Para acercarse a la verdad

“No es posible acercarse al conocimiento de la verdad con un corazón turbado”.

Por eso debemos esforzarnos por evitar todo lo que agita nuestro corazón, todo lo que es causa de distracción, de sobreexcitación, todo lo que despierta nuestras pasiones o nos inquieta…

Cuando servimos al Señor, no debemos “inquietarnos y agitarnos por muchas cosas” sino recordar siempre que “una sola cosa es necesaria”. (Lc 10, 41).

de San Basilio el Grande

enviado por Hna. Ofelia

9 Comments on “Para acercarse a la verdad

  1. Pienzo que es fácil decirlo para quien tiene experiencia , pero a mi me cuesta mucho, hay alguna forma o método aparte de la jaculatoria y respiración esto me a ayudado mucho pero se me falta mas que mucho.

    • Hola Leiva, desconozco cuánto tiempo hace que practicas la jaculatoria y la atención a la respiración, que dices que te ha ayudado mucho. Yo no soy un experto en la oración pero pensaba que si te ha ayudado mucho tienes en primer lugar que estar contenta por ello y viendo los frutos buenos que te ha dado perseverar en esa práctica. Quizá lo que falta es simplemente más tiempo, por qué no algunos años, no lo sé. Un oficio, una profesión universitaria, llevan años de estudio, quizá esto también?? No te impacientes, persevera. Mientras tanto mira con tranquilidad qué otras cosas puedes hacer pero no te impacientes porque te falta mucho como dices, no pongas tu confianza en un «método», ponla en la misericordia de Jesús y una forma de hacerlo es invocándolo con perseverancia…. Un fraterno saludo en Cristo. Heraldo

      • Buena noche le de Dios ……….agraezco mucho su respuesta, nunca imagine que lo hiciera, pues e tenido experiencias que no entiendo, he buscado ayuda con sacerdotes y me mandan con psicologos, fui con una y a las 2 seciones ya no tubo más tiempo para atenderme, muchas gracias por regalarme un poquito de su tiempo.
        Si mucho tendre de 8 a 9 meses, en momentos que mi cerebro es bombardeado de muchas formas, no se de donde adentro de mi escucho la jaculatoria y ella me ayuda a respirar, otras ella sola sale de mi boca sin que la piense.
        Deje el ejercicio desde hace 5 dias, y de repente ella esta alli, antisipandose a lo que se aserca, siento que es como que me quisiera defender o cuidarme, no he podido unirla al latido de mi corazón porque no lo escucho aveces ni lo siento.

      • Estimada Rosa, no sabía que buscó ayuda, lamento no poder ayudarla porque tratar un tema de experiencias interiores escapa de mis capacidades y experiencia. Soy un simple lector del blog y me animé a decirle lo de la perseverancia porque lo vi recomendar muchas veces por distintas personas maestras de este tipo de oración. Respecto a las experiencias lo mejor me parece es que siga buscando ayuda. Mientras encuentre la persona sacerdote o psicólogo que la pueda ayudar le diría que grandes orantes han recomendado no darle importancia, no es lo más valioso de la oración y de la vida espiritual en general e incluso puede ser perjudicial prestar atención y darle importancia. Lo más valioso es la Fe y obrar de acuerdo a la voluntad de Dios, independientemente de lo que sintamos, lo que experimentemos. Ahora sobre estas experiencias, si están y le molestan, siga buscando ayuda y pida a Dios que pueda encontrar la persona indicada para interpretar esas experiencias. Un saludo en el nombre de Jesús.

      • Buena noche le de Dios, ….
        nuevamente muchas gracias por su respuesta, porque no fue indiferente y dio su opinion un consejo siempre es bien venido, Que el Señor le bendiga……

  2. Es una gran verdad. Si uno se pasa el dia en tribulación por las cosas que nos pasan no Puede dedicarse a lo único que importa.
    Hay que aprender sobre el funcionamiento de nuestra mente e intentar evitar lo banal.

    Oraciones

  3. El dominio de uno mismo,el autocontrol orante. No es facil, creo q solo recurriendo a la gracia de DIOS.

  4. Que razón tiene San Basilio. La paz es la tranquilidad del orden, y por desgracia hay poco
    orden en nuestras vidas. Felicito a la hermana Ofelia, por este post tan extraordinario que
    voy a reflexionar.Un saludo en el Señor.

Deja un comentario