El misterio de la Nochebuena

«Todos los que pertenecían al Señor llevaban, sin embargo, imperceptiblemente el Reino de Dios en sus corazones. La carga terrestre no les fue quitada, incluso se les hizo más pesada, pero lo que ese reino les ofrecía era una fuerza alentadora que hacía el yugo suave y la carga ligera. Lo mismo ocurre hoy en día con todo Hijo de Dios.

La vida divina que se enciende en el alma es la luz que brilla en las tinieblas, el milagro de la Nochebuena. El que lleva esa luz consigo comprende lo que se dice de ella; para los otros, sin embargo, todo lo que se dice de ella es un balbuceo ininteligible… Dios en nosotros y nosotros en Él, en esto consiste nuestra participación en el Reino de Dios, cuyo fundamento ha sido colocado con la Encarnación del Verbo…

Si Dios es amor y vive en cada uno de nosotros, no puede suceder de otra manera, sino que nos amemos con amor de hermanos. Por eso precisamente es nuestro amor al prójimo la medida de nuestro amor a Dios… para los cristianos no existen los extraños. Nuestro prójimo es todo aquel que en cada momento está delante de nosotros y que nos necesita, independientemente de que sea nuestro pariente o no, de que nos caiga bien o nos disguste, o de que sea «moralmente digno» o no de ayuda. El amor de Cristo no conoce fronteras, no se acaba nunca y no se echa atrás frente a la suciedad y la miseria…

Ser hijo de Dios significa: caminar siempre de la mano de Dios, hacer su voluntad y no la propia, poner todas nuestras esperanzas y preocupaciones en las manos de Dios y confiarle también nuestro futuro. Sobre estas bases descansan la libertad y la alegría de los hijos de Dios. El «Hágase tu voluntad» (Mt 6, 10) en todo su sentido y profundidad tiene que ser el hilo conductor de toda vida cristiana. Esa disposición debe regular el curso del día y de la noche, el pasar de los años y, en suma, la vida toda».

Fragmentos del libro «El misterio de la nochebuena» de Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz); pág 41 y ss. «Agape libros»- Buenos Aires 2020. Photo by Jaimie Trueblood

Hermanas y hermanos en Cristo Jesús: Hoy 24 de diciembre, a las 15 horas de Argentina, 19 horas de España, nos juntamos para unos minutos de recogimiento, oración y silencio en el enlace de siempre para rezar «La oración de Jesús» y compartir la llegada de la Navidad. ¡Un abrazo fraterno para todos en la alegría del nacimiento en el corazón!

https://us02web.zoom.us/j/88619724529

4 Comments on “El misterio de la Nochebuena

  1. Muy hermosa r flexión y me hace imaginar a cada persona en búsqueda de esa luz en estos días. Unos quizás con su algarabía de celebración, un pequeño regalo, otros con unas pocas palabras de feliz navidad y quizá sin darnos cuenta que esa luz es como una chispita que arde cada vez que nos acercamos mutuamente, pero que luego con nuestra inconciencia y deseo de satisfacer lo mundano, la apagamos. Pero ahí está, siempre ardiendo en nuestro corazón inpercetiblemente, opacada por nuestros pensamientos ajenos al reino. En cada encuentro de recogimiento, esa luz se alimenta y se mantiene iluminando nuestro corazón, nuestra vida para donarnos a los demás. Un abrazo fraterno a todos y todas los se está fraternidad virtual, confío en que nuestro Dios en Cristo Jesús, por medio del Espíritu Santo, no permitirá que se apague mientras mantengamos ardiendo, con nuestra oración, esa chispa, esa flama, esa luz….

  2. «La vida divina que se enciende en el alma es la luz que brilla en las tinieblas….Dios en nosotros y nosotros en El…» Gracias hermano Mario por estas palabras de Edith Stein tan bien escogidas para expresar el Misterio que celebramos. Gracias a ti y a todos los que cada día colaboran para llevar adelante esta comunidad virtual de oración y amor que nos sostiene y nos une a pesar de las distancias. Con todo mi agradecimiento, un abrazo grande para todos.

    • Gracias a ti Gloria! Es una alegría cada vez que una hermana/o se suma a La oración de Jesús… que la luz de Cristo renueve tu corazón y el de todos. Unidos en cada invocación del Santo Nombre.

Deja un comentario