El sentimiento espiritual

Queridas hermanas/os en Cristo Jesús: Mientras se suben dos vídeos acerca de la práctica sugerida para estos últimos días del mes les dejamos aquí parte de los textos de apoyo para las mismas. Un abrazo fraterno, invocando el Santo Nombre de Jesús.

«El problema que, más que cualquier otro, debe preocupar a aquel que quiere encontrar a Dios es el desorden de sus pensamientos y de sus deseos. Debe poner todo su celo en eliminar este desorden. Solo existe un medio para lograrlo: adquirir el sentimiento espiritual, es decir, el calor del corazón junto al recuerdo de Dios.

… esta luz interior se extiende igualmente a las cosas exteriores y revela lo que hay de bueno a pesar de los obstáculos. En una palabra, a partir de ese momento comenzará para ustedes esta vida espiritual auténtica y efectiva que buscan hasta aquí y que no se manifestaba más que de una manera esporádica… Cuando el intelecto está en el corazón, esta unión constituye de hecho la restauración de nuestro organismo espiritual.

El Señor vendrá a derramar su luz en el entendimiento para purificar las emociones y guiar las actividades. Sentirán fuerzas que hasta aquí no conocían. Esta luz vendrá, será imperceptible a los sentidos y a la vista, invisible y espiritual, soberanamente eficaz. El signo de este advenimiento es el nacimiento de un calor constante en el corazón.

Cuando el intelecto permanece en el corazón, este calor constante infunde en él el recuerdo de Dios, les da el poder de permanecer en el interior de ustedes mismos y entonces todas sus potencialidades interiores llegan a ser realidad. Aceptan lo que es agradable a Dios y rechazan lo que le desagrada. Todas sus acciones son cumplidas con una conciencia precisa de lo que Dios quiere que sean; reciben la fuerza de gobernar el curso de la vida, tanto dentro como fuera, y llegan a ser maestros de sí mismos…»

de págs. 53/54 en “Sublimidad de la oración interior” – Antología de autores espirituales – Ed. Lumen 2010

10 Comments on “El sentimiento espiritual

  1. Comprendo lo que decís y os lo agradezco muchísimo que la naturaleza humana es todavía no está bien encausada y debo de aceptar ese nivel pero me refiero a que en el otro nivel va todo también es el cielo en la tierra es haber realizado el Hijo de Dios que llevamos dentro y una vez que se comprueba es de tontos olvidarse de ese lugar donde el que actúa es EL… Pero tenéis toda la razón tengo que aceptar ese lugar intermedio

  2. Gracias por la respuesta.
    Un abrazo en Cristo.

  3. Que seria concretamente que «el intelecto permanezca en el corazon»?
    Abrazo fraterno en Jesucristo.

    • Hola Fanny! Algunos padres usan esa expresión para decir: «cuando el entendimiento sigue el sentido de las palabras de la oración». Otros, se refieren a llevar la atención hacia la calidez del corazón y retenerla allí junto a las palabras dichas. Otros más quieren decir que la mente toda se encuentre silente sin distracciones y que el solo nombre de Jesús permanezca en ella y así con variaciones similares. Son matices varios. Si lo dijera en mis palabras, hablaría de permanecer recogidos sin divagación durante la oración.

      Gracias por participar siempre Fanny. Un abrazo fraterno. Cristo te cuide.

  4. Todo esto me ha sido dado poniendo la orientación de mi camino con una flecha a Dios en el corazón, cuando pongo la mente en el corazón…pero como soy débil hay veces que la mente me descontrola y borra todo eso ,olvido la oración de Jesús por ratos muy largos incluso por un día,y el acurrucarme en El…esto es tibieza y eso es lo peor que se puede hacer los tibios los vomita Dios o estamos con El absolutamente o jugamos a «ahora sí y ahora no»…. y eso no puede ser hay que corregir esos olvidos inmediatamente nos demos cuenta y nos daremos cuenta porque entonces las cosas ya no nos irán tan bien incluso nos irán mal

    • Estamos en el mundo, es inevitable el deterioro, las dificultades, los obstáculos de diferente tipo, … los tropiezos y caídas. Es todo un logro ir a Dios, ponernos en su presencia, alcanzar el sentimiento espiritual. Al mismo tiempo, es un logro volver al mundo y actuar. Mostrar el sentimiento espiritual, dar testimonio, …. Luego volver por más Dios, sumergirse en la fuente y nuevamente retornar. Así lo veo, un ir y volver, el hombre nuevo, va y vuelve. No se olvida de la Fuente, solo sufre el desgaste de la exposición al mundo, … ¿podría ser de otra forma, al estar vivos? El desgaste y deterioro es parte de nuestra naturaleza, la pérdida de capacidades, el menoscabo, sin embargo, siempre podemos volver a nosotros mismos a nuestro ser profundo, a Él. Nutrirnos del sentimiento espiritual y retornar, …. El héroe es quien va y vuelve, ya llegará el día que vayamos y no retornemos.

    • Hola hermana. No hay que mortificarse. Intentar practicar la oración de Jesús con decisión no es tibieza, incluso aunque haya períodos de olvido. Es propio de la inercia automática esto que nos ocurre, a raíz de los hábitos adquiridos. Cada vez que advertimos la divagación, volver a la oración y la gracia actúa junto a nosotros. Un saludo fraterno, Cristo te cuide.

Deja un comentario