Mística de la tiniebla

Gregorio de Nisa elabora su teoría—llamada «mística de la tiniebla»—dentro del marco de las visiones de Moisés. Según la Biblia, Dios se manifestó a Moisés primero a la luz del día, luego en la nube y, finalmente, en la tiniebla. He aquí la imagen del progreso en la verdadera gnosis. La teofanía luminosa simboliza la remoción de toda idea falsa sobre Dios; la manifestación en la nube, la remoción de lo sensible para contemplar las realidades escondidas; en fin, la manifestación en la tiniebla, el ingreso del alma, despojada de toda ayuda humana, en el santuario del conocimiento de Dios.

Esta última es la gnosis verdadera y plena. «Dios permanece siempre infinitamente misterioso; la verdadera visión consiste en no ver; y, en este remontarse más allá de todo conocimiento, el alma experimenta el ‘sentimiento de la presencia’ divina en la noche. Presencia de Dios en el alma, y del alma en Dios. ‘Compenetración mutua: Dios viene al alma, y el alma, a su vez, se transporta en Dios’: la misma gnosis es dejada atrás» He aquí el texto tal vez más significativo:

«La gnosis religiosa es, en primer lugar, luz cuando empieza a aparecer… Pero cuanto más llega a comprender el espíritu, en su caminar hacia adelante, qué cosa sea el conocimiento de las realidades y se acerca más a la contemplación, tanto más comprende que la naturaleza divina es invisible. Habiendo dejado todas las apariencias, no sólo lo que perciben los sentidos, sino lo que la inteligencia cree ver, se dirige cada vez más hacia el interior, hasta que penetra por el esfuerzo del espíritu, hasta el Invisible y el Incognoscible, y allí ve a Dios. En efecto, el verdadero conocimiento de aquel a quien está buscando y su verdadera visión consiste en no ver, porque aquel a quien busca excede todo conocimiento, rodeado por todas partes por su incomprensibilidad como por una tiniebla»

De «El paraíso recobrado» en «Historia del Monacato primitivo» de García Colombás; pag. 659 (BAC)
.

Estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús: Mañana viernes 16 de abril, estaremos disponibles a las 19 hs. de Argentina y horarios equivalentes, por si alguien quiere conversar sobre las temáticas que tratamos en el blog. Será en la aplicación Meet en este enlace:

http://meet.google.com/cva-bzkg-cme

3 Comments on “Mística de la tiniebla

  1. Parece segun Gregorio de Nisa, que el verdadero conocimiento es el de la fe, el de creer sin ver. Creer no es pues negar el conocer sino aumentarlo.

    • Hola José Antonio! Claro, el tema parece ser que la fe resulta de un conocimiento de los ininteligibles o sea de un modo de conocer según los sentidos espirituales. Habitualmente la entendemos como creencia o a lo sumo, creencia más amor.

      El conocimiento del «ver» es decir de los sentidos físicos es por cierto muy limitado. El simple «creer» deriva de una relación entre lo incorporado por los sentidos mas los intereses mentales de acuerdo a las carencias. Puedo estar equivocado sin duda pero me parece que este tipo de fe de la que hablan los padres como Gregorio se refiere a un modo de percepción directa y espiritual del mundo ininteligible. La seguimos si Dios quiere.

      Un abrazo en Cristo Jesús.

      • Gracias. Sin duda que es conocer, pero yo diría que no es un conocimiento que brota de la razón sin más sino de la razón movida por el amor. Creer es por tanto amar. El que ama cree, pues el amor como dice San Pablo: «todo lo cree».

Deja un comentario