13° Clase de Filocalía

Evagrio Póntico, el monje

Aquí el texto digitalizado compendiado en Filocalía.

Aquí el texto «La práctica contemplativa en Evagrio»

Aquí abajo el audio del texto «La práctica contemplativa»

Aquí el texto: «Las implicancias psicopatológicas de la
acedia en Evagrio Póntico

Tres textos:

(Audio) (43,05 min.) de «La práctica contemplativa…»

El mismo audio dividido en temas:

Breve historia de Evagrio – (9,50 min.)

La entrada en la bella travesía – (8, 19 min.)

Obstáculos a la contemplación – (8, 57 min.)

Cómo combatir los logismoi – (3, 43 min.)

El método de la oración sin objeto – (10, 43 min.)

Aclaración sobre el esoterismo de Evagrio – (1, 58 min.)

Anexo a la clase 13°

bloghesiquia@gmail.com

19 Comments on “13° Clase de Filocalía

  1. Paz y bien hn@s: «Señor Jesús ten piedad de mi, que soy un pecador» Gracias por compartir estas enseñanzas, muchas bendiciones.

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  3. ‘Un cabello basta para empañar la mirada’.

    Gracias Hno. Mario.

    Unidos en el Nombre.

  4. Buenas tardes . Hola a todos .
    Espero que todos estén muy bien .
    Acabo de escuchar el primer vídeo del capítulo 13 (no vi ni leí nada, ni el anexo que vi que me llego etc)
    Lo que quería compartir y puede que esté equivocado o no, no lo sé, Es algo con lo que llevo cargando toda mi vida, a veces incluso debilitando mi fe otras aumentándola , pero ese es otro punto
    En si es el tema de que No somos el cuerpo o no somos los pensamientos; yo no lo veo tan así es decir, yo creo que somos una unidad cuerpo mente y espíritu y si es verdad que nuestra esencia es espiritu, hijos De Dios, pero no que no seamos lo otro, tal vez me gusta más el concepto de que no somos SÓLO cuerpo o pensamientos somos más que eso y esa esencia, la verdad profunda de nuestro ser solo se descubre silenciando lo demás.

    Me gustaría saber sus opiniones
    un gran abrazo

    • Hola Ignacio…..Mi humilde opinión es…que el problema radica en las palabras..YO CREO..
      Somos Todo y Somos Nada…Somos movimiento en el eterno presente.
      Cuando los pensamientos intentan enredarse y buscan respuestas para esclarecer lo que Soy, sé que todo se complica….Respiro y SOY…sin más…
      Si escuchas, si ves un río e intentas interpretarlo, no seremos nunca Río….Solo en la medida en que nos fundimos en su naturaleza..sin pensarlo…solo siendo…Se ES….
      Siempre me digo a mi misma dos frases que me llevan al Centro.
      Una es, ante las preguntas de la mente …”No sé”.
      La segunda “Soy el que Soy, verdad que no puede ser pensada”. Amor Incondicional donde todo fluye y confluye…
      Camino (porque mi verdad es movimiento), Verdad ( porque no hay creencias, ni juicios, ni interpretaciones) y Vida ( porque solo la Vida es lo que sucede en este mismo instante).

      Un abrazo en la Verdad de Jesús…Maestro de Vida, Amor y Perdón.

      Encarna

  5. Sobre la clase 13 y la doctrina de Evagrio sobre los pensamientos. Releyendo este autor, en los capítulos sobre el discernimiento en los puntos 7,8 y 9. Discierne tres proveniencias de los pensamientos. Los que vienen de los hombres los que vienen de los àngeles y los que vienen de los demonios. Que posteriormente serán desarrollados con más profundidad por autores como san Máximo el confesor. Así pues discierne entre el pensamiento simple proveniente del hombre, el pensamiento compuesto y discursivo proveniente de los Ángeles y el pensamiento compuesto y unido a la pasión proveniente de los demonios. No le falta en cierto modo razón ya que somos influenciados por las tendencias espirituales que nos circundan. Así pues analizando la forma del pensamiento damos lugar a discernir las influencias que lo circundan. Podríamos pues argumentar que no por pensar en dinero sin más, nos llevaría a pensar en la codicia sobre el mismo. Este movimiento compuesto entre pensamiento más codicia nos haría discernir qué es un pensamiento influenciado negativamente. Cómo a su vez el pensar en el dinero con medio razonable, necesario, en cierto modo por tanto desposeido de pasión, según esté autor sería una influencia de un ángel bueno. Estas tres formas de pensamiento según el discernimiento espiritual de Evagrio, darían lugar a discernir sobre su origen o influencia. Cabría pues preguntarse: ¿por qué el hesicasta esta llamado a abandonar y rechazar todo pensamiento que no provenga de la invocación del santo nombre?. Quizás sea por el simple hecho que los frutos adquiridos por la anulación de estas tres formas discursivas da lugar a penetrar más allá de estas tres formas centrándose en la única realidad santificadora y propiciadora de la contemplación.

    • Hola hermano Vicente. Claro esto es controvertido. El hesicasta debe apartar su atención de los pensamientos, no indagar en ellos, sean santos o poco santos. Evagrio también apoya eso, sin embargo hay partes de su texto, donde sugiere atender a los pensamientos uno o dos días a fin de detectar el origen y así, conociéndolos mejor, saber claramente de donde provienen y evitar los detonantes futuros o las ocasiones propicias. ¿De donde vino este pensamiento? dice Evagrio; al detectar el origen del movimiento interior, podríamos a futuro evitarlo. Sin embargo esto es peligroso como le han dicho varios de su época y posteriores, porque andar recordando las ocasiones propicia nuevas tentaciones o podría acelerar una nueva caída. En fin, materia opinable que supongo dependerá en su aplicación del momento de cada persona en su vida espiritual. Gracias por participar. Un saludo fraterno invocando a Jesucristo.

  6. Sobre la clase 13 y la doctrina de Evagro sobre los pensamientos. Releyendo este autor, en los capítulos sobre el discernimiento en los puntos 7,8 y 9. Discierne tres provinencias de los pensamientos. Los que vienen de los hombres los que vienen de Los Ángeles y los que vienen del demonio. Que posteriormente serán desarrollados con más profundidad por autores cómo san Máximo el confesor. Así pues discierne entre el pensamiento simple proveniente del hombre, el pensamiento compuesto y discursivo proveniente de los Ángeles y el pensamiento compuesto y unido a la pasión proveniente del demonio. No le falta en cierto modo razón ya que somos influenciados por las tendencias espirituales que nos circundan. Así pues analizando la forma del pensamiento damos lugar a discernir las influencias que lo circundan. Podríamos pues argumentar que no por pensar en dinero, nos llevaría a pensar en la codicia sobre el mismo. Este movimiento compuesto entre pensamiento más codicia nos haría discernir qué es un pensamiento influenciado negativamente. Cómo a su vez el pensar en el dinero con medio razonable, necesario, en cierto modo por tanto desposeido de pasión, según esté autor sería una influencia de un ángel bueno. Estas tres formas de pensamiento según el descendimiento espiritual de Evagrio, darían lugar a discernir sobre su origen o influencia. Cabría puedes preguntarse por qué el hesicasta esta llamado a abandonar y rechazar todo pensamiento que no provenga de la invocación del santo nombre. Quizás sea por el simple hecho que los frutos adquiridos por la anulación de estas tres formas discursivas da lugar a penetrar más allá de estas tres formas centrándose en la única realidad santificadora y propiciadora de la contemplacion.

  7. Resultado claro y bien expuesto la postura entre el espíritu qué contempla el cuerpo. y le agradezco su ciencia en la exposición de estos asuntos. No creo que de ninguna manera que se ha referido a que no seamos parte también de este cuerpo, ya que prevalece la contemplación del espíritu a las realidades que nos circundan o participan de la existencia.
    En referencia a los pensamientos en relación al oración del nombre se produce el fenómeno de la expulsión en cierto modo de todo aquello que no esté en comunión con el santo nombre, por la misma presencia del Santo que acampa en medio de la invocación de su presencia. Produciéndose un cierto inmolarse al Único en el altar de nuestro intelecto.
    El sacrificio perfecto en el altar de nuestro intelecto y posteriormente de nuestro corazón. Todo ello, con, pero también sin mayor esfuerzo, en el continuo deseo qué acampe el santo y su presencia en medio de nosotros. A medida que acampa el señor de la creación y de su casa en medio de su templo se disipa todo aquello, que ni es su señor, ni tiene que ver con Él. Y se recibe la contemplación en parte del origen de estos pensamientos, siendo como usted menciona dignos de contemplarlos en cierto modo desde la misma esencia del ser.

  8. Pingback: La base del silencio | Hesiquía blog

  9. Hola Hno Mario:
    Decirte que apesar de no conocer apenas nada de este monje, me ha parecido muy interesante y clarificador el texto y el video de Evagrio Póntico, pues veo que tiene repercusiones tanto en el plano espiritual como en el quehacer diario, que al final no están tan lejos. Ahí veo su genialidad.
    Me ha gustado eso de que somos: «chispa divina encarnada». Eso me recuerda lo que decía, alguien mas cercano a nosotros como: Karl Rahner: «el hombre es un espíritu encarnado». Yo creo que eso es importante para afrontar bien el tema.
    Creo que Evagrio, no iba desencaminado, pero sin duda debio verse influenciado por el gnosticismo que entonces estaba muy extendido, el cual negaba la importancia de la corporalidad con el consiguiente peligro de negar también la importancia de la Encarnación del Verbo. Hasta tal punto esto era así que algunos llegaban a automutilarse como una especie de superacion de la corporalidad.
    No fue fácil mantener un sano equilibrio y de hecho los gnósticos, se fueron o bien hacia el extremo ya comentado de negar el cuerpo como también: «hagamos con el cuerpo lo que nos parezca pues no es nada». Quiza este extremo hoy en dia no nos resulte demasiado extraño.
    Teniendo en cuenta la importancia y el valor del cuerpo y el hecho insoslayable de que Jesucristo se encarnó en un cuerpo como el nuestro, el cuerpo es inseparable de nuesrtro ser hijos. Esto es con lo que me tengo que indentificar evidentmente, con el ser hijo pero sin negar el cuerpo. Cosa distinta es que el cuerpo deba ser redimido, como asi es. De este modo, es posible vivir la corporalidad como un don. Esto es, nos tenemos que salvar con el cuerpo pero llevando a nuestro cuerpo y a nuestros pensamientos y deseos el morir de Jesus, o sea, la mortificación, para que tambien particien de la resucción. Sin el Espíritu que nos hace decir: «Abba Padre», no podemos vivir la corporalidad de pleno ni tampoco poner coto a los pensamientos y deseos, tanto si son buenos o malos, puros o impuros. Y aquí es donde yo veo tambien el genio de Evagrio y su aplicacion a nuestra vida.
    Tertuliano, tiene una frase conocida y que encaje bien en este problema: «Cardo carnis salutis», es decir: la carne es el quicio de la salvación, o sea, que sin el cuerpo, no hay salvación. Si Jesucristo no se encarna, no nos hubiera salvado. Lo poco que yo conozco de la Teología del cuerpo de San Juan Pablo II, va en esa línea, es decir en la línea de la redención del cuerpo. El cuerpo es don, pero dañado por el pecado y necesitado de salvación, y por eso Cristo lo redime en la Encarnación. El peligo de la negacion del cuerpo o el de considerarlo como algo manejable a gusto, como ahora con la ideología de género, es algo que siempre ha estado ahí y algo muy al uso.
    Bueno, Igual me he alargado un poco, pero en resumen yo creo que la cuestión radica en si somos cuerpo o en si tenemos cuerpo. Como ya he dicho, creo que somos cuerpo, pero necesitado de salvación, de redención, de ahí que Cristo tomara nuestro cuerpo para poderlo salvar y no lo niega.
    Esto es lo que me ha sugerido un poco el texto, gracias una vez mas.
    José A.

    • Gracias Padre José. Pues mucho contenido el de los textos de este monje y mucho para conversar y esclarecernos poco a poco entre todos. ¡En buena nos hemos metido! Vengo yo a comentar un texto con influencias gnósticas entre un Dominico y un Jesuita como Sergio… más allá de la broma y del humor que nos permitimos entre hermanos, me tomaré muy en serio comentar cada uno de los puntos que ambos han aportado, a ver si podemos continuar el intercambio. También por aquí cualquier hermano/a sería bueno den su punto de vista que nos enriquezca. Debemos estar atentos a no temer el disenso, que en el marco del espíritu fraterno siempre lleva al buen puerto de la convergencia en lo esencial. Un abrazo José y a todos los hermanos. Cristo nos cuide.

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  11. Hola a todos,

    En primer lugar me ha gustado toda la primer aparte de los afectos y de nuestros mecanismos. En la segunda, se habla de que no somos nuestros pensamientos, y eso lo entendí cuando resulta que uno no es dueño de ellos, y surgen sin haberlo querido, solo por el impacto de nuestros sentidos sobre la realidad.

    Pero mi gran dificultad es que NO soy mi cuerpo. Será que mi percepción de mi cuerpo no es la real, pero personalmente creo que Yo soy mi cuerpo mi alma y mi espíritu. Quiero decir que me ha parecido de un espiritualismo muy duro. Rezo con mi cuerpo, no puedo dejar de hacerlo y amo con mi cuerpo. De aquí la «Teología del Cuerpo» de San Juan Pablo II, en el ámbito del matrimonio y la familia, pero no solo. También en el ámbito de los consagrados.

    No solo el Verbo se hizo carne (persona), sino que se hizo carpintero, modelaba las formas de la materia informe de la madera. Hay que recuperar una «teología de la creación».

    En un mundo en el que prima la ingeniería, el dato y la digitalización. Existe en una plataforma una serie famosa en la cual define al hombre como pura conciencia que se puede extraer en un disco y entonces puede cambiar de forma a la que más le guste. El odio al cuerpo se da en la obsesión por el gym, y en cirugía estética, parece mentira, yo no soy mi cuerpo, quiero ser otro, y cambio. La no aceptación del cuerpo es una de las fuentes más importantes de falta de autoestima.

    Entonces me ha sorprendido eso de que no soy mi cuerpo. Creo que el cristianismo no es una espiritualidad incorpórea, todo lo contrario, el ayuno, el cansancio, la regla suprema de San Benito «ora et labora» aboga por el cuerpo y un trabajo que dignifique y ayude.

    «No puedo ser una persona espiritual y de oración profunda y sincera si no trabajo,» el vago, eso lo escuché en un sitio y me resultó muy interesante. San Pablo trabajaba.

    En este sentido hace tiempo di una charla sobre el trabajo que grabé y si quieres te la puedo enviar.

    En fin, la tierra es obra del cielo y el camino hacia Él.

    Gracias, hermano esto lo que me ha salido al escuchar el vídeo; me ha venido a la mente, aunque obviamente es por el mismo autor que estamos estudiando.

    De hecho este autor, no solo es origenista (neoplatónico, las almas ya existían desde la eternidad y cayeron en el cuerpo), sino también obvio por su doctrina como melasiano, y los melasianos despreciaban los sacramentos, con toda lógica, pues los sacramentos nos tocan la carne…

    Dice que el único poder espiritual es la oración.

    Creo que hay muchas cosas muy interesantes y buenas de Evagrio Póntico, a mí me ha gustado el artículo psicológico porque me ha retratado absolutamente. Y los demás textos, incluidos los suyos, me han gustado, ahora ya entrar en el arcano, no contar excepto a iniciados y ya esto que oigo de que el cuerpo no soy yo, me ha dejado más extrañado. Al final como dice San Pedro hay que escucharlos a todos y quedarse con lo bueno.

    Como dices hoy tendría mucha mucha aceptación en la Iglesia y fuera, en la Iglesia porque algunos todavía creen que el cuerpo es una cárcel de la que hay que desprenderse (mal entendido dualismo alma-cuerpo), porque creen que la oración es magia y porque buscan el espiritualismo puro, y en el mundo, por ese desprecio al cuerpo y amor a lo cyborg. De hecho en el futuro el hombre será cyborg por el dominio de la técnica (es interesante leer el credo cyborg que Fabricio Adjadj describe en uno de sus libros: «El hombre nuevo nacerá del siglo antes de todos los padres será creado, no engendrado, por obra de los ingenieros, se desencarnará de una madre y se hará cyborg.» A la carta). Es una filosofía que destruye al hombre, antiantropológica. Según mi parecer ante la desencarnación hay que encontrar la carne como misión espiritual.

    «La gracia no destruye sino que presupone, sana, eleva y perfecciona la naturaleza».

    • Hola Sergio. Gracias por comentar. Hay mucha tela para cortar efectivamente el tema da pie al intercambio y al esclarecimiento mutuo. Ya me han llegado varios comentarios por correo y chat. Si puedo antes, te doy mi punto de vista por aquí y sino será en el próximo vídeo para que sigamos conversando el tema. Muchas gracias hermano y que Cristo te cuide.

    • Gracias por tu mensaje, comparto totalmente lo relacionado al cuerpo , es más sin haberte leído algo escribí algo similar hace un rato. Realmente me gusta como explica el tema de los pensamientos Evagrio pero hay varias cosas a las que me hicieron sentir algo de rechazo hacia el texto y son las mismas que describes. Un saludo

  12. Interesantísimo artículo sobre la acedia. Quería preguntar para el debate si acedia, entre muchas cosas, es ese desinteresarse de uno mismo. ¿Qué relación tiene con la autoestima? Que pienso que es otro de las grandes enfermedades del mundo actual. Estamos rodeados con gente o bien con una autoestima gigante que esconde miedos y se oculta bajo máscaras de distinto pelaje o gente que no es capaz de sostener la mirada porque se cree malo en el sentido de que se ve mal a sí mismo y no se ve capaz de nada, lo cual lleva a la autodestrucción, desesperación, depresión, angustia vital, ansiedad… todo por no llegar a la imagen que quiere de sí mismo, a la perfección.
    Por tanto la autoimagen es fundamental en lo que se dice.
    Además que lleva al descuido en el vestir, en la higiene, en el pensamiento autocomplaciente o autoflagelante, etc.
    Gracias y saludos a todos.

    • Hola Sergio. Buen tema para un post, a ver si lo ponemos pronto. Mientras te dejo aquí lo que dice Filocalía sobre la acedia en el glosario: «Tedio, desgano, pereza e inercia espiritual.Genera obtusidad del espíritu, impotencia de la voluntad y disgusto por los mismos dones de Dios». Un abrazo fraterno hermano!

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