La vida tiene sentido

día 2

Citas bíblicas recomendadas: 1ª Cor 15, 25-26; 1ª Cor 15, 50; 2ª Cor 5, 4-18; 1ª Cor 15, 28; Rom 8, 18-22; Fil 3, 21; 2ª Cor 4,6; Col 1,19-20; Ap, 21, 3-4; Is 25, 8 y 2ª Cor 12, 2 y ss.

Frases que sirven de apoyo:

«La esencia de la hesiquía no es la reclusión en un lugar desierto sino la permanencia ininterrumpida en Dios».

«La negligencia de la ascesis es el olvido de la humildad, porque implica creer que uno posee la perfección de manera definitiva; y el olvido de la humildad es el inicio de la perdición, la pérdida de la transparencia, la caída abismal en el orgullo».

«El velo del amor a sí mismo cubre el corazón, impidiendo que le sean revelados los fundamentos del universo» – Pedro Damasceno en Filocalia.

«Se descubre a la humildad como la auténtica y única vía de acceso a nuestra primera identidad: Ser imágenes, iconos de Dios. A través de la humildad el hombre puede recibir este sello sin apropiárselo».

Del libro de J. Melloni «Conocimiento espiritual en la Filocalía»; frases citadas de Filocalía y propias del autor

Podemos encontrarnos para orar e intercambiar sobre los temas del retiro en este enlace:
https://us02web.zoom.us/j/88619724529

A las 7 hs. de Argentina (11 hs. de España) 16 hs. de Argentina (20 hs. de España) (El sábado y domingo no habrá oración nocturna)

6 Comments on “La vida tiene sentido

  1. Hay un momento en el que recibimos el Espíritu Santo? De quien lo recibimos?
    Desde pequeña me fue enseñado (en la iglesia Catolica) que cuando hacia la Confirmación recibía el Espiritu Santo de mano de un Obispo. Luego en la iglesia a la que asisto desde hace muchos años ( iglesia Nueva Apostolica) me enseñaron que recibimos el Espíritu Santo de mano de un Apostol.
    Hoy después de tantos años no lo tengo claro.
    Un saludo fraterno en Jesucristo

  2. El olvido de Dios genera este orgullo de creernos muy importantes, aun cuando estemos a su servicio, sin embargo, Él en su infinita misericordia nos cobija con su mirada y va permitiendo en nuestra vida sucesos las más de las veces cruelmente dolorosos a nuestro ego que hace tocar la llaga de nuestra propia miseria y nuestras falsas seguridades se van desmoronando, esfumando en su engaño, vamos quedando desnudos, descubiertos del ropaje de aquello que creíamos ser, la luz de la gracia nos deja en humildad porque nos vemos tal como somos, incapaces y reconocemos que sin Él nada podemos hacer y es entonces cuando vamos vislumbrando lo que es la paz, porque empezamos a dejar la dura batalla de tener que ser los primeros, los mejores, los que avasallan, estar por encima de los demás, pareciera contradictorio pero solo se es pacífico, tranquilo, sereno, bajo la pequeñez, en el ocultamiento silencioso de una grandeza que no necesita ser descubierta, por sí sola se revela, la de Dios, la que todos llevamos en lo profundo del alma, la que verdaderamente nos enaltece pero que precisa nuestro abajamiento, lo de San Juan Bautista: “Es preciso que Él crezca y yo disminuya”.
    El final de mi película quiero que sea ésta, tan anonadada en El, tan rendida, tan sumida a su voluntad que ya no quede nada de mí, SOLO ÉL. “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

  3. Ángelus de la Epifanía: La adoración pasa por la humildad del corazón
    6 DE ENERO, 2022 CIUDAD DEL VATICANO (AICA)
    «La verdadera riqueza de los magos es saberse necesitados de salvación», destacó hoy el papa Francisco en sus palabras previas al rezo del Angelus en la solemnidad de la Epifanía.

    Ángelus de la Epifanía: La adoración pasa por la humildad del corazón
    Doná a AICA.org
    Llegados a Belén, los sabios de Oriente encuentran a un niño y se inclinan ante él. Este gesto sorprendente muestra que «acogen con humildad a Aquel que se presenta con humildad». Así, el culto a Dios pasa por el abandono de la propia autosuficiencia y de su orgullo, argumentó el papa Francisco, este jueves 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, en su reflexión poco antes de la oración del Ángelus.

    Habiendo llegado a la pequeña ciudad de Judea después de un largo viaje, estos ilustres y eruditos magos podrían haberse ofendido al ver solo a un niño pequeño. Y, sin embargo, se inclinan ante él. Este gesto, habitual ante una autoridad adornada con los atributos del poder y la gloria, es difícil ante el niño de Belén. Porque «no es fácil adorar a este Dios, cuya divinidad permanece oculta y no aparece triunfante», observó el Papa a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. Al lograrlo, los Magos «se inclinan ante la lógica de Dios», aceptan su grandeza, manifestada de una manera tan desconcertante. Dejando a un lado sus ideas, «acogen al Señor no como lo imaginaban, sino como es, pequeño y pobre».

    El Evangelio dice que los sabios «se postran» y «adoran». Por lo tanto, estas dos actitudes van de la mano. Su postración demuestra «que acogen con humildad a Aquel que se presenta con humildad», que están abiertos al culto de Dios; los dones que ofrecen también revelan que su verdadera riqueza no radica en la fama o el éxito, sino «en su convicción de que necesitan la salvación».

    También -advirtió Francisco- tengamos cuidado de adoptar la actitud adecuada para encontrarnos con el Señor y adorarlo. Si nos quedamos siempre en el centro con nuestras propias ideas, si no dejamos ir nuestras pretensiones, nuestras vanidades, nuestros esfuerzos por sobresalir, «¡podemos adorar a alguien o algo, pero no será el Señor!»

    Redescubrir la maravilla de adorar a Jesús significa hacerse pequeño, «porque la adoración viene a través de la humildad del corazón», insistió Francisco.

  4. Me encantaría unirme pero el horario ni me es muy propicio
    Ya buscare algún día un hueco
    Me encanta seguiros
    Un abrazo

  5. Querido Mario, de nuevo no queda más que estar eternamente agradecido a Dios por habernos puesto en este momento ante el Santo Nombre, la oración en sí, y esta comunidad de hermanos y hermanas. Esta enseñanza radical es todo lo que necesitamos para vivir una vida plena y con sentido. Como decíamos ayer, coraje y sinceridad. ¡Ánimo y adelante porque nuestro hermano y maestro Cristo es el camino, la verdad y la vida!

    • Mario, te he pasado «mi la película» de mi vida, que has sugerido que hiciéramos, por privado. No me sentía bien hacerlo como comentario. Espero que te parezca bien. A ver si ahora te llega este comentario!!!!

Deja un comentario