Pacientes y persistentes

La atención transforma el ambiente en que vivimos

… Viene de un post anterior

Este -actuar con atención – hacia todo pero sobre todo hacia nosotros mismos, buscando dirigir nuestro comportamiento es de muy grande utilidad. 

La atención transforma el ambiente en que vivimos porque nos va convirtiendo en «hacedores de la paz», los sucesos que llegan a nosotros vuelven al medio que les dio origen convertidos en posibilidad de crecimiento.

Padre Valentín decía siempre que la atención lo vinculaba con la gracia divina. En ocasiones comparaba a la fuerza del Espíritu Santo con el aire. 

El aire está en todas partes, pero uno no respira bien… con el Espíritu es igual, no nos abrimos a su acción, no lo escuchamos, nos interesamos por otras cosas… _

Cuando lo conocí reinaba en mi la confusión, estaba muy desconcertado y vivía preocupado. No lograba serenarme. Sobre todo, era yo un esclavo de lo exterior; me lo pasaba buscando la mejor ocasión, acomodar esto otro, tener aquello, evitar eso que temía.

Mi forma de sentirme y mi bienestar dependían totalmente de lo que fuera a ocurrir. No había en mí rastros de independencia.

El me dijo que olvidara todo y que dejara de buscar y de darle vueltas al asunto. Me previno: 

Estás muy cerrado a la acción del Espíritu, has de empezar a vaciarte para que no te mueras antes de tiempo intoxicado con tus afanes y deseos de controlarlo todo. Tienes ya que poner atención en tu vida._

¿ Y cómo hago eso?  casi le supliqué.

_Cada cosa que hagas, cualquier actividad, tiene que servirte para abrir el corazón a la acción del Espíritu Santo. Esto lo harás con la atención, que te permitirá ejercer tu libertad para entregarte a Dios y entonces fortalecido, dejarás de ser prisionero de tus apetitos y de las urgencias derivadas de todo lo que temes._

Me dijo que no luchara más por lograr esta o aquella situación. Que diera mi asentimiento a todo lo que viniera dispuesto a cosechar en cada cosa «frutos del Espíritu». Y que esto no era difícil.

Se requería poner la atención en lo que tocaba hacer, haciéndolo del mejor modo posible evitando la dispersión de la mente mediante la oración interior continua.

Comentó que lo que más costaba era aceptar el hecho de que la felicidad tan buscada se encontraba tan a la mano (El Reino de Dios dentro de nosotros) y que no dependía de objetos externos o aconteceres determinados y deseados.

Esto no quiere decir que no podamos encaminarnos hacia objetivos o que no podamos trabajar para mejorar las condiciones externas, sino que la aceptación previa es necesaria. De ese modo, lo que hagamos será construcción (co – creación) y no fuga alienada de la situación.

Otra cosa difícil de aceptar era que habíamos mal acostumbrado nuestro cuerpo y nuestra mente durante muchos años y que debíamos ser pacientes y persistentes.

_Despejar la posada puede llevar un tiempo, hay que tirar muchos trastos inútiles…_

Continúa

Texto propio del blog

__________________________________________________________

Pulsa aquí si

quieres comentar

Links:

Angelo iconos

Iconos San Nicolás

Iconógrafos de Vladimir

8 Comments on “Pacientes y persistentes

  1. La mayor dificultad, estriba, al menos para mí, en que la rutina se apodera de la vida sin apenas darme cuenta. Y esto es justo lo contrario a ese prestar «atención». Tal vez, en algún momento de mi vida, Jesús tenga piedad de mí y me convierta.
    Me acojo a sus oraciones.

    • Estimada hermana, veremos de comentar algo sobre el tema. Porque resulta que la rutina, por ejemplo la de la regla de vida de una vida monástica, puede ser utilizada con mucho bien para elevar nuestra atención. También un trabajo en la sociedad civil o cualquier rutina en definitiva. Veremos de hacerlo pronto. Le mando un saludo fraterno, invocando a Cristo.

  2. Muchisimas gracias de verdad ! No saben cuanto me ayuda sus publicaciones su blog en poder intentar caminar hacia Dios. Lo que pone sobre la atención me pasa frecuentemente, pero día a día trato de parar, de escuchar la voluntad de Dios y esforzarme para lograrlo. Muchismas gracias

  3. He prestado mucha atención a la ATENCIÓN en lo que hacía durante el día y cuando estuve ante el Santísimo (tengo turno de adoración los sábados de 2 a 3 de la madrugada en el templo de Adoración Perpetua de mi ciudad, Yerba Buena, Tucumán Argentina), surgió esto que lo comparto con ustedes. Gracias por tomar mi mano en este caminar.

    Su presencia esta en mi.

    Ha sido otro día difícil,
    Pero Su presencia está en mí.
    He sentido hoy, dolor en mi corazón,
    Pero su presencia esta en mi.
    He puesto mi día en manos del Señor al comenzar mi jornada
    Y su presencia esta en mi.
    He iluminado imágenes
    Y su presencia esta en mi.
    He disfrutado mi trabajo con los niños
    Y su presencia esta en mi.
    He llevado a sus destino a mi esposa e hijas y
    Su presencia esta en mi.
    He visto bebes, jóvenes, adultos, ancianos
    Y su presencia esta en mi.
    He tenido una reunión de negocios
    Y su presencia esta en mi.
    He rezado con alumnos y colegas
    Y su presencia esta en mi.
    He despedido de viaje a mi hija
    Y su presencia esta en mi.
    He recibido mensaje d mi acompañante
    Y su presencia esta en mi.
    He rezado el rosario
    Y su presencia esta en mi.
    He invocado muchas veces “El nombre del Señor“
    Y su presencia esta en mi.
    He trabajado en mi oficina
    Y su presencia esta en mi.
    He visto, he conversado, me he cruzado con mucha gente
    Y su presencia esta en mi.
    Me relacione con mucha gente, conocida y extrañas
    Y su presencia esta en mi.
    Sentí cansancio, desgano, stress
    Y su presencia esta en mi.
    He reído con los niños
    Y su presencia esta en mi.
    He traído a mi madre a casa,
    Y su presencia esta en mi.
    He compartido con parientes un asadito al terminar el día y
    Y su presencia esta en mi.
    He escuchado a mi hermana
    Y su presencia esta en mi.
    Estoy ante el Sagrario a la madrugada
    Y su presencia esta en mi.
    Me dirijo a descansar y al cerrar lo ojos sabre que
    SU PRESENCIA ESTA EN MI.
    Amo a mi Maestro.

    • Que hermosos poema Su Presencia esta en mí, gracias por postearlo

  4. Tengo la sospecha que la inmensa mayoría de la humanidad es como dice el post, esclava de lo exterior, y entiendo exterior todo aquello que no sea la unión con Dios por medio del amor y conformarse a su Santa Voluntad, de allí que me anime a decir que la inmensa mayoría es esclava, porque no me refiero solo a ser esclavo de un bajo materialismo y consumismo, sino ser esclavo incluso de buenas causas, como el estudio, el trabajo, las relaciones de amistad y familiares, etc. porque veo en la relación con todas esas realidades mucho apego, en mi y en la mayoría, y no un abandono confiado en la Providencia Divina, una aceptación de la realidad una vez que se ha puesto todos los medios para hacer las cosas lo mejor posible…
    Este post, este tema me ha hecho mucho bien, me hace vibrar como si estuviera, al menos por inclinación y deseo, que no por vivirlo, en una misma sintonía, como recuerdo vibraba una cuerda de mi guitarra sin tocarla cuando tocaba otra en la misma sintonía. Este post lo considero todo un programa de vida. Un saludo en el Nombre de Jesús.

    • Es una gran alegría Heraldo recibir tu comentario. Resulta muy esclarecedor por otra parte lo que dices, creo que para todos. Particularmente atinado me ha parecido el símil de la cuerda de guitarra. Ya ese vibrar por inclinación y deseo es irse acercando a un cambio interior. Un saludo fraterno, invocando a Cristo.

Deja un comentario