Momentos de apertura

«Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos». (Mateo 18, 20)

Estos momentos de apertura a la sagrada presencia, apoyados en La oración de Jesús, que vamos a iniciar el jueves, tratan de favorecer en nosotros el surgimiento de la actitud adecuada para vivir el día. Al comienzo de la jornada, nos nutrimos del evangelio, seguido de un momento de silencio, para que cada uno pueda escuchar el mensaje de la Palabra en su interior. Luego, repetimos muy calmadamente La oración de Jesús, en dos tiempos, separados por la lectura de un salmo. Al final, plantearemos una especie de consigna del día o de enseñanza breve apoyados en algún autor, que nos ayude a fortalecer aquella actitud mencionada.

Ya en la noche, buscamos el recogimiento que nos brinda el verdadero descanso. Esa confianza que nos permite soltar las ansiedades. Haríamos algo muy similar, pero reemplazando aquello de la consigna por otra breve lectura y un tiempo para el examen de conciencia. Ese reconocer lo que necesitamos fortalecer en el día siguiente. Podemos ir viendo, aprendiendo entre todos; lo central tendría que ser La oración de Jesús en una calmada repetición, que permita el silencio entre las frases, de manera que cada nueva recitación tienda a emerger desde ese fondo de silencio que en realidad vive en el corazón.

Debe ser algo muy simple, de ese modo, cualquier persona puede sumarse o usar esta forma como complemento de sus propios modos de oración. A lo mejor alguien que sigue la liturgia de las horas según el canon monástico; otro que quizá practica una meditación silenciosa la puede usar como antesala de su contemplación y tal vez alguien más lo agregue a su devoción habitual. El punto es que estos pequeños momentos de apertura, apoyados en el Santo Nombre de Jesús, ayuden a plantarse en el día a día de una manera más atenta, que favorezca la permanencia en esa vigilancia (nepsis) que recomiendan los monjes de Filocalía.

Queremos la atención en función de la coherencia. Cuando desoyendo automatismos, empezamos a actuar desde el espíritu; nos damos cuenta que la gracia siempre nos cobija e impulsa. Nos va guiando hacia el cumplimiento de ese llamado original desde el cual fuimos concebidos. Por eso tenemos que enfatizar mucho el tema del abandono a la voluntad divina y del hacer las cosas cotidianas como una liturgia personal. De otro modo nos fragmentamos por los mil estímulos del cuerpo, la mente y el mundo.

Solo debemos evitar la repetición rápida o mecánica, para que podamos impregnarnos de la gracia que nos trae la presencia de Aquel a quién invocamos. Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.

elsantonombre.org

Queridas hermanas y hermanos, el primer momento de oración será el Jueves 30 de Septiembre a las 7 am de Argentina. Se puede participar «desde dentro» por Zoom a través de este enlace:

https://us02web.zoom.us/j/88619724529

o se puede seguir a través de la transmisión en vivo desde el canal de YouTube haciendo clic aquí. También estará todo disponible para visualizar en un momento posterior. Si Dios quiere, habrá horarios adecuados para participar desde Latinoamérica y España. Les informaremos en la próxima publicación. También el próximo sábado 2 de Octubre, a las 15 hs. de Argentina y 20 Hs. de España, retomaremos las reuniones de intercambio y oración más generales.

Enlaces de hoy:

Virtud y anhelo de Dios

Miedo al cambio

10 Comments on “Momentos de apertura

  1. Pingback: Contentos con el don de Dios – El Santo Nombre

  2. Con mucha alegria y esperanza, que los ángeles nos acompañen y protejan. Saludos fraternos.

  3. Muchas gracias!!
    Muchas bendiciones!!
    Tan necesario este acompañamiento para caminar con más luz junto al Señor!!
    Bendecido día para todos!!

    • Hola Nancy. Así es, nos necesitamos mutuamente. La peregrinación siempre es mejor en la compañía de amigos. Un saludo fraterno invocando a Cristo.

  4. Gracias amigo por estos momentos de apertura y acompañamiento. Bendiciones para todas y todos.

  5. Esperándolo con ilusión. Creo que en momentos tan densos como los que vivimos será una gran bendición en poder tener en cada uno de nuestros días una luz que nos guíe para poder tomar siempre el mejor camino de la mano del Señor y del Espíritu Santo. Gracias hermanos por esta iniciativa que encomendaré Para que Dios les acompañe y sea un éxito. Que el Señor les bendiga ahora y siempre. Con todo cariño. Pepa

Deja un comentario