Ejercicios espirituales

en base a Filocalía

Capilla en la Familia monástica de Belén

Queridas hermanas y hermanos, Cristo los cuide.

Desde el próximo sábado 28 de Agosto y hasta el domingo 26 de septiembre, si Dios quiere; realizaremos 30 días de ejercicios espirituales apoyados en los textos de Filocalía. Particularmente usaremos las tres centurias de Nicetas Stethatos como base de las prácticas, aunque utilizaremos también algunos textos de otros hesicastas como complemento.

Cada sábado quienes lo deseen pueden participar de un encuentro virtual, donde se expondrá un tema específico que sirva como material básico para la semana; podremos intercambiar y hacer consultas y habrá también un momento de oración comunitaria. El primer encuentro será este sábado 28 de agosto, a las 15 horas de Argentina, 20 horas de España y demás equivalentes. Pueden entrar a través de este enlace:

https://us02web.zoom.us/j/86705562730

Todas los días haremos breves publicaciones aquí, tendientes a fortalecer el proceso de interiorización que intentamos a través del curso de Filocalía. Estaremos disponibles a través de los comentarios y demás formas de contacto por cualquier apoyo que necesitéis durante las prácticas. Les sugerimos suscribirse a este blog (arriba de todo en la barra lateral derecha si entras por ordenador) de manera que la consigna del día y otros materiales les lleguen por correo electrónico. La participación es libre y gratuita para cualquier persona. Quienes puedan y quieran hacer una aportación económica tienen los medios disponibles en esta página:

Contacto

Que la gracia siempre presente nos acompañe en la medida que la voluntad de Dios lo disponga. Os dejamos aquí abajo parte del capítulo 18 de la tercera centuria de Nicetas Stethatos. Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.

«Mientras estamos divididos por la inestabilidad de los pensamientos, y en nosotros la ley de la carne domina y es observada, nos dispersamos y dividimos en muchas partes, y somos así repelidos y alejados de la unidad divina, puesto que no nos hemos enriquecido con esta. Pero, cuando nuestro cuerpo sea engullido por la potencia unificante… y el intelecto se vuelva su propio patrón… el alma cerrada en la unidad a la manera divina se volverá -uno- en lugar de las muchas distinciones y… será unificada en la simplicidad a imitación de Dios. Esta es la reintegración del estado primitivo del alma y nuestra renovación respecto de lo que es mejor».

14 Comments on “Ejercicios espirituales

  1. Pingback: Listados de los ejercicios e invitación | Hesiquía blog

  2. Perdone donde encuentro el texto mencionado? y si me pudiera anotar de nuevo los números, se los agradecería

    • Hola Rita. Los números de los párrafos recomendados para la semana son: del 37 al 40 inclusive. El 43, 59 y 86 de la segunda centurias. Mañana los pondremos en audio también. Un abrazo en Cristo Jesús.

  3. Estuve conectada en el zoom…me pareció muy interesante la reunión y sobre todo agradezco el momento de oración en comunidad…Perdone, donde encuentro el documento que mencionó para leer los números? y si pudiera repetirme cuales serían? mil gracias

    • Hola! Mucho gusto. Debajo del vídeo en la última publicación está n las centurias de Nicetas Stethatos. Allí en la segunda están los párrafos mencionados que mañana tendrás en audio también. Cristo te cuide.

  4. Querido hermano Mario,

    Estoy interesada en hacer los ejercicios pero hoy no voy a poder entrar en el zoom.

    Va a quedar grabado. ? Me puedo incorporar el próximo día?

    Un abrazo fraternal y agradecida por todo,

    Victoria de la Puente Viedma

    • Hola Victoria! Sí, la intención es grabar el encuentro y ver si lo transmitimos por Youtube también. Cristo te cuide y q la gracia te acompañe !

  5. Pingback: San Agustín de Hipona | Vidas místicas

  6. Un cordial saludo en Cristo. Con muchas expectativas para iniciar estos ejercicicos espirituales.

  7. Muchas gracias por vuestro interesante trabajo. Esperando con entusiasmo los ejercicios recibid un fuerte abrazo fraterno,

  8. Pingback: Convertir la vida | Hesiquía blog

  9. Gracias, Mario, por facilitarnos una vez más ese encuentro con el Señor Jesús.
    Dios bendiga esta iniciativa y estos días den fruto copioso.
    Procuraremos seguir lo indicado en estas jornadas.
    Un abrazo fraterno en Cristo mientras invocamos su Santo Nombre

Deja un comentario