La pertenencia del corazón

– La oración de Jesús es un camino a lo esencial, una vía hacia el centro de uno mismo.

¿Porque será que sintiendo un deseo tan intenso, que hasta considero un llamado, me cuesta tanto permanecer en ella?

– Es la costumbre generada por una vida dispersa. Te has acostumbrado a estar de aquí para allá en el cuerpo y en la mente. El hábito de ser “viajantes” de los sentidos nos hace la cosa difícil por la inercia que implica. “Todo acto que se repite, acrecienta su tendencia a una nueva repetición”.

Esto lo comprendes fácilmente al examinar los vicios. Sucede que  mientras mas se fuma mas se quiere fumar por ejemplo, el período de saciedad se va acortando; mientras mas comes mas quieres comer. Lo bueno de esta especie de ley de la inercia, es que la puedes usar a favor para acostumbrarte a nuevos hábitos saludables para el cuerpo y el alma.

En el caso de la oración de Jesús, mientras mas la repitas, mas fácil será a futuro acordarse de ella. Tiende a transformarla en la melodía constante que suaviza el fondo de tu mente y en el ritmo que te marca el paso en tus actividades.

Deja a un lado la preocupación por sus variaciones en ti. En algún momento será ferviente, en otro sin emoción que la acompañe, mas tarde se repetirá sin conciencia de ello; en otro momento la dirás agradecido por aquello bueno que has vivido, llegarás a decirla cada vez que te asalte la angustia…

No te vayas juzgando como buen o mal alumno respecto de la adquisición de la oración de Jesús. Es un don y un bien que no puede medirse. Muchas veces la puedes usar como calmante interior ante las variadas afrentas del mundo. Otras como una fuente que te da la fuerza necesaria para hacer con entusiasmo lo que emprendes.

Que la oración de Jesús sea como una bandera que se iza en tu alma al amanecer. Ella señala tu filiación, tu identidad profunda. Luego haces las cosas que el día reclama, pero la bandera queda allí, movida por la brisa de tu intención, señalando la pertenencia del corazón.

elsantonombre.org

Sugerencia temática y de práctica para el mes de febrero

Este sábado 5 de febrero, a las 16 de Argentina, 20 hs. de España y horarios equivalentes, nos reunimos en el encuentro mensual de intercambio, de La comunidad del Santo Nombre. El enlace es el mismo que para asistir a los encuentros de oración:

https://us02web.zoom.us/j/88619724529

8 Comments on “La pertenencia del corazón

  1. Cómo saber si estamos haciendo lo correcto o es todo una elaboración más del pensamiento? Pk hay veces que sientes fervor,suave,contento y otras que parece que es todo obra del esfuerzo y que sin. el.. todo se diluye.Crear un ámbito para la gracia… siempre la iniciativa partió de Dios… El querer profundizar estos temas, puede considerarse una llamada a la oración y ¿cómo distinguirla de una curiosidad más del intelecto? Gracias Mario

    • Hola Loreto! Hay un ardor del corazón que se siente, que diferencia estos impulsos de los otros, que pueden derivar de la curiosidad vana. De todos modos, cuando esto se repite a pesar de los altibajos… cuando vuelves una y otra vez a encontrarte en temas o prácticas de oración, puedes saber que hay algo especial que te busca desde dentro; no es más que Dios llamando a tu destino mayor. De todas maneras, es un tema extenso establecer estas distinciones; si puedes ve poco a poco en el curso de fenomenología en la pestaña superior del blog. Un abrazo en Cristo.

  2. Gracias, Hno. Mario, una vez más por la claridad en la exposición y por ese continuo deseo de que la oración incesante sea el todo de nuestro vivir. En eso estamos.
    Alegría de ver esa nueva ubicación, el sitio parece ser muy bello, algo he investigado por internet. Dios les bendiga.
    Seguiré con interés el nuevo curso sobre los místicos. El comienzo parece muy interesante, Dionisio el Aeropagita siempre me gustó de modo especial.
    Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

    • Hola Hermana María! Una alegría saber de ti. Sí, el lugar es muy hermoso, con mucho verde y bastante poco tocado por el hombre. Damos gracias por el sitio. Y veremos si Dios nos ayuda con el curso de mística cristiana. Pseudo Dionisio es echar un vistazo a la cumbre, pero servirá para alentarnos en «la subida». Un abrazo fraterno, invocando el Santo Nombre de Jesús.

  3. Gracias por la imagen tan sugestiva de la oración de Jesús como bandera izada en el alma al levantar el día. Es muy bella, fácil de recordar y sobre todo llena de simbolismo.

  4. Muchas gracias, me estaba juzgando como muy mala alumna. Agradezco muchísimo vuestra entrega. Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús

    • Claro, suele sucedernos. La oración es la ciencia de las ciencias y todos somos del jardín de párvulos. Ha ser pacientes y pedir el don de la oración incesante en el corazón. Un abrazo fraterno!

Deja un comentario