Aviso, invitación y síntesis

Queridas hermanas/os en Cristo Jesús: A partir del próximo lunes 28 de marzo, se produce algún ajuste horario en las oraciones diarias de la Comunidad.* La primera oración del día será a las 7 hs. de Argentina, 12 hs. de España; la oración de la tarde será a las 15:30 hs. de Argentina, 20:30 hs. de España y la nocturna a las 22 hs. de Argentina, 3 de la madrugada española y horarios equivalentes en cada país. Los esperamos perseverantes, sabiendo que nuestra fuerza está en el nombre de nuestro Dios.

También queremos invitarlos para este próximo martes 29 de marzo, a las 13:30 hs. de Argentina, y 18:30 hs. de España, a la 3º clase del curso sobre mística cristiana, a cargo del padre Javier Melloni Ribas sj, que hará una exposición sobre «Juliana, eremita de Norwich, teóloga de su propia experiencia visionaria». Luego de la misma habrá un tiempo para formular preguntas y terminaremos como siempre con unos minutos rezando la oración de Jesús. Esto será si Dios quiere en el enlace habitual de La Comunidad del Santo Nombre: https://us02web.zoom.us/j/88619724529 o por el vivo de nuestro canal de Youtube aquí: https://www.youtube.com/c/ElSantoNombreblog

Texto de hoy:

¿Cómo podría sintetizarse la ascética que se difunde o predica en el blog del Santo Nombre o en la Comunidad del Santo Nombre?

Es un modo de práctica que extraemos de Filocalía según la interpretamos y que sería una traducción a lenguaje actual de la vía del hesicasta o del camino de La oración de Jesús. Todo ello aplicado al cotidiano y estando atentos a que la mayoría de los lectores o miembros de la comunidad son laicos con familias, con trabajos varios y viviendo situaciones diversas.

Es una ejercitación o entrenamiento espiritual que atiende a lo corporal, a lo mental y a lo espiritual. En lo que respecta al cuerpo, decimos que hay que darle lo necesario evitando lo superfluo, en todos los modos de expresión que lo corporal admite. Ser moderados en todo. A la vez, estar atentos a respirar con profundidad y a distender las tensiones cada vez que advertimos contracción muscular nos favorece el centrado y la concentración.

En lo que respecta a lo mental lo más importante es la desatención de los pensamientos automáticos para unificarse en la oración; oración que buscamos sea lo más frecuente posible. Reemplazar la divagación por la oración es fundamental y esto empieza desde la mente. Luego, ayuda mucho limitar la cantidad y variedad de contenidos a los que prestamos atención; una especie de ayuno mental perpetuo, que impida que los valores e influencias de la cultura decadente nos muevan el punto de vista de aquí para allá, cambiando lo importante por lo secundario. En ese sentido sirve mucho también limitarse a uno o dos autores o textos y orientarse por ellos hasta el final del camino sugerido; viene a ser el equivalente actual a la antigua práctica de la obediencia.

Por último, a nivel espiritual, la práctica de la no-reacción, haciéndonos conscientes de los automatismos que nos manejan es una ascética principal que nos conduce a una verdadera metanoia. Este no reaccionar encuentra dos formas privilegiadas de expresión en cada momento: La atención al momento presente, libres de toda prisa, en busca de la presencia divina y la permanencia en una serena alegría que surge de la confianza en la providencia o del abandono a la voluntad de Dios.

Un aspecto del cultivo espiritual que sin duda pone a prueba nuestra determinación cada día es la relación con los demás. En este sentido, tratar a los demás como quisiéramos ser tratados (Lucas 6, 31) es una regla infalible que nos impide engañarnos con auto relatos complacientes sobre el propio comportamiento. Moderación, oración y atención vigilante podría ser un buen modo de sintetizar aún más la línea de desarrollo que seguimos. Esas tres cuestiones pueden también decirse como sobriedad, la tan mencionada «nepsis» de Filocalía.

Ahora… todo esto se relaciona con el fin último de la vida humana y cristiana que es hacer la voluntad de Dios y permitir la obra del Espíritu Santo en nosotros. La ascesis resumida más arriba, nos permite escuchar Su voz en el corazón y disponernos a ser coherentes con ella.

¿Cuál es el papel de la gracia en todo esto y cómo evitar el engaño o el error respecto de la voluntad de Dios?

La gracia está al principio, al medio y al final de cualquier camino ascético. Toda búsqueda humana de plenitud es un impulso de la gracia. La tan mentada búsqueda de la felicidad o, ya más alineados, la búsqueda de la voluntad divina, son el modo en que se expresa el llamado de la gracia en nosotros. Sin gracia no hay posibilidad alguna; sin sincera apertura y esfuerzo consciente muy pocas…

Continúa…

elsantonombre.org

* (Por ahora, las oraciones son de lunes a viernes solamente. Aspiramos a futuro en realizarlas todos los días)

Vídeo explicativo que trata sobre la síntesis del texto anterior

6 Comments on “Aviso, invitación y síntesis

  1. Pingback: Lista de textos del blog elsantonombre.org | Fraternidad Monástica Virtual

  2. Pingback: Dejar las dudas a un lado – El Santo Nombre

  3. Siempre tan interesantes los post,como en este caso el comentario…me lleva a pensar en la oración de San Francisco de Asís,para se le conceda la gracia de saber discernir tanto en lo que hace a lo externo como a lo interno…gracias y bendiciones en Su Santo Nombre

  4. Lo primero dar las gracias por la información de horarios y sobre todo por conseguir la tercera conferencia que vamos a disfrutar de mellóni y aunque quisiera saber la hora pues ese día tengo un viaje
    La segunda parte donde más o menos se nos hace intuir nuestras tres reglas aconsejables
    Creo que la primera es perfecta aunque… «no importa lo que entre por la boca sino lo que sale del corazón» ( alguien muy barroca y gorda y llena de collares puede tener un corazón inmenso)… Pero nuestra norma es aconsejable por nuestro propio bien
    La segunda… Atentos a nuestra respiración relajada… en mi caso, dulce respiración acoplada al nombre de Jesús y mente limpia… Cuando retenemos un corazón limpio vemos a Dios en todo
    Tercera .,. «No- reacción» «practicar la «pausa»… «Escuchar para ser»… «Silencio sonoro»(así no nos contamiremos si hay mal en el otro hacía nosotros, al contrario, hara DIOS el bien ( al traerlo en primer plano al recitar en ese momento el nombre de Jesús acoplado en la respiración,,(pues ya estamos acostumbrados en las meditaciones particulares),,,entre unos y otros)

    Difiero un poquito de hacer la voluntad de Dios pues no tenemos nada que hacer solo observar la mano de Dios en todo y disfrutar y fascinarse…nuestra «voluntad» ya está haciendo la voluntad de Dios
    Y me despido dando las GRACAS pues las palabras que nos has enviado traen destellos a nuestra alma y nos contagian del amor que les pones

    • Gracias María José por tu comentario! Muy interesante lo que comentas. Y con respecto al tema de la voluntad de Dios, depende mucho el plano de observación o vivencia desde el que nos ubicamos. Tienes razón hablando desde lo que podríamos llamar «plano absoluto»; sin embargo en el cotidiano se producen dudas y desde ahí, pude resultar útil buscar el discernimiento según la conciencia de ese momento preciso.

      Es un tema que excede un poco el marco de los comentarios, por lo extenso. Quizá podamos tratarlo en un encuentro si Dios quiere. Un abrazo!

Deja un comentario