Las clases de Monjes. Benito de Nursia

[…]* 1 Es sabido que hay cuatro clases de monjes. 2 La primera es la de los cenobitas, esto es, la de aquellos que viven en un monasterio y que militan bajo una regla y un abad. 3 La segunda clase es la de los anacoretas o ermitaños, quienes, no en el fervor novicio de la vida religiosa, sino después de una larga probación en el monasterio. 4 aprendieron a pelear contra el diablo, enseñados por la ayuda de muchos. 5 Bien adiestrados en las filas de sus hermanos para la lucha solitaria del desierto, se sienten ya seguros sin el consuelo de otros, y son capaces de luchar con sólo su mano y su brazo, y con el auxilio de Dios, contra los vicios de la carne y de los pensamientos. 6 La tercera, es una pésima clase de monjes: la de los sarabaítas. Éstos no han sido probados como oro en el crisol por regla alguna en el magisterio de la experiencia, sino que, blandos como plomo, 7 guardan en sus obras fidelidad al mundo, y mienten a Dios con su tonsura. 8 Viven de dos en dos o de tres en tres, o también solos, sin pastor, reunidos, no en los apriscos del Señor sino en los suyos propios. Su ley es la satisfacción de sus gustos: 9 llaman santo a lo que se les ocurre o eligen, y consideran ilícito lo que no les gusta. 10 La cuarta clase de monjes es la de los giróvagos, que se pasan la vida viviendo en diferentes provincias, hospedándose tres o cuatro días en distintos monasterios. 11 Siempre vagabundos, nunca permanecen estables. Son esclavos de sus deseos y de los placeres de la gula, y peores en todo que los sarabaítas. 12 De la misérrima vida de todos éstos, es mejor callar que hablar. 13 Dejándolos, pues, de lado, vamos a organizar, con la ayuda del Señor, el fortísimo linaje de los cenobitas.[…]*

* Para consulta de notas o texto completo de la regla, entrar aquí

En el silencio te habla Dios San Benito

5 Comments on “Las clases de Monjes. Benito de Nursia

  1. En síntesis y respetando las cualidades de cada uno se distinguen dos clases fundamentales de monjes: los que están en obediencia a sus superiores pero no gozan de libertad interior estando en dependencia hacia algo o alguien de su exterioridad que los esclavisa y aquellos que están en obediencia según sus votos y que gozan de una verdadera libertad interior producto de una profunda o profundísima unión con la Santísima Trinidad que inabita en sus corazones y de Quien por adopción forman parte y les permite libremente tomar todo tipo de mediciones en el amor pues son verdadera imagen y semejanza de quién los Creó…

  2. Podríamos decir que también esas son las clases de cristianos, que nos decimos serlo de nombre y no ahondamos en lo que significa y es serlo en verdad….que El Señor Jesús nos regale su Espíritu y podamos ser como dice San Benito, de aquellos que nada anteponen a Cristo….fraterno: P. Juan Cardona.

  3. gracias por esta pagina . es como un bálsamo para mi espíritu
    .

Deja un comentario