El Nombre de Jesus y su poder salvifico

Paradójicamente, el tener conciencia de la propia miseria es todo un don, que nos acerca a la bienaventuranza. El que es consciente de su pecado, egoísmo y bajeza, se da cuenta de la condición humana.

Esto permite que pidamos perdón y que tratemos de enmendarnos y así, muchas veces en la vida.

La santidad no es más que la estricta aplicación de las enseñanzas de Jesús. Cuando alguien ha sido verdaderamente cristiano, termina en los altares. No parece nada fácil. Quizá debamos conformarnos con la fe profunda en la misericordia de Dios.

Involucrar completamente la propia vida, cada uno de los actos, en seguir el Evangelio, nos acerca a la posibilidad de la santidad.

La oración de Jesús es un camino que nos va elevando al Cielo. Cuando la recitamos, sea con la mente, el corazón o los labios o en armonía entre esas tres partes de nosotros, el Espíritu Santo ora en nosotros. Nadie puede decir el nombre de Jesús sin ser impulsado a ello por el Espíritu.

De tal manera, por más míseros que nos percibamos o por más indignos de la misericordia que nos consideremos, si el Paráclito nos ha impulsado a nombrar a Jesús… estamos salvados.

La profundidad de la mística del Nombre del Señor, se fundamenta en su poder salvífico, nadie va al Padre sino por Él. Como dijimos hace tiempo en algún escrito y como lo refrendan muchos espirituales en la historia de la Iglesia:

«El Nombre de Jesús es en sí misma, misteriosamente, Su presencia.»

«En sí mismo el Nombre de Jesús, es la garantía de la salvación».

¿Cómo podría condenarse quién Lo nombra?

Por supuesto enmendar nuestras faltas, ser fieles al Evangelio, acudir con frecuencia a los sacramentos, etc. son siempre necesarios. Pero en cierto modo, la repetición del Nombre nos trae a Aquél que invocamos.

Si estamos en Su presencia… ¿Qué puede pasarnos?

Si bien todos estamos llamados a ser santos (buenos cristianos) nos bastará con pretender la misericordia del Señor en medio de un aprendizaje constante. En cada caída levantarse. En cada duda abrazar la fe.

Conscientes de nuestra pequeñez e indignidad, pero aferrados a la promesa redentora de la resurrección de Jesús, peregrinamos confiados hasta el hogar definitivo, repitiendo sin cesar:

«Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí».

Texto propio del blog

12 Comments on “El Nombre de Jesus y su poder salvifico

  1. Que devoción tan hermosa ! Meditación…Oración..Espiritualidad…difícil explicar, y comprender su profundidad.

  2. Que gratificante para el alma beber de la sabiduria de los mayores desde estas paginas. Muy agradecido en Cristo Jesús.

  3. La fuerza no esta en la fonética, sino en la presencia. El Nombre debe salir en el silencio del interior del corazón.

  4. Son para mí, un religioso católico, un descubrimiento eso de la lucha contra los pensamientos. Es esencial para avanzar en la vida espiritual. Para mí han sido iluminadoras las palabras de Hesiquio de Batos (o el Sinaita): «El luchador del combate interior debe tener en cada momento estas cuatro cosas: humildad, suma atención, rechazo de los malignos y viles pensamientos, y debe tener a punto la ayuda de Cristo, porque nuestro Señor odia a los soberbios y orgullosos».
    Por tanto, es una enorme fuerza para avanzar espiritualmente:
    1. Humildad. No todo depende de nosotros en la lucha espiritual.
    2. Hemos de estar vigilantes para que los malos pensamientos (de ira, de miedo, de obsesión) no entren en nuestro corazón.
    3. Rechazo de los pensamientos cuando veamos que nos están quitando la paz, poniendo nerviosos, tristes, enfurecidos, deprimidos.
    4. Oración. Es fundamental invocar a Cristo. Pueden valer las palabras conocidas por la tradición cristiana oriental de: «Señor Jesucristo, hijo del Dios vivo, ten misericordia de mi».
    Así tendremos más paz. Lo que nos oprime dará paso a la libertad en nuestro corazón, en nuestro espíritu, en nuestra alma.

  5. cerrar los ojos y decir con mucha tranquilidad el nombre de Jesús durante 20 minutos, nos ayuda a seguir viviendo este mundo tan especial, con mucha paz y en presencia de El.

  6. “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí”. PAZ Y BIEN

  7. gracias por recordarnos la importancia del nombre para mantener viva la presencia.
    Un saludo en el nombre de Jesus

  8. Qué bella expresión de la sublime verdad de la fe: «[…] por más míseros que nos percibamos o por más indignos de la misericordia que nos consideremos, si el Paráclito nos ha impulsado a nombrar a Jesús… estamos salvados.»
    Y junto con el salmista, me uno orando: «No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria…»

Deja un comentario