Atender con intención

En cada momento ante los acontecimientos, existe la posibilidad de obrar según los automatismos o ser conscientes. Y al ser conscientes del momento, abrimos la puerta a la posibilidad de la libertad. La verdadera capacidad de optar aparece cuando advertimos las diferentes alternativas de las que disponemos para responder a lo que ocurre. Una vez que estamos navegando entre los rápidos de un río o cuando ya vamos a gran velocidad en la autopista, se hace imposible elegir, allí todo es acción y reacción.

Pero cuando nos detenemos un breve tiempo y nos separamos de la circunstancia se produce un fenómeno particular: algo observa al sujeto que está viviendo la situación y a la situación misma. En cierto modo nos vemos «desde arriba», como si el punto de mira se hubiera desplazado aportando datos globales sobre hechos más distantes a la situación misma en la que estamos inmersos. Nos hacemos conscientes de numerosos factores que pasamos por alto cuando nos identificamos de lleno con lo que está pasando.

Estar atentos es estar bien vivos. Y esta atención sin tensión es la mejor, ya que la atención tensa es fruto de la crispación del ego. Gran parte de nuestra tarea de cultivo espiritual (poner al espíritu al mando) consiste en atender con intención a lo que conviene. No mucho más. El resto es orar o permitir que la oración se efectúe en nosotros, ser el templo de alabanza y escucha que hemos sido destinados a ser cuando fuimos creados…

elsantonombre.org

Haz clic aquí para ir al listado completo de prácticas sugeridas

Audio con 28 Salmos y audio con «La práctica de la Presencia de Dios»

Las bienaventuranzas de Santo Tomás Moro

9 Comments on “Atender con intención

  1. Pingback: Lista de textos del blog elsantonombre.org | Fraternidad Monástica Virtual

  2. Mantenerse en la atención para acoger en nosotros la Presencia. Es te método nos da la clave para no perdernos entre tantos azares que nos impiden acercarnos a nosotros y al Dios que está en nosotros.

    • Gracias, José Antonio! Siempre atentos y agradecidos también por tus palabras.
      Un abrazo
      Candelas

  3. Siempre este volver atrás en los textos es una maravilla porque rumias un contenido que creías digerido y te da la ocasión de profundizar… Ni dedicando la vida que nos queda le sacaríamos todo el sabor… Pasa como con la Sagrada Escritura siempre ofrece un prisma nuevo aunque el texto se repita.
    Cómo sugerencia no oculteis textos.. A cada uno el espíritu le guía por su personal senda también aquí.
    Gracias por el trabajo.

    • Querida Loreto, gracias por tu interes en el blog y en las oraciones. No nos cansaremos de repetir hasta que lo esencial se nos quede grabado a todos.
      En cuanto a tu sugerencia de no ocultar los textos decirte que es necesario ordenar y guardar pero se está trabajando para que la búsqueda de los mismos sea de más fácil acceso.
      Un fuerte abrazo
      Candelas

    • Hola Loreto. Gracias por compartir y por tu sugerencia. Es cierto lo que dices, solo que intentamos ordenar ahora los contenidos para la gente que va llegando y se encontraba con un menú demasiado amplio. Seguiremos organizando y vamos viendo. Un abrazo en Cristo Jesús.

  4. Excelente Texto y muy cierto! Gracias por tu aporte. Dios te bendiga Mario.

Deja un comentario