Adoración

Adorar se hace en silencio y en un tiempo. Muchas veces se ora, pocas se adora. Quien adora, calla. Quien adora, ama. Quien quiere expresar la adoración se vuelve torpe. También se vuelve torpe quien quiere expresar el amor. He querido hacerlo y me he sentido torpe. Lo que sigue, pues, es torpeza. Es extraño, sin hilo de discurso. Con vuestra fe llenad lo que falta, borrar lo que sobra, sustituid lo banal.

Palabra y adoración; silencio y tiempo se entrecruzan. Jesús, antes de que estuviera tres años anunciando el reino, antes de que presagiara tres veces que iba a morir, andes de que cayera tres veces en el camino con la cruz, antes de estar tres días en el sepulcro, antes de resucitar al tercer día, antes de sentare en el trono de la trinidad, estuvo treinta años oculto. Me he preguntado si adorando. Sólo sé que fue un tiempo para nosotros pasado en silencio. Después, sólo después, se oyó la palabra.

[…]

Todo tiempo es apto para la adoración. Y todo tiene su tiempo. Un día me aconsejaron leer el Qohelet cuando tuviera de los cuarenta para arriba. Si queréis, también os lo aconsejo yo a vosotros. Pero el Qohelet dice así: “Todo tiene su tiempo. Tiene su tiempo el nacer y el morir, el plantar y el arrancar lo plantado, el matar y el sanar, el destruir y el edificar, el llorar y el reír, el lamentarse y el danzar, el lanzar piedras y el recogerlas, el abrazarse y el separarse, el buscar y el perder, el guardar y el tirar, el rasgar y el coser, el callar y el hablar, el amar y el odiar, la guerra y la paz (Ecl 3, 1-8).”

Y este es precisamente el tiempo apto para la adoración, ya que no hay otro. La adoración se realiza en silencio. En todas las religiones se da un hastío por la palabra y una fascinación por el silencio. No ha habido ninguna palabra auténtica que no haya sido consumada. Y si alguien fue el primero, éste fue Aquel que era la Palabra única y verdadera.

Necesitamos recuperar aquel silencio. Un silencio que levanta la cabeza por encima de la palabra y lo hace con unas fórmulas tan definitivas que no han sido jamás superadas y apenas se han vuelto a alcanzar.

Un silencio invitatorio a la auténtica adoración y oración. Releo en G. Besssière: “Anteayer encontré una nueva manera de rezar que desde hacía tiempo había olvidado. ¿la busqué para encontrarle? En realidad esta oración ha aparecido en mi cara, y me di cuenta después. Es muy sencilla. Consiste en sonreír a Dios, sin más. Mejor hacerlo cuando uno está a solas, para no inquietar a los transeúntes. Descubrí esta oración pobre hace unos diez años, en tiempos de desierto, cuando el silencio me aplastaba. No sabía hacer más que intentar esbozar una sonrisa sin palabra alguna. Por la mañana, al afeitarme comprobaba la sonrisa en el espejo. A veces tenía que ayudarla con la mirada, para descripsarla, suavizarla y ofrecerla. A veces era una oración de desamparo. Anteayer, cuando su retorno a mi rostro me sorprendió, mi sonrisa a Dios no tenía ninguna rigidez.”

Permitidme algunos párrafos de un antiguo: “Es mejor callar y ser que hablar y no ser. Bueno es enseñar cuando se hace lo que se dice. Uno solo es, pues, maestro: el que dijo y se hizo. Pero también lo que hizo en silencio es digno del Padre. El que posee verdaderamente la Palabra de Jesús, puede oír también su silencio, a fin de que sea perfecto, a fin de que actúe por lo que dice y sea conocido por su silencio. Jesús es la palabra salida del silencio. Todos los misterios de Cristo son misterios que hablan en voz alta y que fueron realizados en el silencio de Dios. En aquel silencio se adoraba en espíritu y en verdad” (Ignacio de Antioquía).

Siempre ha habido algo terrible, para mí, que los evangelios han puesto en boca de Jesús. Me refiero al epílogo de tantas conversaciones: “El que tenga oídos para oír, que oiga”.

Hoy lo quisiera cambiar. Pues Jesús podría haber dicho perfectamente: “Si no entendéis mi silencio, no comprendereís mis palabras”.

J. Martorell, o.p. Éxtasis. Meditaciones. Colección Pneuma. Valencia, 1985 pp. 27-30

9 Comments on “Adoración

  1. Gracias hermanos por vuestras aportaciones, y ese sustancioso texto de la Adoración. Abrirnos a ese estado de total entrega y unión con Su Amor, en ese silencio neceario para que nada destorbe e interfiera.
    M.Carmen Piña

  2. Jesucristo nos habla en el silencio y la soledad de los corazones humildes.

  3. Hacer silencio no es solo callar. No es solo ausencia de palabra, sino que es una actitud del espiritu, una actitud de escucha y profundidad para q el Espiritu de Jesús haga su obra. Por eso a lo largo de mi tarea cotidiana entre tanta gente, trato de callar, para q cuando este solo en el momento y lugar adecuado, PODER HACER SILENCIO.

  4. Hno. Horacio de Jesus Crucificado. F. M. V. y del Santo Nombre

    Adoración. Silencio. Soledad. Meditación. Contemplación. Palabras que nos unen con el Creador de la vida. Quien guarda silencio en la soledad del corazón puede contemplar en adoración a ese Dios hacia el cual tendemos.

  5. Hermanos, creo sinceramente que no hay mayor alegría en el alma del creyente, que percibir una sonrisa de nuestro buen Jesús. La sonrisa del Hijo es sin duda la alegría del Padre y el regocijo del cielo.

  6. ¡Es tan Grande que no tiene límites…, Es tan Amoroso que Es el Amor…, Es tan Real que todo existe en El…, ….! ¡…soy tan limitado que sólo en El valgo…, amo tan poco que sólo Su Amor me hace amar…, soy tan pequeño que sólo en El existo…, …! ¿Con que otro gesto que no sea el silencio puedo reconocerle?

  7. Fantástico el silencio es maravilloso parece que el Senor está a nuestro lado casi uno lo puede sentir.
    Espero vuestra respuesta respecto a encontrar un monasterio acá en Chile Gracias que el Senor los acompane.

    • Hno. Horacio de Jesus Crucificado. F. M. V. y del Santo Nombre

      Iván, en varias oportunidades te he comentado que ingreses a la Internet y busques Monasterios en Chile Ahí te aparecen las diferentes ordenes religiosas que tien su asiento en el país.

  8. Muchas gracias hermanos/as.
    Bendiciones. Vuestra pagina es un acompañamiento hermoso. Y sus verdades las he comprobado personalmente.
    Un saludo en el Señor

Deja un comentario