QUÉ ES UN MONJE

                    

Los monjes de todos lo tiempos se han adentrado en la experiencia común del Misterio divino. Aun perteneciendo a distintas tradiciones religiosas, tienen muchas cosas que les asemejan. La totalidad de su entrega, el descubrir que sólo hay una cosa necesaria: Dios, y la pedagogía que les dispone a la experiencia sagrada, constituyen un universo familiar para todos ellos.

«Debemos saber qué es un monje y por qué manera de vivir merece realmente este nombre. Vamos, pues, a hablar de ellos conforme a lo que Cristo nos ha enseñado.

Se le llama así en primer lugar, porque está solo, absteniéndose de mujer y habiendo renunciado interior y exteriormente al mundo. Exteriormente, es decir, a las cosas exteriores y mundanas; interiormente, es decir, a las representaciones de tales cosas, hasta el punto de no admitir jamás los pensamientos de los cuidados mundanos.

En segundo lugar, se le llama monje por cuanto invoca a Dios con oración incesante, a fin de purificar su espíritu de los numerosos e inoportunos pensamientos, y para que su espíritu llegue a ser monje en sí mismo, sólo delante del verdadero Dios, sin acoger jamás los pensamientos que provienen del mal; al contrario, se purifica enteramente como conviene y permanece puro ante Dios.

“Macario”, Homilías espirituales 56, 1

Texto tomado del Blog del  Monasterio de las Batuecas. PP Carmelitas Descalzos

9 Comments on “QUÉ ES UN MONJE

  1. Orare por todso ellos,agradecere por todos ellos y reconocere en ellos una vez mas EL INFINITO AMOR Y MISERICORDIA DEL DIOS VIVO Y VERDADERO,PADRE Y TOD DE ELOS ,PADRE Y TODO NUESTRO.AMEN.

  2. TRATARE DE IMITAR EL EJEMPLO DE LOS MONJES PARA CRECER ESPIRITUALMENTE POCO A POCO Y SIN DESFALLECER.

  3. Si,hermano Carlos,sino efectivamente,pero si por su valiosa intervención.Por eso debemos orar mucho por las vocaciones contemplativas y porque sus miembros sean auténticos intermediarios ante Dios

  4. PAX. Hagámos del mundo un gran monasterio!!!!……nuestras escuelas y oficinas sean el claustro en donde nos encontramos con Dios y en donde otros le encuentran a Él a través de nosotros…DEUS BENEDICITE.

    • Hermano CENTINELA:Es uno de los mejores comentarios que he leído.Pongamoslo en práctica.

    • HERMOSO IDEAL. PONGAMOSLO EN PRÁCTICA.

  5. Vida monastica, vida de entrega, vida silenciosa, vida de encuentro permanente con el señor Jesucristo, vida en compañía del único ser que en verdad nos ama: Dios. Pido al eterno creador de la vida haga de mi un monje en mi interioridad.

  6. Gracias a la oración de los monjes podemos sobrevivir espiritualmente

    • Posiblrmente rambien en un plano material. Creo que sin Sú oración la especie humana habria desembocado en una especie animal como cualquier otra pero con mas mala l..

Deja un comentario