Anestesia general

Ejercicios de Cuaresma 2020

Ayuno del cuerpo y ayuno de la mente… el ayuno es un cierto vaciarse. Sucede que cuando no sentimos a Dios con nosotros, cuando nos parece estar separados de Él por no percibir la divina presencia en el cotidiano, vivimos en estado de carencia. Esta carencia se manifiesta como angustia, tristeza, preocupación, ansiedad o inquietud en general. Puede mostrarse también como temor, fastidio o aburrimiento, también como una sensación de «sin sentido» en el transcurrir.

La comida viene a ser el «anestésico» general más a mano. Comer, saborear y hasta digerir, nos proveen de una saciedad que viene a sustituir, por un corto tiempo, la plenitud que siempre anhelamos y que nos cuesta encontrar. En el plano de la mente, la actividad de atender a los pensamientos que vienen y van sin detenerse nunca, viene a ser la «comida» mental. Estar en los pensamientos nos saca del instante y nos torna ausentes de nosotros mismos, de los demás y de lo sagrado que permanece como fondo de la existencia.

La comida y los pensamientos son las drogas adictivas de uso más extendido y arraigado en todo el mundo. La particular astucia de estas «sustancias» es que no pasan como tales, no se identifican como drogas alienantes que favorecen la fuga hacia la nada. Son opioides aceptados e inadvertidos. Por supuesto que no hablamos de la alimentación necesaria ni de los pensamientos funcionales a la actividad presente; sino de aquella ingesta y divagación distractiva que nos adormece y nos hace extraños al ahora. En ese ahora está Dios presente envolviendo de luz el mundo y están los demás, hijos de Dios como nosotros, a quienes damos por sentados y solemos desatender o ignorar sino sirven a nuestros intereses.

Quizá podamos hoy comer un poco menos de aquello que tanto nos gusta y divagar un poco menos en aquel ensueño que tanto nos atrae. Probemos con humildad y sabiendo nuestra debilidad, de poner el Nombre de Jesús como reemplazo de aquello que suprimimos. Pidamos liberarnos de tantas adicciones que nos ausentan de Su amor siempre presente en innumerables formas.

Tres sitios para seguir el Evangelio del día

Evangelio del día

Evangelio de hoy

Hozana

4 Comments on “Anestesia general

  1. Me cuesta mucho ya que los problemas me absorben; esta en lo físico estoy declinando….Es muy valioso el material que nos envían, Fraternal saludo en Cristo Jesus

  2. eliminar todo lo que sobra y sustituirlo por el Santo Nombre. Dios nos conceda ese favor
    Oraciones

  3. Esta muy claro nuestra meditación pero me cuesta un poco ya que son muchos los pensamientos y hasta voces que me desvía del santo nombre de Jesús , y como dice lla reflexión siento por momento que no hago nada o para que es como si estuviera en un campo de batalla donde siempre estoy en guerra por decirlo así bueno debo esforzarme más en centrarme en repetir elsanto nombre de Jesús, y dejar de un lado lo que me aleja de EL, gracias buen día.

  4. El Señor nos permita hacer buen uso de los alimentos, de manera que a nadie le falte el sustento necesario

Deja un comentario