Oración explícita e implícita

El icono de María del Silencio 

día 14º

segunda semana

Queridas hermanas y hermanos en Cristo Jesús: En estas próximas dos semanas, si Dios quiere, abordaremos el tema de la oración explícita e implícita en nuestra vida, trabajando para despejar obstáculos que nos impiden vivenciar los sentidos espirituales y aquello de «La liturgia en el hacer» o «La ceremonia del instante». De este modo, resultará más provechosa la última semana, donde nos acercaremos al tema del proyecto personal a futuro y el diseño de la propia regla de vida.

Prácticas sugeridas para hoy:

1. Leer el texto: «El tamiz de la oración»

2. Buscar una hora de nuestro tiempo para dedicar exclusivamente a la oración o meditación. Trataremos de hacer profunda esta oración mediante el método que más nos ayude a permanecer en la presencia divina y que nos resulte más entrañable. Luego de esto sugerimos tomar nota de las dificultades u obstáculos que hayan surgido. (Cuanta más precisión en esto mejor será) Si no fuera posible tomarnos una hora entera, podemos hacerlo en dos medias horas. (Mateo 6, 7) (1 Juan 5, 14)

3. Buscar una actividad muy concreta la cual trataremos de transformar en oración implícita. No se trata solamente de orar interiormente mientras actuamos, sino también de llevar esta posición orante a nuestros modos, movimientos y actitudes. (1 Tes 5, 16-18) Situarnos como oficiantes de la ceremonia que esa actividad implica. (Pueden ser muy favorables tareas como cocinar, limpiar u ordenar; trabajar en el jardín, restaurar o pintar un mueble y un largo etc. que podemos elegir). Lo importante será comprobar si hemos podido llevar la oración a la acción. Tomemos nota también de los obstáculos encontrados.

Hoy a las 15 horas de Argentina, 20 horas de España y horarios equivalentes, por la aplicación Zoom, tendremos el tercer encuentro virtual de estos ejercicios (Breve exposición, intercambio y oración comunitaria) podéis asistir o visualizar el vídeo con posterioridad cuando resulte oportuno. Aquí os dejamos el enlace:

Haz clic aquí para ir a la reunión

Os dejamos una hermosa película y un audio para hoy:

San Agustín – Película completa

8 Comments on “Oración explícita e implícita

  1. Pingback: Listados de los ejercicios e invitación | Hesiquía blog

  2. Pingback: El que quiera venir en pos de mí… | Vidas místicas

  3. Hola amigo, te agradezco el espacio para compartir. Son frases luminosas y despertadoras.
    Abrazo.

  4. Mario, un gusto saludarte.

    Gracias por las meditaciones de los ejercicios.

    Me puedes orientar como hacer un diario espiritual no se que se debe de anotar. y como

    Gracias.

    • Hola hermano, Cristo te cuide. En mi opinión hay que tener claro el «para qué» de esta labor que puede ser una muy útil herramienta. Con eso en mente, fijar un criterio o punto de vista en base al cual elegiré lo que consigne en el diario. Por ejemplo: «Lo haré para evaluar mi grado de atención o conexión a la percepción de la presencia de Dios en mi vida». El criterio será «la actitud de entrega a la voluntad de Dios manifestada en los acontecimientos». En corto sería eso. Ya me dices. Un abrazo invocando el Santo Nombre de Jesús.

  5. Comparto algunas frases de esta película maravillosa que muestra la transformación de una persona bien terrenal hacia una persona de fe, que se deja guiar por la Gracia o voz interior. Se puede observar en San Agustín, un modelo de como es el amor verdadero, la inteligencia emocional. El modo manera amoroso y valiente de resolver conflictos sociales, políticos de extrema gravedad, una entrega absoluta.

    FRASES
    El pánico y la violencia terminaran con nosotros mas rápidamente que la sed o el hambre. … hay esperanza, dejad de pelear.

    Si quieres algo no lo supliques, hazlo.

    Es en nuestros corazones donde distinguimos lo verdadero de lo falso y las palabras de los hechos.

    ¿Por que fui arrastrado a las profundidades del infierno, trabajando desde mi falta de verdad?
    Porque buscaba a Dios a través de los ojos de la carne, y no del entendimiento de la mente, la cual Él nos la dio para diferenciarnos de las bestias. Pero Él estaba dentro de mí, más dentro de lo que jamás había imaginado.

    El hombre no encuentra la verdad, debe permitir que la verdad le encuentre a él.
    Porque la verdad es una persona, Jesucristo.

    Ayer fui a ver como emigraban las cigüeñas…siempre saben cuándo partir y en qué dirección ir. Pero para nosotros no es difícil entender lo que Dios quiere que hagamos.

    Su espíritu da Vida, hace que amemos el Bien y nos hace libres.

    Solo la Verdad los convertirá en hombres libres.

    Nuestra vida es como una concha de mar, frágil y temporal pero hay algo que vive dentro de nosotros, que no es frágil y es atemporal, ya estamos viviendo una vida eterna hijo mío (le dice la madre a su hijo Agustín) 2.34

    Un hombre es lo que ama, si ama la tierra será de la tierra. Si ama a Dios serás de Dios. Como dice en las escrituras, todos somos Dioses e hijos de Dios.

    Si estais en silencio, estar asi con Amor
    Si habláis, hablad con Amor
    Si os adoctrinas, adoctrinais con Amor
    Si perdonáis, perdonad con Amor

    Que el Amor crezca dentro de vosotros, porque solo el Bien sube desde su origen. Amad y vivid en paz.
    Cuantas veces he traicionado al Señor y continua amándome.
    El Amor perdura en la adversidad
    nos da prudencia en la prosperidad
    es fuerte al sufrimiento
    se regocija de las buenas obras
    está libre de tentación
    es generoso en hospitalidad
    alegre entre los amigos
    paciente con los descreídos
    es el espíritu de los libros sagrados
    la virtud de la profecía
    la salvación de todos los misterios
    es la fuerza del conocimiento
    la bondad de la fe
    es riqueza para los pobres
    vida para los moribundos
    el Amor lo es TODO.

    Cocina Consciente para la Vida

    • Hola amiga, Cristo te cuide. Te agradezco mucho lo que comentas y la relación de frases que has anotado. Es una película que me ha gustado mucho y la veo nuevamente de vez en cuando. Tiene mucho para enseñarnos y nos da referencias claras. Y ya con las frases seleccionadas tenemos material para rato.
      Te mando un abrazo grande, invocando el Santo Nombre de Jesús.

Deja un comentario