Texto semanal de estudio e intercambio – 1 –

Para miembros de la Fraternidad monástica virtual

Estimadas/os hermanas/os en el amor a Cristo y la vida monástica, aquí os dejo dos enlaces a textos sobre la atención y la necesidad de ella para llevar una vida de oración.

¿Que es la atención?

La atención es camino a la oración continua

En base a estos dos textos llevaremos adelante el estudio y la reflexión durante la semana que se inicia. Podemos intercambiar sobre ello, efectuar consultas y aportes que se consideren afines al tema libremente.

Para ello pueden usar los comentarios de aquí abajo. Si fuera preciso pueden escribir al mail o usar el Whatsapp

En unas horas pondremos un vídeo donde comentamos el tema y que buscará también aportar a este intercambio.

En este día de La Inmaculada les enviamos un abrazo fraterno, invocando el Nombre de nuestro Señor Jesús.

4 Comments on “Texto semanal de estudio e intercambio – 1 –

  1. igual me salgo un poco del tema pero a colación de esto me parece interesante mencionar que llega un momento, cuando el sentimiento de la presencia de Dios se ha hecho fuerte en nosotros y ha pasado a ser sensible, en que resulta mucho mas sencillo no actuar movidos por los impulsos y las reacciones automáticas sino, sujetando la carne al Espíritu, pararse a discernir y hacer las cosas siguiendo la voluntad de Dios. En estas etapas de comunión esa luz de la presencia de Dios en nosotros nos indica el camino a seguir y en caso de duda, cuando tenemos dudas sobre como debemos actuar no estando seguros de si una acción en particular va a ser o no conforme a la voluntad de Dios, es util seguir un consejo que leí en este mismo blog: proyectarnos en el futuro e imaginarnos habiendo realizado la acción acerca de la cual tenemos dudas; entonces la gracia nos mostrará si ese es o no el camino que debemos tomar viendose o no fortificado el sentimiento de amor, paz y comunión con Dios.
    Este estado de comunión es a lo que se refieren los orientales cuando hablan de hacer descender el intelecto al corazón, lo que, si no me equivoco, es equiparable al estado de Gracia o a caminar en el Espíritu. Antes de llegar aquí es necesario gran esfuerzo y lucha para dominarnos y hacer la voluntad de Dios, pero aquí ya contamos con una ayuda sensible del Espíritu Santo y la paz supramundana y el amor a Dios se convierten en un refugio contra los zarandeos de los deseos de la carne y un punto de apoyo que nos permite vivir haciendo la voluntad de Dios de manera natural, pues en estos momentos es el Hombre Nuevo de naturaleza celestial, El Hijo de DIos renacido del agua y del Espíritu en cuya naturaleza no hay pecado ni rebelión contra Dios el que domina en nosotros en lugar del hombre viejo carnal esclavo del pecado. Ahora bien, los autores con experiencia en esto siempre dejan bien claro que este estado de gracia o unión del intelecto y el corazón, no es algo que se pueda obtener por los propios esfuerzos sino que es puro Don de Dios que nos será otorgado cuando El considere oportuno. Hasta entonces debemos luchar lo mejor que sepamos y podamos y esforzarnos en enfocar nuestra vida en la búsqueda de Dios y guardarnos de los afanes de este siglo a fin de que la buena semilla se desarrolle y fructifique.

    • Hesiquia blog/ Fraternidad Monástica Virtual

      Gracias Alejandro por tu comentario tan preciso ! Saludos en Cristo Jesús.

  2. PAZ Y BIEN HN@S, GRACIAS POR LOS TEXTOS, BENDICIONES

Deja un comentario