Espacio de intercambio

Cuaresma 2020

Estimadas hermanas y hermanos en el amor a Cristo Jesús.

¿Cómo estáis viviendo la situación que se ha generado a partir de la pandemia de Coronavirus? Lo preguntamos intentando generar un espacio para el intercambio de vivencias que pueda servir a todos los lectores. Nos referimos sobre todo a la experiencia interior del temor, de la fe, de la presencia divina en nuestras vidas, de la oración…

Como sabéis los comentarios pueden hacerse anónimamente o con seudónimo si así lo preferís. Cualquier aporte que hagáis o cualquier consulta puede resultar en beneficio de todos. Debajo les dejamos un vínculo a una comunidad de oración por este tema específico de la pandemia, que la hermana María Jesús, miembro de la Fraternidad, ha creado para converger en la plegaria. También os dejamos un texto que puede aportar que publicamos hace unos años. Un saludo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

Comunidad de oración – La respuesta de oración al Covid-19

El temor y la presencia

16 Comments on “Espacio de intercambio

  1. Queridos Hermanos, en Cristo Jesús

    Doy Gracias a Dios porque desde hace tres meses estoy practicando la oración de Jesús, y esto me esta permitiendo pasar estos momentos muy refugiada en la oración.
    Las decisiones para tomar son muy importantes pues formo parte de una empresa familiar de 200 personas, y no se que va a pasar, pues desde antes de la crisis ya estábamos en problemas.
    Invoco la oración de Jesús desde que me despierto, en voz alta en lo que me aseo, mentalmente en las juntas, caminando y hasta gritando como el ciego de Jericó, cuando estoy a solas.
    Me grabé en el celular por 30 minutos, orando la oración de Jesús, y en cuanto puedo me escucho,
    Leo varias veces al día el post de la preocupación y de abandonar el Temor.
    Esto me ha permitido tener Paz en la tormenta, pues siento la seguridad de que necesito a Dios en todos los instantes de mi vida y que va a pasar lo que El quiera, pues todo está en su Querer.
    Me alimento diario de la Eucaristía, rezo diario el Santo Rosario y renuevo mi consagración a la Virgen María.
    Me siento muy privilegiada por formar parte de este grupo, oro por ustedes y por todos los enfermos del mundo
    Los Saludo invocando el nombre de Jesucristo
    LAD

    • Muchas gracias hermana por tu compartir que ilustra muy bien un modo práctico de centrarse en tiempos difíciles. «Va a pasar lo que Él quiera…» Exactamente y para actuar nosotros eficazmente, nada mejor que estar centrados y tranquilos y para ello… nada mejor que el Nombre de Jesús, como música de fondo en nuestra jornada. Un abrazo fraterno hermana!

  2. De momento, vuestras reflexiones me servirán para reflexionar serenamente delante de Dios. Muchas gracias queridas hermanas y hermanos.
    Voy una a una, sin prisa. Las he echado un vistazo y todas me iluminan.

    En mi caso, este tiempo me acerca muy especialmente a Dios Encarnado, recién Encarnado, tan microscópico: unos 0,15 mm. El coronavirus mide unos 0,00020 mm, es aún más pequeño que el Pequeño Encarnado pero digamos que ambos están dentro de esas diminutas escalas de tamaños. Dejemos a esta pequeña criatura descontrolada en Sus Santas “Manos” (por decirlo de algun modo🤭) y admiremos el Poder y Bondad de Dios.
    Por cierto, también vivo en Madrid.

  3. Saludos en Cristo hermanos,
    Para mí es parte de esa Cuaresma interna y externa que somos llamados a vivir.
    Lo vivo con paz, pendiente de lo que ocurre y confinada en casa, con las medidas adecuadas.
    Aprovechando para cuestionarme mi relación con Dios, conmigo misma, los hermanos, los necesitados, el respeto a la vida, el planeta, los animales y la naturaleza…
    Una oportunidad a hacer que la vida terrenal sea el soporte de la Vida Divina, la Vida del Alma y el Espíritu en nosotros.
    Sentirnos iguales ante esa vulnerabilidad, solidarios, parar ese ritmo frenético y mundano, valorar la interioridad a menudo olvidada. Aprender de ello, madurar y ser renovados a lo esencial, a la verdadera Vida más allá de ésta, a no temer, a confiar.
    Entrenar nuestra mente a no quejarnos, a no recrearnos en el miedo ni magnificar la situación. Y a estar cada día más receptivos a Él, a través de la Oración, el Silencio y nuestra rendición a Su Voluntad.
    Todo ocurre por un porqué y un para qué : El propósito, Su Voluntad. Todo nos puede y debería ser de utilidad para confiar, ser renovados y volver nuestra mirada a Él.
    M.Carmen Piña

  4. Gracias hermanas y hermanos por vuestro compartir. Cada vez que nos aparezcan pensamientos oscuros o faltos de te, temerosos; pongamos el Santo Nombre de Jesús en su lugar y con el sentimiento del momento repitámoslo una y otra vez. Al poco tiempo alumbra la paz en el corazón. Un saludo fraterno para todos.

  5. Escribo desde Madrid que es el epicentro de la epidemia en España. Solo en Madrid hay más de 5000 casos y aumentan a una velocidad vertiginosa. Las autoridades han prohibido salir de casa, salvo para comprar comida o medicamentos, o ir al trabajo, aunque la mayoría de las empresas han cerrado y la gente teletrabaja desde casa. Por el momento no parece que los hospitales estén saturados, aunque es probable que esto suceda en unos pocos días.

    La ciudad está casi desierta. Creemos que lo peor está por llegar, en un par de semanas, cuando los hospitales no puedan atender a todos los enfermos y tengan que decidir a quién tratan y a quién no.

    No podemos asistir a misa. Los sacerdotes celebran la misa pero sin público. Pero las iglesias permanecen abiertas y es posible ir a rezar allí.

    Con todo, la situación es de relativa calma, al menos por el momento.

    Estamos en manos del Señor.

    Jesús, ten compasión de nosotros, pecadores.

    • Soy médico de Madrid. Efectivamente seguirán aumentando los contagiados y muertos. No hay que alarmarse, es la evolución NORMAL hasta que alcancemos el pico en un par de semanas. Sanitariamente ahora está todo bien encaminado, no como hace 1 semana.
      La Paz del Señor sea contigo!

  6. Tal vez esta situación tan angustiante en algún momento nos permita advertir otra «pandemia» pre existente como es la extrema pobreza y marginalidad de millones de hermanos; en mi Argentina cientos de miles de personas viven sin agua potable, sin cloacas, sin comida; en casas-si se pueden llamar «casas»- de chapas o nylon. Cientos de niños mueren por desnutrición. Creo que lo actual nos pone a todos frente a un dilema: profundizar nuestro egoísmo y superficialidad o bien comprender de una vez por todos qué es eso del «PRÓJIMO» que nos enseñó Nuestro Señor. Que el Espíritu de Amor nos cobije y nos conceda un Corazón carne que reemplace al nuestro de piedra.

  7. Vivir esta situación, bajo la sabiduría de saberse pasajero en este mundo. Somos peregrinos hacia nuestro verdadero hogar.
    ¿Miedo? ¿Porqué?. Mi Maestro dice…ni un sólo pelo de tu cabeza caerá sin que yo lo permita…Abandono a la Voluntad del Padre.
    Poner mis manos, mi corazón y mi oración a disposición de Dios. Repetir en un goteo constante…Padre que se haga tu voluntad, no mía.
    La mente…el ego, puede hablar todo lo que quiera, aún asustarme. Aplicar el discernimiento que me lleva a saberme hija de Dios, a entender que Dios en mi y yo en Él.
    La Gracia de sentirme Amada es la que me aparta de toda este bombardeo informativo.
    Quietud….Paz…. Todo está bien…Respira…Ve despacio…Que donde tienes que ir es a ti mismo….
    Un saludo afectuoso en el Nombre de Jesús….en el Nombre sobre todo Nombre.

  8. Me preguntaba y les pregunto si creen que este tipo de enfermedades son de alguna manera similares a las plagas enviadas por Dios a los distintos pueblos que se alejaron de El.

  9. Se que en el los momentos mas difíciles es cuando mas cerca estoy del Señor. Eso me reconforta.

  10. Hola: yo lo estoy viviendo como un regreso a la autenticidad de la vida. A decir estoy vivo (aun) incluso a poder decir que no temo la muerte, porque en realidad la muerte no es nada.
    Ese volver a la autenticidad tan desdibujada a veces por tantas cosas, situaciones, pensamientos , deseos, contrastes, es lo que me va dejando este dichoso virus. Si, porque al final es dichoso en la medida en que me devuelve a una vida más auténtica, más libre de miedos, menos vulgar. Porque me ha devuelto al poder encontrarme con otros que también sufren. No sufro yo solo.
    Dichoso el virus que me devuelve a la verdad de mi mismo, a mis dificultades y temores a mi verdad más profunda de pobreza y vulnerabilidad. Quizá no sea políticamente correcto, decir esto que digo, pero este virus me ha traído una vida mejor.

    • El coronavirus es una criatura que siembra muerte y enfermedad involuntariamente, asímismo respeta a niños, adolescentes y jóvenes. Es, una vez más, el misterio de la Naturaleza Creada arrastrada por el pecado humano, pero arrastrada como inocente.
      Ven Señor Jesús!

  11. Lo vivo como una situación de incertidumbre profunda y general sobre las estructuras sociales, que deja al descubierto todo aquello que no solemos querer mirar.

  12. Hola a todos. Aquí en Madrid lo estamos pasando bastante mal. Yo gracias a Dios puedo teletrabajar, pero mi marido no puede ir al trabajo y seguramente despedirán a mucha gente. Aunque ahora eso es lo de menos, lo importante es que se salve el mayor número posible de personas. Desde el punto de vista espiritual se siente como un despojamiento, te das cuenta de que lo puedes perder todo y que en realidad no tienes nada, sólo a Dios. Es una ocasión para aumentar la fe y la solidaridad entre las personas y apoyar en lo que se pueda a los más débiles. El aislamiento desde el punto de vista psicológico también es muy duro. La verdad es que te das cuenta de que poco valoras las cosas más sencillas de la vida, como poder salir a dar una vuelta y relacionarte con normalidad. En fin, es una experiencia que hay que ir asimilando. Y sobre todo lo vivo orando por todos y repitiendo el nombre de Jesús que es tan sanador. Un abrazo 🙏🏻

  13. Pingback: Llamada al amor creativo | Fraternidad Monástica Virtual

Deja un comentario