SÓLO DIOS BASTA: JORNADA PRO ORANTIBUS 2015

[….]

Confesamos hoy el Misterio de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, misterio de amor y salvación que se derrama sobre los hombres. En este domingo la Iglesia nos invita a orar por aquellos y aquellas que han consagrado su vida a la contemplación y la oración. Este año adquiere un sentido especial ya que estamos dentro del Año de la Vida Consagrada y en el Año Jubilar Teresiano; de ahí el eslogan elegido con una frase de Santa Teresa de Jesús: Sólo Dios basta.

Los contemplativos han querido hacer vida la expresión de Santa Teresa, con una existencia totalmente dedicada a Dios y al bien de la Iglesia. Ellos han sabido responder a la llamada de Dios y con su vida completamente dedicada al Señor han descubierto en Él que sólo Dios llena las aspiraciones más profundas del ser humano y de esta forma colma la vida entera, algo que nadie ni nada en este mundo puede hacer. Sus vidas son un testimonio vivo de lo que nos dice la Santa Andariega y Fundadora, sólo Dios basta.

Nos unimos hoy a los monasterios contemplativos de nuestra diócesis que en los últimos años han ido disminuyendo y en los que las monjas que lo habitan pasan por la dificultad de ser menos y más mayores. ¡Qué necesario es que pidamos al Señor, que esas lámparas encendidas que son nuestros monasterios sean bendecidos por el Señor con nuevas vocaciones! Los monasterios en una diócesis son una gran riqueza espiritual que desde el silencio y la entrega tanto nos aportan.

La vida monástica es a la vez una invitación a descubrir que todo bautizado debe ser también un contemplativo en medio del mundo. El Catecismo de la Iglesia nos explica en el número 2709, empleando palabras de Santa Teresa qué es la contemplación:

¿Qué es esta oración? Santa Teresa responde: “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (Santa Teresa de Jesús, Libro de la vida, 8).

La contemplación busca al “amado de mi alma” (Ct 1, 7; cf Ct 3, 1-4). Esto es, a Jesús y en Él, al Padre. Es buscado porque desearlo es siempre el comienzo del amor, y es buscado en la fe pura, esta fe que nos hace nacer de Él y vivir en Él. En la contemplación se puede también meditar, pero la mirada está centrada en el Señor.

Concluyo esta carta recordando a los monasterios de nuestra diócesis que, a pesar de las dificultades que más arriba señalaba, siguen viviendo con total entrega, generosidad y alegría su consagración al Señor. No perdáis nunca vuestra esperanza y, sin desfallecer, pedid por la Iglesia, por nuestra diócesis y para que el Señor suscite las vocaciones que necesitamos.

Exctracto de SÓLO DIOS BASTA: JORNADA PRO ORANTIBUS 2015

+ Eusebio Hernández Sola, OAR , Obispo de Tarazona

Ver tambien: Conclusiones de la Semana de la Vida religiosa, o por el Instituto Teológico de Vida religiosa de los Claretianos de Madrid.  Ciudad redonda. El pozo de Jacob – «Piropos a la vida consagrada»

http://www.youtube.com/watch?v=SaMJu_RL-_c

2 Comments on “SÓLO DIOS BASTA: JORNADA PRO ORANTIBUS 2015

  1. GRACIAS ESPIRITU SANTO POR AYUDARME A MI Y A TODOS MIS SERES QUERIDOS EN TODAS NUESTRAS TAREAS Y ACTIVIDADES DIARIAS, AMEN.

  2. Hno. Horacio de Jesus Crucificado. F. M. V. y del Santo Nombre

    Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Tres en uno y uno en tres. Concepto insondable de difícil comprension. «Yo estoy en el Padre y El en mí. El Padre y Yo somos Uno. Quien me ve a mi, ve al Padre». El amor entre el Padre y el Hijo es el Espíritu Santo. Amor, misericordia, entrega, regalos del Padre y del Hijo por intercesión del Espíritu Santo. Dios, Uno y trino. Fe es creer lo que no vemos por que Dios lo ha revelado (Padre Astete. S. J.)

Deja un comentario