¿Qué es ser espirituales de veras?

arte
 […Extracto]

A punto de terminar el libro de las Moradas, su gran obra espiritual, Teresa pregunta: «¿Sabéis qué es ser espirituales de veras?». La pregunta sorprende a esas alturas; y, sin embargo, ella sabe que la respuesta no está tan clara.

Entonces avisa de que ser espiritual es una experiencia muy real, nada etérea. La aventura interior lleva a descubrir el tesoro más profundo del ser humano, y ese hallazgo hace ponerse de cara a Dios y a los demás, sin condiciones. Teresa enlaza con Jesús enseguida, porque en Él ha encontrado ese camino de comunión plena.

Ligada a Él, se enfrentará a algunas corrientes espirituales que decían que era necesario «huir de las [cosas] corpóreas» para avanzar en el espíritu. Teresa es rotunda: «A mí no me harán confesar que es buen camino» (6M 7, 5). Porque en ese camino había que dejar de lado a Jesús, su humanidad, su vida y su modo de ser Hijo de Dios en este mundo.

Por eso añadirá que no está la cosa «solo en rezar y contemplar; porque, si no procuráis virtudes y hay ejercicio de ellas, siempre os quedaréis enanas». Se trata de vivir en el amor, como Jesús, y no solo de palabra: «Ya sabéis que quien no crece, descrece; porque el amor tengo por imposible contentarse de estar en un ser, adonde le hay» (7M 4, 9-10).

Gratuidad, humildad, libertad, sinceridad, amistad… Teresa irá dando puntadas para explicar cómo se avanza. Acompañará las grandes palabras de pequeñas cosas y dirá: «Podrá ser… que digáis que estas cosas que he dicho ya todas las sabéis… que lo sepáis de la manera que hace al caso, imprimido en las entrañas» (C 6, 4).

El crecimiento es hondura, está ligado al calado de la vida, a la profundidad que se va adquiriendo. Eso, y no el hecho de ir sumando años y logros, es lo que va dando madurez al ser humano. Se crece cuando lo que se sabe o se descubre se asimila interiormente, cuando se imprime en las entrañas y da forma a la vida.

Todo lo que Teresa dice sobre el camino espiritual va acompañado de un condimento: la discreción. «En todo es muy necesario discreción» –dirá–. El sentido común, la sensatez en todas las cosas. Ser «locos por amor de quien por nosotros se lo llamaron», significa vivir con pasión, no a remolque ni con tibieza, pero nunca cegar la razón.
[…]

SIEMPRE ADELANTE. PEDAGOGÍA DE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL TERESIANA.

Gema Juan Herranz, ocd*

Leer/Descargar artículo completo: PEDAGOGÍA DE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL TERESIANA.

3 Comments on “¿Qué es ser espirituales de veras?

  1. PAZ Y BIEN, EXCELENTE ARTICULO DE LA ESPIRITUALIDAD CARMELITANA , TERESIANA, BENDICIONES

  2. Ahora que veo el artículo entero ¡claro que lo reconozco!

Deja un comentario