicarnos y pudiendo extraer su enseñanza. Cuando Nicéforo en el post anterior dice «Rechazando el mundo», no se está refiriendo a rechazar la obra de Dios, como es la creación y todo lo que hay en ella, sino a rechazar los valores con los que se maneja el mundo, aquello que se prioriza en el mundo.

Y, entiende por mundo lo que hoy se llama sociedad o cultura, «civilización». Hoy equivale a rechazar la cultura de la apariencia, del tener en lugar del ser, del individualismo en lugar de la solidaridad etc. Esto es importante cuando leemos Filocalía, hacerlo con atención, tratando de desmenuzar el sentido de lo que estos monjes están diciendo.

Otra aclaración: Actualmente se entiende por sobriedad a cierta moderación en el vestir, en el comer y en general en las expresiones de la persona. En Filocalía, utilizan a la Nepsis (sobriedad) como atención, como vigilancia, como custodia del corazón etc. Y, por supuesto también la vinculan a una cierta conducta ascética que resulta del uso de esta atención vigilante.

En cuanto al ejercicio propuesto, (también en el post anterior) ante una pregunta que surgió de Rosa de María:

Si uno toma un camino puede darse cuenta cuando se sale del camino. Pero si uno anda de aquí para allá, nada le indica de los desvíos respecto de su propósito. Es decir, si hacemos un pequeño plan de la jornada por iniciar (lo ideal es hacerlo la noche anterior) estaremos en condiciones de evaluar al final del día que cosas hemos cumplido y cuales no. Se trate de cuestiones espirituales o de actividades en general.

Y cuando un detecta que eso que que se propuso no lo hizo, debe aplicar la atención a discernir que fue lo que ocasionó la pérdida del rumbo. Esto tiene relación con lo que proponíamos de ver que cosas obstaculizaban nuestro crecimiento espiritual.

Si me propongo estudiar la sagrada escritura y veo que siempre lo que me lo impide es la pereza, al menos tengo claro aquello que debo superar y podemos aprender de La Filocalía como ir mejorando en esto.

Ejercicio sugerido

Vamos a concentrar la atención en esta jornada en el trato que damos a los demás. Desde que nos levantamos hasta que volvemos al descanso, estamos en relación con los demás. Atendamos a como los tratamos. Miremos nuestra propia conducta en esto para seguir avanzando.

La atención es como un músculo, mientras más se la ejercita más se despierta y desarrolla.

_____________________________________________________

Pulsa aquí

para comentar

12 Comments on “Atender al trato que doy

  1. A medida que pasan los días muchas dudas se me van aclarando a través del Equipo de Hesiquia o de los hermanos/as que comentan con la sabiduría del Espíritu Santo. En mi caso me falta la perseverancia en mis propósitos, que contínuamente reitero. Dios que frágil y pecadora soy. Pero con la Gracia Divina y el dulce Nombre de Jesús permanente en mi corazón espero superar y lograr el objetivo de la oración constante. Si no es así me pongo en las manos de nuestra querida Madre María y le entrego mi pequeñez y mi nada. Muchas gracias y que Dios bendiga a todos. Hilda

  2. Estimado equipo:
    Me encanta vuestro espacio. Es tan denso e intenso!!!
    Me acerco a él para ofreceros mi propia experiencia de silencio.
    La recogí en un libro titulado: «La llevaré al silencio», en la editorial Narcea.
    También les iba a pedir si me podían dar el correo electrónico de Fray Alberto E. Justo.
    Muchas gracias

    • Estimada Belén, es un gusto conocerle, aunque sea a través de este medio.
      Sería muy bueno si nos envía alguna síntesis de su libro para publicarla aquí como post; puede ser de utilidad para todos.
      Veré de conseguir la dirección que me pide. Le mando un saludo fraterno, invocando a Cristo.

  3. Gracias, puede suceder que cuando has emprendido el camino, el deseo de estar en esa presencia de Dios por medio de la oración de Jesús tienda por momento a dejarte como vacio no se expresar lo que vivó, un vacio dónde busca pero hay silencio, gracias una vez más, voy trabajando con los medio que vosotros nos van aportando, gracias, un saludo en el NOMBRE DE JESÚS.

  4. Buen dia…pregunto si se puede decir otra oracion que no sea»JESUS TEN PIEDAD DE MI» y por ejemplo decir » JESUS EN VOS CONFIO»?perdon pero estoy en duda y no tengo bien en claro…gracias, stella.

    • Estimada Stella, no hay problema con recitar otra oración. Debe ser aquella que mas entrañable le resulte, es decir que ud. sienta que la acerca más a la presencia de Dios. Se aconseja si, incluir en la frase el Nombre de Jesús, por el poder salvífico que tiene en si mismo. Pero aun esto no es excluyente por cierto. Le saludo fraternalmente invocando el Nombre de Jesús.

      • gracias por hacer tanto BIEN y ofrecer el tiempo tan valioso de todos ustedes a todos nosotros..gracias

  5. Estimados Hermanos de Hesiquia: con gran alegría deseo manisfestarles que siento en Uds. la sabiduría, honestidad y firmeza, además de conocimiento basado en su propia trayectoria espiritual; es una sensación similar que me genera mi propio Director Espiritual con quien hacemos un acercamiento humilde a la Lectio: con la ventaja que a Uds. los tengo a toda hora que pueda acceder a mi ordenador, Uds. se preguntarán por qué hago este comentario quizá fuera de tiempo pero es que necesito expresarlo y agradecerles como siempre y quizá también tranquilizar a aquellas personas que no logran dar con un buen Director Espiritual, «aprovechemos » lo que nuestros «sacerdotes» pueden darnos de su sabiduría y los Sacramentos y la Proclamación de la Palabra y «saquémosle el jugo» a este Blog. MUCHAS GRACIAS!!!

  6. «Ponernos en la mente del otro» y tratarlos lo mejor posible, no sólo porque nos gustaría que lo hicieran con nosotros, sino aunque los otros nos traten mal. Difícil, pero cuando se consigue…¡Qué bienestar!

  7. Me gusta la simpleza de los ejercicios, su visión concreta. Me gustaría que comentaran algo sobre la religiosidad de L. Tolstoi si le es posible, gracias en Cristo.

  8. Apenas leí el texto lo interpreté bajo la categoría del momento presente, como que si me viene un deseo de rezar, rece y no vaya por ejemplo a ver televisión. Pero al leerlo un poco más tarde de nuevo lo interpreté de un modo más extendido en el tiempo, como que si tengo un deseo más o menos habitual de orar, de progresar en este camino, no haga cosas contrarias a la oración entendiendo como cosas contrarias no el ir a hacer otra actividad diferente a sentarme en silencio en la habitación, sino el hacer cosas que perjudican una actitud de oración contínua, por ejemplo si deseo rezar, poder ver televisión pero algo edificante y no cosas vanas, poder ir a hablar con personas pero no criticar en la conversación, etc. Un saludo en el nombre de Jesús

  9. Muchas gracias por aclararme mis dudas, gracias al equipo de Hesiquia blog y a Heraldo. Dios se los pague.
    Me queda todo claro.
    Invocando el Santo Nombre de Jesús

Deja un comentario