La vocación eremitica

89. Ermitaños

[artículo editado en «Divinas vocaciones»]

«Vi todas las redes del enemigo desplegadas sobre la tierra y pregunté gimiendo: ¿Quién puede pasar a través de estas trampas? Entonces escuché una voz responderme: la humildad». (S. Antonio Abad)

Los eremitas o ermitaños, también llamados anacoretas, surgieron en Egipto y en otros lugares de la cuenca mediterránea a partir del siglo III. Ermitaños célebres de los primeros tiempos fueron San Pablo y San Antonio Abad. Especial importancia tuvieron los Padres del Desierto, pues dejaron una rica herencia espiritual, recogida en los Apotegmas o Dichos de los Padres.

Los eremitas dejaron el mundo para buscar a Dios en la oración, la soledad, la penitencia y la pobreza. A partir de la vida eremítica se desarrolló posteriormente el monacato, y los ermitaños fueron integrándose en los distintos cenobios, donde cabía la posibilidad de retirarse, una vez comprobado el espíritu (como exige San Benito), a ermitas cercanas a los monasterios.

«La Iglesia reconoce la vida eremítica o anacorética, en la cual los fieles, con un apartamiento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y salvación del mundo. Un ermitaño es reconocido por el derecho como entregado a Dios dentro de la vida consagrada, si profesa públicamente los tres consejos evangélicos, corroborados mediante voto u otro vínculo sagrado, en manos del obispo diocesano, y sigue su forma propia de vida bajo la dirección de este». (CIC 603)

11 Comments on “La vocación eremitica

  1. Hola soy un hombre católico.  Que vive en una isla pequeña del archipiélago de Chiloé Chile.  Me dedico a la oracion interior del corazón de Jesús . por las almas del purgatorio. Rezo diario del Rosario . Colaboro en la iglesia del pueblo. Vivo como un ermitaño.
    Quisiera poder compartir con alguna agrupación seria y católica experiencias con personas similares via internet  y enriquecernos.  Colaborarnos mutuamente para la salvación de las almas . Que es el mejor regalo que podemos ofrecer a Dios. 
    Lantano.rene@gmail.com 
    Whatssap +569-63701189

    • Me gustaría integrarme para compartir experienciad

  2. Mi nombre es Samuel y veo ahora que hay mas dinámica en la comunidad monástica virtual. En días anteriores escribí informándoles sobre mi situación les conté que lucho una batalla contra las drogas y que requiero de su ayuda. No había vuelto a escribir pues mi computador estaba dañado y ahora el Señor me consiguió una tablat que cuido mucho y trabajo desde mi casa. Soy colombiano y vivo en la capital del país Bogota. Les agradeco todos los correos enviados desde mañana los leer detenidamanente.

    Por su comunicación mil y una vez mas gracias.

    • Ofrezco mis oraciones por ti. Se que mi señor me escucha y ati tambien. De ahora en adelante estarás mejor. Sigue haciendo oracion. Y el Rosario en la mano contra el enemigo. Amen. Amen. Amen

  3. desde hace tiempo vengo sintiendo una enorme necesidad de callar, de alejarme ,de estar simplemente en soledad ,siento una profunda y desconocida hasta ahora ,”paz”, no tengo hambre solo queri estar con mi propia compania ,siendo una arquitecta de profesion y amando a esta , me aleje lentamente ,siendo madre y abuela feliz de mis afectos ,siento que esta todo bien y que seguiran el curso de la vida de manera natural, y yo hoy quiero solo sentir eso que no se describir pero que esta dentro mio y me da paz y armonia, les pido que aclaren esa sensacion porque no la entiendo pero me gusta y quisieras saber que esta pasando dentro mio ,siento un gran amor a todo lo que me rodea ,todo me parece perfecto si me encuentro sola, solo eso entender o definir este estadio de mi vida ….gracias

    • Que lindo es leer estas palabras.
      El silencio es la casa del Señor, bendita sea la Paz que sentís, que no es otra cosa que la Palabra misma hecha carne en voz.
      Todo está bien y seguirá el curso de la vida….ese es el misterio que cuando no es resuelto trae sufrimiento, el ir y venir del mundo material y sentimental o emocional, las ideas, los sueños…las personas mismas.
      Pero una vez que el velo se corre y el templo se quiebra Cristo corre la roca de nuestro sepulcro y nos libera, eso es Gracia, Gracia Plena, Amor del Padre al Hijo y del Hijo al Mundo entero.
      Cuando haya tristeza, dificultad, no olvides nunca la oración del Corazón, «Señor Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mi», deja que todo siga, como bien dijiste, en forma natural.
      Cuando haya alegría, entusiasmo, no olvides nunca la oración del Corazón, «Jesucristo Hijo del Padre, ten piedad de mi», deja que todo siga, como bien dijiste, en forma natural.

      Cada día deja que tu corazón se llene de Dios, mas allá de todo entendimiento, de toda concepción, de todo concepto…que tu corazón se llene de Dios.

      Abrazo grande en nuestro Padre,
      Juan

      • gracias por responder y aclarar mi sentir……es tan agradable sentir solo agradecimiento infinito a DIOS, voy a orar por todos……….gracias

  4. Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F. M. V. y del Santo Nombre

    Señor, permíteme ser un eremita en mi interior para poder allí hablar a solas contigo. Dame la fortaleza para refugiarse dentro de mi mismo para comprender lo que tu palabra quiere decir a mi corazón. Ayúdame a ser capaz de verte en la soledad de mi vida y en el silencio de mi alma. No me desampares jamás para poder seguirte y entender lo que me quieres decir en este camino que sigo para encontrarme contigo en esa Jerusalén Celestial que nos prometiste cuando vivías con nosotros.

    • ME UNO A LA PETICIÓN QUE HACES AL SEÑOR Y TE RUEGO QUE LE PIDAS A EL POR MI, QUE ME AYUDE A RECONOCERLO EN MIS INTERIORIDADES Y EN MIS SOLEDADES.
      TE INVITO HERMANO HORACIO, A QUE AMEMOS PLENAMENTE A JESUS ABANDONADO, SOLO EN EL ABANODONO INFINTIO QUE SINTIÓ EN LA CRUZ PODREMOS ALCANZAR A ENTENDER NUESTROS PROPIOS DOLORES Y DESOLACIONES.
      GERMAN DARIO

      • Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F. M. V y del Santo Nombre

        Hola Germán: Dios siempre esta y estará en nuestro interior. El es nuestro consuelo y apoyo. Por ello, conversa con El en el interior de tu corazón y sentirás tu presencia. Todos tenemos soledades y tristezas en el transcurso de nuestra vida. Entregaselas a Cristo Jesús y descansarás.

  5. A TODOS LOS QUE EN ESTE MOMENTO ESTÉN EN ORACIÓN , LES RUEGO OREN POR MI
    GERMAN DARIO

Deja un comentario