La actitud de oración continua

del intercambio en la reunión mensual pasada*

Queridas hermanas y hermanos en Cristo Jesús; les dejamos aquí el vídeo de la primera parte de la reunión mensual de intercambio del pasado sábado y una síntesis por escrito de lo visto en las respectivas salas que se compartió luego y no pudimos grabar. Gracias a todos por un hermoso encuentro y la actitud fraterna y abierta al compartir.

1 . «En lo cotidiano está la presencia de Dios, no hace falta ver milagros, sino percatarse de su presencia en cada cosa de una forma dulce y normal. La Presencia cambia el ser del día, como lo haces y con qué sentido lo haces es totalmente diferente. Esto hace que el corazón esté tranquilo. Sientes el corazón amarrado a la mente, en el buen sentido, para que la mente no se vaya en preocupaciones, divagaciones, miedos. Jesús no te quita nada de esto pero hace que estés unificado y que puedas encarar las dificultades con paz en el corazón. La Presencia divina trasciende la perspectiva meramente ética e intelectual. Es un alimento el que supone la oración que hace que participemos en algo físico, pues en el entorno está la Presencia, está en todo y puedes comunicarte con ella.

Cuando estamos en la presencia Dios nos toma y obra por nosotros. Nuestros actos no son nuestros sino una colaboración entre ambos. La actitud de oración continua supone un abandono en su voluntad y una confianza que marca el sentido de la vida. La entrega a la voluntad de Dios hace que le veamos en todas las personas. Especialmente, ha bendecido a los pobres, que confían en su Providencia. Se encuentra también la presencia en la iglesia, en las miradas de los que nos rodean, hasta entre los pucheros anda el Señor como decía Santa Teresa. Como modelo, la figura de María, que nos orienta en la búsqueda de esta santidad sencilla, que estamos llamados a transmitir y a vivir. (Sara compartió lo de este grupo)

2. Los cuatro integrantes nos presentamos y encontramos similitudes de recorridos, experiencias de vida y hasta de edad. Fuimos aportando cada uno, desde su experiencia, cómo la búsqueda de experiencia monástica nos fue llevando hasta La Oración de Jesús. Compartimos experiencias de meditación en otras tradiciones y reconocemos haber encontrado en nuestra tradición orante la síntesis de todos estos recorridos. Pensamos y dijimos: es una búsqueda que no ha cesado. Es un encuentro entre Oriente y Occidente, con unicidad de criterios.

Sentimos que es el Uno el que nos convoca. Nos hemos emocionado por esta convocatoria y la celebramos en nuestra vida cotidiana. Nos sentimos verdaderamente amados hijos de Dios. En la madurez, hemos encontrado la contemplación en nuestra vida cotidiana. Nos gustaría aprender más sobre los sacramentos y su significado ya que estamos resignificando las prácticas litúrgicas aprendidas en nuestra infancia y juventud (Adoración al Santísimo, Confesión, etc.) Estamos agradecidos y felices de haber encontrado el Blog El Santo Nombre, y destacamos el impacto que ha tenido este encuentro para nuestra vida espiritual. Esta es una síntesis mínima, que no podría expresar la emoción y felicidad que sentimos los participantes. (Silvia compartió lo de este grupo)

3. A la primera pregunta: Lo reconocemos si estamos en nuestro centro; si nos olvidamos del ego y dejamos de mirarnos a nosotros mismos. Desde la fe vemos la huella de Dios, vivimos en fe. Hay que estar atentos y perseverantes. Lo reconocemos en el silencio y ahí nos damos cuenta que hay calor, amparo y paz en nuestras vidas. Es decir, en una atenta y amorosa presencia. A la segunda pregunta: los sacramentos como anclaje, bastón y compromiso que nos ayudan a afianzar en la fe. Compromiso, gratitud y gracia, que de esta última no hemos hecho nada para merecerla. Hay que ser agradecidos y gratos . Hay un parar, un observar y un seguir . A la tercera: las prisas, el egoísmo, el automatismo. Añorar el pasado, proyectar el futuro y olvidarnos de vivir el aquí y ahora. Cuarta : simplicidad como aporte – un total abandono en las manos de Dios. (Soledad compartió lo de este grupo en la reunión)

4. En el transcurso de la vida cada uno ha sido bendecido con la oportunidad de descubrir la riqueza de la oración del Nombre de Jesús y de ampliar estos conocimientos y prácticas a través de las enseñanzas encontradas en el blog del Santo Nombre y de los encuentros comunitarios. Esta espiritualidad, tan antigua en la Iglesia, nos permite ir adaptando, cambiando y modificando nuestras vidas de tal manera de vivir en presencia de Dios. Que si bien es cierto, en ocasiones percibimos esta presencia con nuestros sentidos, es mucho más que ello. Se trata de adentrarnos en la ermita de nosotros mismos procurando silenciar los ruidos y distracciones exteriores e interiores que nos hacen perder la atención. Una de las claves para vivir en la presencia de Dios es la búsqueda del silencio, la confianza absoluta en la providencia de Dios y la sacramentalidad de lo cotidiano. (Mariaelisa compartió lo de este grupo)

5. Han surgido dificultades grandes en la familia y con las personas y en medio de ellas se descubre que los demás no son enemigos sino que ellas (las personas) vienen de Dios y que son instrumentos de la gracia. Ha surgido sorprendentemente una actitud nueva que quiere que se «desangre el hombre viejo», el deseo de abandonarlo. Se descubre el contento en medio del sufrimiento. Se descubre que es Cristo actuando en nosotros». (Mario compartió lo de este grupo)

* Las reuniones de intercambio en el blog se realizan los primeros sábados de cada mes a las 16 hs. de Argentina, 20 hs. de España y equivalentes; en el mismo enlace de las oraciones.

El próximo martes 16 de noviembre a las 15 hs. de Argentina y 19 hs. de España, nos visitará nuevamente el padre Pablo D’Ors, quién expondrá brevemente sobre el tema del Monacato secular y podremos luego formular las preguntas que tengamos. Usaremos el mismo enlace que habitualmente, para las reuniones y oraciones. Están invitados. Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

Enlaces de hoy:

Mujeres en busca del Amado

«Lo que llamamos aprendizaje es recordar…»

7 Comments on “La actitud de oración continua

  1. Buenas, encontrè la pàgina accidentalmente (si existen las casualidades) hace unos meses. Desde ahì cada 15 dìas ingreso para leer las riquezas que contienen los textos y videos. Es algo que buscaba inconscientemente. Su mirada y orientaciòn contrasta con -al menos-lo que busca mi alma.Excelente redacciòn gente. Quien lo hace tiene una riqueza interior muy honda.

    • Hola Adrián, mucho gusto. Nos alegra que te llegues por el blog y que te agraden los contenidos. Te mando un saludo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

  2. Muchas gracias.
    Al igual que Ustedes, para mí ha sido una gran compañía, ayuda y enseñanzas, el blog Del Santo Nombre.
    Aprendo con Ustedes, me acompaño con Ustedes, oro con Ustedes y también a solas.
    Gracias 🙂. Saludos desde México.

Deja un comentario