¿Qué es la ansiedad?

Photo by Marius Venter on Pexels.com

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una sensación corporal que viene a ser traducción de una creencia. Esta creencia es de origen mental y dice así: «Lo que ocurra depende de mí». Cuando nos vamos dando cuenta de que, en realidad, todo depende de la voluntad divina, la ansiedad disminuye por si sola. Mientras más me abandono a la voluntad divina menos ansiedad. Las pre-ocupaciones mentales ceden y las tensiones corporales van desapareciendo.

¿Cómo se hace para encontrar la actitud de entrega a la voluntad de Dios?

La actitud surge y se instala por si sola a medida que observamos los hechos de la vida con atención. Si miramos bien percibimos como todo obedece a factores que no dependen de nosotros. Todos esos elementos reunidos son la manifestación del designio divino. Es solo un tomar consciencia. La órbita del planeta, el clima meteorológico, las nubes y los vientos, la política de tu país, el surgimiento de una pandemia, los autos por la calle, las personas que te cruzas, los latidos de tu corazón y la respiración… el fallecimiento o el nacimiento de un ser querido etc., todo ello está sostenido en Él.

¿Qué depende de mí?

Estar atentos a lo sagrado en la vida cotidiana y ejecutar lo que nos toca con la mayor impecabilidad posible. Todo es sagrado y forma parte de una liturgia cósmica. Sin embargo hay observaciones que nos facilitan sintonizar con esa corriente. Atender a la belleza en las situaciones aparentemente triviales, a la bondad inherente en ciertas relaciones, al agradecimiento que nace en el corazón cuando miramos a quién amamos, no olvidar lo que de verdad buscamos detrás de todo lo que hacemos… eso ayuda, nos va abriendo los sentidos espirituales.

Pero esto está muy lejos de mi vida en cada momento. No tiene nada que ver con lo que vivo.

Esa mirada que ya advirtió la sensación de aparente lejanía entre lo dicho y tu propia vida, es la puerta a lo sacro. No se le encuentra sentido a la vida sino desde una mirada espiritual. Materialmente vista es un absurdo: Nacer, crecer, luchar, envejecer, enfermar y morir no lo puedes significar. En cambio cuando te descubres espíritu inmaterial o cuando empiezas a vislumbrar a Cristo en el corazón todo cambia. Todo empieza a rezumar significado, se adivina una armonía detrás de lo aparente. Ese ordenamiento que entreteje lo que ocurre te enamora y ya no buscas otra cosa…

Continúa…

elsantonombre.org

Hoy dos enlaces:

Audio de los escritos de Macario, el Egipcio

10 Comments on “¿Qué es la ansiedad?

  1. Pingback: Lista de textos del blog elsantonombre.org | Fraternidad Monástica Virtual

  2. Gracias hermano, muy claro.
    Creo que en el Nombre no hay ansiedad, aburrimiento, ni contenidos mentales displacenteros, ni aquella alegría del placer fugaz.
    Creo que hay la entrega y el disolverse en Él.

    Gracias!

    Fuerte abrazo en Él.

  3. Pingback: El lenguaje de Dios – El Santo Nombre

  4. Realmente atender a lo sagrado y hacer impecablemente lo que nos toca es la manera de mantenernos al margen de la ansiedad

    • «¡No queda otra!» es un dicho por estas tierras… Así es. Esta mezcla de atención y acción impecable tiene mucho que ver con la puerta estrecha me parece. Otro abrazo!

      • Ah sí, realmente hay que hacerse pequeño para entrar por ahí.

  5. Pingback: Desierto e identidad | Fraternidad Monástica Virtual

  6. Todo obedece a factores que no dependen de nosotros….
    Todo?

    Viajar a 200 km/H en un lugar cuya máxima velocidad es 100 km/h y causar un accidente, no depende de mi?

    Lo que pienso es que si estoy atento a la Presencia estaré conectado con la Voluntad divina y no viajaré a esa velocidad que se prohíbe pero depende de mi que este conectado o no.

    Si es posible, me lo pueden aclarar?

    Saludos en Cristo nuestro Señor!!

    • Hola Fanny! Cómo estás? Claro, por eso en el post decimos que lo que nos compete es atender a la divina presencia pero también hacer impecablemente lo que nos toca en cada momento. Es como dices, si atendemos nos comportamos adecuadamente a la situación. Un abrazo en Cristo Jesús!

Deja un comentario