Apotegma sobre la negación de la propia voluntad

Padres del desierto
Padres del desierto

«Un hermano vino a Scitia y quería ver al abad Arsenio. Y como otros hermanos le aconsejaran que descansase un poco, respondió: «No comeré pan, hasta que haya conseguido verle».

Entonces uno de los hermanos le condujo a la celda del abad Arsenio y llamando a la puerta entraron los dos. Después de acogerlos y hecha oración se sentaron. Pero como el abad Arsenio callase, aquel que había traído al hermano, dijo: «Yo me voy», y también aquel que había venido con tan gran deseo, al ver que el abad Arsenio no hablaba nada, estaba callado por vergüenza, y dijo: «Yo también me voy contigo, hermano». Y así los dos se marcharon.

Pidió entonces que le llevasen a ver al abad Moisés, que se había convertido siendo ladrón, y recibido por él, le trató con gran caridad.

El hermano que le había acompañado a donde estaban los dos, le dijo: «Ya has visto a los dos que deseabas, ¿quién de los dos te agrada más?«. Y dijo: «A mí me parece mejor el que nos recibió bien y nos alimentó bien».

Al conocer esta sentencia, uno de los Padres oró al Señor, diciendo: «Señor, te ruego que me aclares esto, porque uno de ellos por causa de tu Nombre huyó de ver y tratar con los hombres, el otro está abierto a todos también por tu Nombre». Y vio en éxtasis dos naves en un río: en una de ellas vio al Espíritu Santo en silencio y paz navegando en compañía del abad Arsenio; en la otra vio al abad Moisés y a los ángeles de Dios que introducían entre sus dientes pan y miel».

«Apotegmas de los Padres del desierto». Monasterio de las Huelgas, Burgos 1990

6 Comments on “Apotegma sobre la negación de la propia voluntad

  1. Este apotegma puede interpretarse como alternativa entre el seguimiento de Jesus por medio del silencio o de una vida mas atada a lo terrenal?? Muchas gracias por todo el material que siempre recibo. Muchas gracias hermanos en Cristo..

  2. Sinceramente,no sabria con cual de las naves qudarme.¿Pueden aclarármelo?

    • Estimado hermano en Cristo.
      Eso depende de la voluntad de Dios en cada uno. No es fácil saberlo, lo va mostrando el discurrir de la propia vida y la atención a nuestra conciencia.
      Uno se va dando cuenta que todo lo que ha ocurrido en su vida tiene un sentido y poco a poco se va aclarando qué es lo que quiere el Señor para cada uno. Incluso hay que aceptar que muchas veces Dios escribe derecho en renglones torcidos. Sabremos si actuamos correctamente porque nuestro corazón se encuentra en paz.
      Abandonarse a la voluntad de Dios es una de las cosas más difíciles y a la vez más sencillas, es como saltar al vacío. Así es el ponerse en Sus manos, y ahí se muestra nuestra fe.
      Un saludo invocando el Nombre de Jesucristo.

  3. gracias en nombre de nuestro amado Jesús

  4. PAZ Y BIEN, SUELE PASAR ANTE LAS MARAVILLAS DEL SEÑOR, QUE NO VEAMOS LO MAS CONVENIENTE PARA NUESTRA ALMA, ANIMO

Deja un comentario