Conocimiento de sí mismo

«No podemos confiar excesivamente en nosotros mismos porque con frecuencia nos falta la gracia y el criterio. Poca lucidez hay en nosotros y ésta, muy pronto por negligencia, la perdemos. Muchas veces se nos pasa inadvertido lo ciegos que estamos interiormente. Muchas veces actuamos mal y peor lo disculpamos. A veces nos motivan las pasiones y estimamos que es afán por servir a Dios. Reprendemos a los otros por pequeñeces y pasamos tranquilamente sobre nuestras grandes fallas. Pronto sentimos y ponderamos lo que tenemos que soportar de los demás y no nos damos cuenta de lo mucho que los otros nos soportan. Quien bien y justamente califica lo propio no encontrará nada grave de juzgar en el otro.

La persona atenta a su vida en Dios antepone su propia vigilancia a la de los demás. Y quien se reconoce a sí mismo con atención con facilidad prefiere callar lo que corresponde a otros. Nunca serás persona interior y consagrada a menos que silencies lo ajeno y te examines especialmente a ti mismo. Si te orientas totalmente hacia Dios y hacia ti mismo muy poco te moverá lo que percibas de fuera. ¿Dónde estás, cuando no estás presente a ti mismo?. Y cuando terminaste de recorrer todo, olvidado de ti, ¿Qué aprovechaste?. Si deseas tener paz y unión verdadera conviene que pospongas todo hasta aquí y tengas ojos solamente para ti…»

de «La imitación de Cristo» de Tomás de Kempis

Homilía dominical del Padre José Antonio

53° Clase de Filocalía – La necesidad de la humildad

3 Comments on “Conocimiento de sí mismo

  1. Muy apropiada esta cita del Kempis como complemento de la clase 53.
    Escuché en una ocasión decir, y me pareció acertado, que “al lado del Infinito, todos los finitos son iguales”, pues eso, en castellano castizo se dirá ” por la calle van diciendo, poco nos llevamos todos”.
    Y sin embargo la soberbia es como una hidra de 7 cabezas, que en cuanto te descuidas ahí está haciendo acto de presencia.
    Que el Señor nos conceda la gracia de alegrarnos en nuestra pequeñez, sabiendo que El es nuestro Padre y se ocupará de todo.
    Como decía Alejandro en el comentario del video de la clase, saber que Todo es gracia.
    Gracias hermano Mario por la cita y por la clase. También esto es GRACIA.
    Unidos en la invocación del Santo Nombre

    • Gracias a ti María! Que bueno lo de la hydra de siete cabezas. Ciertamente así experimentamos el orgullo y nuestra soberbia. Pedir esa gracia, la de la humildad verdadera y hacerlo con hondura, eso nos toca. Un abrazo fraterno en Cristo Jesús.

  2. Pingback: V Domingo de Pascua | Vidas místicas

Deja un comentario